domingo 21 de abril de 2024

Estados Unidos, un país al acecho de la energía argentina 

En una nueva edición del AmCham Energy Forum, el embajador estadounidense, Marc Stanley, se refirió a los objetivos que el país norteamericano tiene con la Argentina y sus recursos energéticos. ¿Un negocio con otras intenciones?
Energía
El embajador estadounidense Stanley participó del AmCham en Argentina y habló de los objetivos de Biden para el país. Créditos: LM Neuquén

Este miércoles, bajo el lema “el futuro es ahora”, se llevó adelante una nueva edición del AmCham Energy Forum, cuya iniciativa es organizada por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton de Buenos Aires,  participaron funcionarios y referentes de la industria energética con el objetivo de discutir con los sectores públicos y privados el desarrollo sostenible en el ámbito energético. 

Allí, Marc Stanley, embajador de Estados Unidos en la Argentina, se refirió a la importancia que tiene para el gobierno estadounidense el enfoque energético de la Argentina como “clave para el futuro económico”. En ese aspecto, destacó el rol “cada vez más importante” del país latinoamericano para darle energía al mundo. 

Latinoamérica, una región clave en materia de recursos y energía

Los recursos naturales y renovables representan un papel fundamental para las economías de los países. Desde hace años que el mundo comenzó a mirar con gran interés a Latinoamérica por las altas condiciones que tiene esta región para proveer al mundo de energía renovable.

En ese marco, entre los 33 países que conforman América Latina y el Caribe, la Argentina es uno de los países de la región que se destaca por su potencial en hidrógeno verde y petróleo. Sin embargo, EE.UU es una de las grandes potencias que amenaza al país en su búsqueda de litio, energía y recursos. 

“Argentina tiene increíbles recursos naturales y recursos humanos de primera clase; y los vi de primera mano habiendo visitado 15 provincias, desde Vaca Muerta (Neuquén) y la Patagonia al Triángulo del Litio”, sentenció Stanley. 

Energía
La AmCham Energy Forum se realizó este martes en Buenos Aires, con la presencia de Marc Stanley, el embajador estadounidense en Argentina. Crédito: Nqn3

De Texas a Argentina, sin escalas

El embajador estadounidense comparó el rol que tuvo la energía en el Estado de Texas con el que podría llegar a tener en la Argentina. “Todos quieren venir a Texas y ello es fruto de la industria del petróleo y el gas”, aseguró el funcionario como ejemplo. 

En ese sentido, recalcó el trabajo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para “construir una economía de energía limpia, focalizando en la sostenibilidad y pidiéndoles a las agencias gubernamentales que colaboren con el sector privado”. 

Además, habló del interés estadounidense por generar articulaciones con el exterior, resaltando que Estados Unidos es un “aliado natural” para la Argentina “en todos los sentidos”. De acuerdo al embajador, la cooperación de ambos países requeriría de la “experiencia de los laboratorios estadounidenses de energía renovable”. 

Los objetivos de la administración Biden 

Stanley también posicionó a la Argentina como uno de los países claves que el gobierno de Biden tiene en la mira para cumplir sus objetivos de diversificar las cadenas de suministro de los minerales críticos, sobre todo los centrales para alcanzar la transición energética. 

El año pasado una alianza de 13 potencias globales, lideradas por Estados Unidos, lanzaron la Alianza de Seguridad de Minerales con el fin de asegurarse el abastecimiento de minerales críticos  -como el litio- frente a la demanda de energías limpias. 

Argentina fue invitada a la primera reunión, realizada en marzo de este año, y el Ministerio de Economía lo consideró un “guiño” para profundizar las relaciones comerciales. 

Energía
Funcionaries argentines y representantes de gobiernos provinciales y empresas privadas estuvieron presentes en el AmCham realizado este miércoles. Crédito: Econojournal

Al respecto, Stanley aseguró que la Alianza busca “apoyar a todos los países, incluyendo Argentina, en aprovechar los beneficios económicos de los recursos minerales a través de altos estándares ambientales, sociales, y gubernamentales”. 

En ese aspecto, remarcó que el objetivo es que los países se beneficien de todas las etapas de la cadena de valor- desde la extracción, hasta el procesamiento y el reciclaje-. 

Estados Unidos pide más negociaciones 

Además, con múltiples empresas del sector energético y minero estadounidenses, el embajador pidió que se entable “un clima de negocios que atraiga el desenvolvimiento y la participación” empresarial.

En este marco, Stanley con tono amenazante remarcó que las empresas “pueden ir donde quieran en el mundo”, pero para que vengan a la Argentina en lugar de elegir otros destinos, “tenemos que ayudar a “que naveguen sus riegos otorgándoles previsibilidad, el imperio de la ley, claridad, acceso a capitales e importaciones”. Además, agregó: “la habilidad para explotar”. 

Por último, el embajador aseguró que tanto EE.UU como el país comparten “el mismo objetivo”, refiriéndose a una Argentina “productiva, competitiva, innovadora y sustentable, que tenga un rol de liderazgo no solamente en Sudamérica sino en el mundo”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto