martes 16 de abril de 2024

La colecta solidaria de familiares y sobrevivientes de Cromañón por el Día de las Infancias

Desde el Camino es Cultural realizan una campaña para colaborar con el comedor comunitario El Lucero, de Villa Madero, y les afectades por la inundación de La Plata. Hoy, sábado 19 de agosto, recibirán juguetes en el teatro Vorterix. Nota al Pie dialogó con Nicolás, miembro de la organización.
Nota al Pie Diseno
El Camino es Cultural estará recibiendo juguetes nuevos en el Teatro Vorterix en el recital de El Bordo esta noche. Crédito: Nota al Pie.

Un año más, El Camino es Cultural realizó la campaña por el Día de las Infancias, la cual consiste en una colecta de juguetes nuevos. Con este motivo, acuden a la solidaridad de las bandas de rock, y en esas fechas reciben colaboraciones. Este sábado 19 de agosto estarán en el recital de El Bordo, en el teatro Vorterix de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). 

Todo lo que recauden será destinado al comedor El Lucero, de Villa Madero (La Matanza, provincia de Buenos Aires). Como también, a hijes de sobrevivientes de Cromañón que se encuentran sin trabajo. Nota al Pie dialogó con Nicolás, miembro de la organización, para conocer más sobre su iniciativa. 

Pensamos esta campaña así, como volver a reafirmar esos lazos de solidaridad social que históricamente siempre estuvo el rock”, sostuvo. Además agregó que “hay un concepto que nos interesa también, que es esto de pedir juguetes nuevos”. 

En un contexto difícil para las familias, desde El Camino es Cultural creen que es importante el valor que ese regalo puede tener para un niñe. “Entendemos y creemos que el principal derecho que tienen los chicos es, o debería ser, jugar”, dijo Nicolás.

En la misma línea, agregó que les chiques “no deberían estar preocupándose por comer, o cuestiones parecidas que no deberían padecer”. Sin embargo, aclaró que los juguetes usados, en buenas condiciones, serán recibidos para que queden en el comedor y las infancias que asistan tengan materiales para pasar un rato de juego.

Una vez terminada la colecta, el domingo 20 de agosto, compartirán el día con la comunidad que asiste al comedor. “Se trabaja en una jornada que se pueda compartir y donde se pueda jugar con los chicos, en su barrio, en su lugar”, explicó.

El comedor Barrio Lucero IG1
La campaña comenzó en el mes de julio y lo recolectado será destinado al comedor comunitario de Villa Madero, El Lucero. Crédito: Comedor El Lucero.

Más sobre El Camino es Cultural

El Camino es Cultural es una organización formada por sobrevivientes, familiares y amigues de la Tragedia de Cromañón. Para Nicolás, la palabra solidaridad está cargada de sentidos para ellos, y repasó lo sucedido en 2004: “Es también una manera de poder resignificar lo que nos pasó”, argumentó. 

Por ello, no hay que olvidar “que existió un compañero, si bien no es oficial el dato, pero se calcula que casi el 40% de las víctimas que fallecieron en Cromañón fue por haber salido del lugar y volver a ingresar a rescatar gente, y a salvar otra vida”.

“Lo que buscamos es generar lazos de solidaridad social y al mismo tiempo generar acciones que permitan de alguna forma seguir manteniendo viva la memoria. Para que Cromañón no quede en el olvido y para que podamos dar nosotros nuestro soporte también para seguir”, sostuvo.

Es importante generar una memoria colectiva para que hechos como el de Cromañón no se vuelvan a repetir nunca más. Por eso invitan a que “puedan colaborar, porque estamos en un contexto social y económico bravo, y quizás ese juguete a un niño o una niña le permita ser felices un rato y sacarles una sonrisa”.

Día de las Infancias
Además, reciben donaciones para les afectades por la inundación de la ciudad de La Plata. Crédito: Diario Digital.

El espíritu solidario de rock en el Día de las Infancias

Desde que comenzó la campaña de este año, se realizó la colecta en los recitales de Nahual y Los Pérez García. Hoy, sábado 19 de agosto, recibirán juguetes en el Teatro Vorterix en el marco de los 25 años de El Bordo. Además, recibirán donaciones para colaborar con los afectades por la inundación de la ciudad de La Plata

“Ya no se trata de una iniciativa individual si se dan algo profundo y colectivo. Ese espíritu solidario, contestatario y rebelde que siempre tuvo el rock; y bueno en estas épocas hay que ponerlo en manifiesto más que nunca”, reivindicó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto