jueves 25 de julio de 2024

Avanza el pedido de expropiación del local donde funcionaba Cromañón

Sobrevivientes y familiares de víctimas de la fatídica noche de 2004 presentaron este martes en Casa Rosada un petitorio para conservar el lugar como un sitio para la memoria.
Expropiación Cromañón
Familiares de víctimas y sobrevivientes de Cromañón aspiran a que se reglamente la Ley de Expropiación del inmueble donde funcionaba la discoteca. Crédito: Télam.

La Casa Rosada recibió este martes la visita de les sobrevivientes y familiares de la Masacre de Cromañón, quienes sin invitación previa se hicieron presentes con el objetivo de solicitar una audiencia con el presidente Alberto Fernández.

De este modo, a través de un petitorio presentado por escrito, pidieron una reunión con el primer mandatario para gestionar la reglamentación de la Ley de Expropiación del sitio donde funcionaba la discoteca, en el barrio porteño de Balvanera.

En octubre de 2022 se sancionó el proyecto de ley número 27.695 que disponía la expropiación del local donde funcionaba el boliche República Cromañón para la creación de un sitio de memoria. Sin embargo, la iniciativa no pudo avanzar por falta de reglamentación. 

Ahora, familiares de las víctimas reclaman que se concrete para poder hacer efectivo el sitio de homenaje a las víctimas. Además, el proyecto aspira a tener un rol de difusión de una mayor conciencia y control del Estado en la supervisión de instalaciones edilicias que convoquen a una amplia cantidad de público.

Expropiación Cromañón
El petitorio para avanzar con la expropiación fue presentado en la Cámara de Diputados y de Senadores de la Nación. Crédito: Tiempo Argentino.

Una noche que opacó las celebraciones de fin de año

La noche del 30 de diciembre de 2004, en el mencionado sitio de esparcimiento nocturno, fallecieron 194 personas. La tragedia aconteció mientras el grupo Callejeros brindaba su show musical, en el cual se utilizaron bengalas que provocaron un gran incendio. Además, resultaron heridas 1.400 personas.

El lugar, conocido como República Cromañón, se trataba de un afamado espacio que convocaba a numerosas bandas de rock y sus fans. El sitio, un lugar emblemático de ese género musical, estaba emplazado en la calle Bartolomé Mitre al 3060, en el barrio de Balvanera, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Al momento del siniestro, Cromañon llevaba apenas meses de su  inauguración. 

Su titular, Omar Chabán, fue un destacado empresario e impulsor del rock argentino en las décadas del 80 y 90. Él, integrantes del grupo Callejeros y autoridades gubernamentales que incurrieron en negligencia en sus funciones fueron condenados por la Justicia como responsables de la tragedia. El local tenía numerosas irregularidades en su proceso de habilitación, sumado a que el público asistente excedía la capacidad máxima permitida.

Actualmente, familiares de las víctimas y sobrevivientes aspiran a realizar en ese lugar un espacio para mantener la memoria de lo sucedido, e impulsan el proyecto para evitar que se repita un hecho de esas características.

Una solicitud realizada también en los espacios legislativos

El petitorio presentado en Casa Rosada también tuvo su réplica en el ámbito parlamentario. Puntualmente, fue ingresado y dirigido a las titulares de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y del Senado, Cristina Fernández de Kirchner

Asimismo, se envió una copia al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, de quien depende la Comisión Nacional de Monumentos y de Bienes Históricos.

Expropiación Cromañón
Activistas por la causa de Cromañón anhelan crear en el inmueble un espacio por la memoria. Crédito: Anred.

Voces de les impulsores 

Florencia Noriega, sobreviviente de la fatídica noche de diciembre de 2004, expresó la importancia del petitorio en declaraciones a Télam. “Este año se van a cumplir 19 años y necesitamos la pronta reglamentación de la ley para que el espacio sea un espacio de memoria”, sostuvo.

Por su parte, Raúl Morales, padre de Sofía Victoria, quien falleció en Cromañón, y de dos hijos sobrevivientes de la tragedia, también brindó declaraciones a la agencia de noticias. “Lo que queremos con este nuevo recordatorio es que no quede en la nada y en el olvido nuestra pretensión de tener un espacio de memoria”, subrayó. 

“Necesitamos la reglamentación, que todavía no sale y que, según nos dicen, está avanzada pero aún no la tenemos”, enfatizó; y sentenció: “Muchas veces a las promesas tenemos que impulsarlas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto