viernes 26 de abril de 2024

“Certezas de Cartón”, el último tema de El Bordo ft. Ricardo Mollo

Mientras se preparan para comenzar la gira por sus 25 años, los integrantes de la banda presentaron el sencillo grabado junto al líder de Divididos. La canción es el tercer adelanto de su próximo disco, que saldrá en septiembre.
El Bordo presentó Certezas de Cartón ft Ricardo Mollo
La banda integrada por Leandro Kohon, Diego Kurz, Alejandro Kurz, Pablo Spivak y Miguel Soifer se prepara para comenzar la gira por sus 25 años. Crédito: Ignacio Arnedo (foto de prensa).

La banda de rock El Bordo, que este 2023 cumple 25 años, presentó el pasado jueves por la noche su último sencillo, titulado “Certezas de Cartón” y grabado junto a Ricardo Mollo, líder de Divididos. Pasadas las 19:30, en el bar Lucille del barrio porteño de Palermo, los integrantes del grupo dialogaron con los medios de prensa y deleitaron a sus fans tanto con canciones nuevas como con algunos de sus clásicos.

En el anfiteatro del bar, Alejandro Kurz (voz y guitarra), Diego Kurz (guitarra), Pablo Spivak (bajo), Miguel Soifer (batería) y Leandro Kohon (teclado y armónica), brindaron un show íntimo de cara a lo que será su próxima gira, en la que repasarán las dos décadas y media de la banda.

Según explicó Ale Kurz, “Certezas de Cartón” se centra en “esas concepciones que tiene uno, que en ese momento creés que son fijas y que son sólidas, y que con el tiempo te das cuenta que no era tan así”. 

“Probablemente algo que vos pensabas o sentías en un momento y que en ese momento era tu realidad, puede variar, se puede modificar. Por eso me gustaba la imagen de una ‘certeza de cartón’, de algo que se pueda doblar, mojar, quebrar fácilmente”, remarcó.

Además, comentó que se trata del tercer y último adelanto del próximo disco del grupo, del que ya habían presentado “Indómito Sentir” y  “Algo más”. “Vamos a sacar este último tema y en septiembre va a salir el álbum completo”, detalló. 

En este sentido, el vocalista de El Bordo anticipó que en su presentación del 22 de julio en el Teatro Flores, donde comenzarán su gira, van a tocar las tres canciones nuevas “y obviamente revisitar toda la discografía de la banda”.


De referente a compañero de grabación

Ricardo Mollo, con quien ahora grabaron “Certezas de Cartón” es un referente para los integrantes de El Bordo, quienes supieron interpretar covers de bandas como Divididos, Sumo, La Renga y Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Por este motivo, realizar una colaboración con él es un sueño cumplido para los músicos de la banda. “La canción nos gustaba mucho, ya la teníamos desde antes de la pandemia. Cuando empezamos a trabajar en los temas para el disco nuevo lo grabamos y a mí me pasó de estar cantando en el estudio con los auriculares puestos, estaba cantando un par de versos y dije ‘esto lo tiene que cantar Ricardo’, lo sentí”, recordó Ale Kurz. 

Ya concretado el sueño, el vocalista de la banda comentó que “la experiencia de haber compartido horas en el estudio con él fue aprendizaje puro”. De esta forma, sostuvo que la colaboración con Mollo “cierra una especie de círculo”, que se abrió en sus primeros shows, en los que solían tocar “El 38” de Divididos.

“Más lo conocimos a Ricardo, más lo queremos. Es un ser humano increíble, super humilde, súper trabajador, y nos sigue enseñando, la verdad que seguimos aprendiendo de él”, aseguró Ale Kurz; y remarcó: “Vino con una predisposición increíble. Los grandes son grandes porque… son grandes y humildes”.

A su vez, su hermano, Diego, confesó que grabar con Mollo fue “un lujo increíble” y comentó que es “una de esas experiencias que te cambian, que no sos el mismo una vez que la pasaste porque te nutre”.

En cuanto al lanzamiento de la canción, que fue grabada en enero, el guitarrista de la banda manifestó que “el tema ya de por sí era hermoso, y sumar a Ricardo y la colaboración, y lo que quedó del tema es una perlita”. En este sentido, explicó que “había que sacarlo en el momento justo”; y afirmó: “Era ahora, previo a un show importante de los 25 años, y el video, es todo un momento único y estamos muy contentos”.

El Bordo presentó Certezas de Cartón ft Ricardo Mollo
Los integrantes de la banda presentaron su nuevo tema en una conferencia de prensa en Palermo. Crédito: María Josefina Severino.

Seguir después de 25 años

“La clave está en seguir, no pienses en llegar”. Así comienza “Certezas de Cartón”, y Ale Kurz eligió palabras similares para referirse al recorrido de El Bordo: “No creo que hayamos llegado a ningún lado porque todavía hay camino por recorrer y eso es lo que más me copa”.

Sin embargo, reconoció que en la historia de la banda “hubo ciertos hitos” y detalló: “Me acuerdo el primer Cemento, me acuerdo el primer Obras y el primer Luna Park, como momentos así de no dormir las últimas noches y vivirlo con esa intensidad. Creo que los primeros shows en estos lugares emblemáticos se sienten un poquito más fuerte”.

Hoy, a 25 años de los inicios de la banda, sus integrantes experimentan diversas sensaciones. “A mí me llena de orgullo”, resumió el baterista, Miguel Soifer; y explicó: “Pocas cosas en la vida duran tanto tiempo, así que celebro la posibilidad de estar acá viviendo esto”.

Por su parte, el tecladista y armonicista, Leandro Kohon, comentó: “Para mí representa el camino que elegí para mi vida, porque cuando empecé con la banda no sabía que me iba a dedicar 100% a la música. Significa también un agradecimiento a todos los que fueron partícipes de poder llevar adelante este camino tan lindo”.

En tanto, los hermanos Kurz hicieron hincapié en el lazo que los une y en la forma en la que conciben la música. “Es una locura haber formado una banda con mis amigos en el colegio y estar hablando que hoy cumplimos 25 años y que estemos presentando una canción en la que participó uno de nuestros héroes”, manifestó Ale.

A continuación, Diego sostuvo que “hay un denominador común que es lo que desde el primer día arrancó y sucede, que es que la música es un juego y es un disfrute constante”. 

Por último, el bajista, Pablo Spivak, se refirió a la trayectoria de la banda “como una película que estás viendo por primera vez pero que ya conocés. Es una cosa muy loca, son cosas que te imaginabas, que de alguna manera las visualizaste y que después pasan y las estás viviendo en carne propia”.

El Bordo presentó Certezas de Cartón ft Ricardo Mollo
Luego de dialogar con la prensa, los músicos subieron al escenario, donde interpretaron tanto los adelantos de su próximo disco como canciones clásicas de la banda. Crédito: María Josefina Severino.

El camino continúa

La banda cuenta con nueve discos y se prepara para lanzar el décimo, que en septiembre se sumará a Carnaval de las heridas (2002), Un grito en el viento (2004), En la vereda de enfrente (2006), Yacanto (2007), Historias perdidas (2010), Vivo en lo que pensás (2012), Hermanos (2014), El refugio (2017) e Instante eterno (2018).

“Hace años que entramos en una especie de rutina muy muy linda, que es que cada dos, tres años, sacamos un álbum nuevo, lo salimos a presentar y después nos ponemos a hacer otro disco nuevo”, explicó Ale Kurz.

En el marco de los 25 años de la banda, su gira comenzará el próximo 22 de julio en el Teatro Flores, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Como es de esperarse, adelantaron que durante el tour interpretarán tanto los nuevos temas como algunos de sus clásicos lanzados en estos 25 años.

“Quizás armar la lista del temas de esta gira tiene que ver con hacer un repaso lo más fiel por lo que nosotros creemos que es lo más relevante de nuestra discografía, con una mezcla de los temas que mejor funcionan en vivo”, explicó Kohon.

Las entradas para el show en el Teatro Flores están disponibles en el siguiente link.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto