domingo 28 de abril de 2024

Desaparición de Miguel Bru: una vigilia que lleva 30 años en búsqueda de justicia

El estudiante y músico fue secuestrado, torturado y asesinado el 17 de agosto de 1993 a manos de la Policía Bonaerense. A tres décadas de su búsqueda, el caso inauguró un movimiento antirrepresivo contra la violencia estatal en democracia.
Miguel Bru
Los policías de la Comisaría 9 intentaron ocultar el ingreso de Miguel a la seccional bajo un nombre falso: José Luis Fernández. Crédito: Eva Cabrera.

Familiares y personas cercanas a Miguel Bru iniciarán el próximo martes, junto a organizaciones civiles, una jornada para recordar la desaparición del músico y estudiante, sucedida el 17 de agosto de 1993. 

En ese marco, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la tradicional vigilia frente a la comisaría novena, situada en las calles 5 y 59 de la ciudad de La Plata.

Crónica de una nueva marcha

La manifestación, que estaba prevista para hoy jueves, se suspendió a causa de las inundaciones sufridas en la localidad bonaerense. En efecto, les organizadores de la clásica marcha decidieron reprogramarla para la próxima semana. 

“Nuestros compañerxs están trabajando en este momento para ayudar a las personas damnificadas por el temporal”, informaron en sus redes sociales.

El acto estará a cargo de la Asociación Miguel Bru (AMB), las secretarias de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y Nación, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), entre otras agrupaciones. 

No obstante, la vigilia del próximo martes se extenderá hasta las 2 de la madrugada y será acompañada por una radio abierta, bandas musicales y proyecciones.

En el marco de un nuevo aniversario de su desaparición, ayer se inauguró la muestra fotográfica colectiva “¿Dónde está Miguel?”, cuya presentación tuvo lugar en el espacio para la Memoria ex comisaría 5ta de las Abuelas de Plaza de Mayo de la misma ciudad. El acto de inicio fue coordinado por el amigo personal de Miguel, Jorge Jaunarena.

La muestra, impulsada por la asociación civil y curada por fotoperiodistas, se trata de una serie de imágenes que repasan la niñez y juventud del estudiante. La galería incluye momentos de la lucha en reclamo de justicia, las vigilias y el juicio en el que fueron condenados los policías que torturaron a Miguel hasta la muerte.

Miguel Bru
“En el juicio dieron vuelta (la imagen) de computadora y todos vieron cómo debajo de José Luis Fernández decía muy clarito `Miguel Bru”, señaló su madre, Rosa Schoenfeld, a Télam. Crédito: Eva Cabrera.

Antecedentes de la desaparición

Miguel Bru, de 23 años al momento de su desaparición, cursaba en la Escuela de Periodismo de la UNLP. A pesar de la complicidad del poder judicial y el encubrimiento de fuerzas de seguridad locales, se logró demostrar que Miguel había sido secuestrado por efectivos de la policía bonaerense pertenecientes a la Comisaría 9º.

Los agentes de dicha seccional platense lo torturaron, lo asesinaron y se deshicieron de su cuerpo. Al cabo de tres décadas, el cuerpo del joven permanece desaparecido. 

Este violento suceso y su posterior búsqueda puso de manifiesto las prácticas de las fuerzas bonaerenses y se constituyó en un hito inaugural de organización contra la violencia policial.

Previo a estos acontecimientos, el joven músico vivía y ensayaba en una vivienda que fue allanada ilegalmente en dos oportunidades bajo argumentos de ruidos molestos. 

En consecuencia, Miguel denunció esas dos intervenciones de la policía en su domicilio y, a partir de ahí, efectivos de la seccional comenzaron a perseguirlo, hostigarlo y amenazarlo de muerte. 

Tiempo después, el 17 de agosto de 1993, el estudiante salió de su hogar y nunca más fue visto. Familiares y amigues de Miguel Bru se movilizaron y denunciaron su desaparición en los medios de comunicación, al tiempo que las marchas que exigían por su aparición se volvieron multitudinarias.

Miguel Bru
Horacio Suazo, detenido en la comisaría, fue testigo de las torturas. Aunque nunca llegó a declarar porque falleció en un operativo policial. Crédito: Télam.

El camino de la búsqueda por la verdad

Acorde a lo que consta en el expediente de la investigación del caso, el joven fue secuestrado el 17 de agosto de 1993 en la localidad de Bavio del partido de La Plata. 

Peritajes sobre el libro de guardia y declaraciones de detenides permitieron constatar que Bru fue ingresado a esa seccional entre las 19 y 20 horas, donde fue visto mientras era golpeado y torturado hasta su muerte.

La lucha y la búsqueda de Rosa Schoenfeld, madre de Miguel, encontró un freno en la investigación judicial: el juez a cargo de la causa, Amilcar Vara, se resistía a vincular la desaparición del joven con la acción de los policías de la bonaerense sospechados. Años después, el magistrado fue enjuiciado y destituido por encubrimiento de los asesinos de Bru.

Por último, el ex sargento Justo José López y el ex sub comisario Walter Abrigo (muerto en prisión) en 1999, durante un juicio oral y público, fueron condenados a “prisión perpetua, acusados de privación ilegal de la libertad y tortura seguida de muerte”, mientras que el “ex comisario Juan Domingo Ojeda y el oficial Ramón Cerecetto fueron sentenciados por encubrimiento”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto