domingo 28 de abril de 2024

Ni una menos: Cuatro mujeres fueron asesinadas en los últimos días

Se tratan de Mirta Lazarte, Magalí Galarza, Vida Cecilia Manzano y Margarita Quiroga, quienes perdieron la vida a causa de la violencia de género. Como dato alarmante, Mumalá afirmó que una mujer es víctima de femicidio cada 21 horas.
Mujeres
Desde la organización Mumalá vienen presentando un proyecto de emergencia ni una menos para combatir la violencia de género. Crédito: Pedro Ramos Nota al Pie

En una sociedad cada vez más violenta, Mirta Lazarte, Vida Cecilia Manzano, Magalí Galarza y Margarita Quiroga fueron víctimas de femicidios en los últimos cinco días. Sus crímenes se dan en un contexto donde, según Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), 239 mujeres perdieron la vida en muertes violentas durante este año, lo que equivale a un crimen cada 21 horas. 

A su vez, el observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos”, de dicha organización, registró 152 femicidios entre el primero de enero de 2023 y el pasado 30 de julio. De ese total, 128 se trataron de femicidios directos; 8 vinculados de niñas y mujeres; 13 vinculados de niños y varones; y 3 fueron travesticidios.

La historia de Margarita y Magalí

Durante la jornada electoral, Margarita Quiroga de 58 años, fue encontrada sin vida, con signos de haber sido apuñalada. Los hechos ocurrieron en la localidad de Concarán, en el noroeste de San Luis y por el crimen fue detenido Ricardo Vicente Pereyra, su pareja.

Horas más tarde, personal del Departamento de Homicidios detuvo al hombre de 62 años y, este martes, la justicia dictó su prisión preventiva tras acusarlo de asesinarle a puñaladas. La investigación está a cargo de la fiscal Débora Roy, de la Tercera Circunscripción Judicial.

Si bien aún se esperan los resultados de la autopsia, el informe preliminar de la policía indicó que Quiroga murió producto de heridas ocasionadas con un arma blanca, la cual fue hallada en un domicilio donde detuvieron al sospechoso. Cabe mencionar que el asesinato de Margarita es el segundo femicidio cometido en Concarán este año y el tercero en la provincia de San Luis.

Por su parte, Magalí Galarza era una adolescente de 15 años que fue asesinada durante la madrugada del pasado sábado en la localidad de Villafañe, Formosa. El cuerpo presentaba signos de abuso sexual, pero sin lesiones evidentes que pudieran esclarecer a simple vista cuál fue la causa de la muerte.


La víctima era oriunda de San Francisco de Laishí, pero había viajado a Villafañe para acompañar a su tía, quien atraviesa un difícil momento personal. La mujer es policía y se encontraba cumpliendo con sus guardias al momento del crimen y, al regresar a su casa, encontró a su sobrina tendida sobre una cama, con el torso descubierto y sin signos vitales.

Enseguida llamó al personal de la Comisaría Mayor Villafañe, quien solicitó asistencia médica. Sin embargo, al llegar el personal del centro de salud confirmó que Magalí estaba muerta, la principal hipótesis supone que fue asfixiada.

Tras iniciar una investigación, demoraron a dos vecines, un hombre de 49 años y una mujer de 47, quienes fueron trasladados a la sede policial. El vecino quedó detenido por ser el principal sospechoso, mientras que la mujer fue puesta en libertad luego de declarar ante el juez.

Los crímenes de Cecilia y Mirta

Del mismo modo, Mirta Lazarte, de 56 años, fue asesinada a puñaladas en su vivienda de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Hasta el momento, los investigadores barajan la hipótesis de un femicidio, ya que fue encontrada con «múltiples heridas cortantes y quemaduras» en la habitación de su vivienda, ubicada en el barrio Victoria de la capital tucumana.

Un vecino halló el cuerpo. El hombre volvía de votar cuando, al ver la puerta abierta del domicilio de Lazarte y no obtener respuesta por parte de la mujer, ingresó al lugar y encontró a Mirta asesinada sobre su cama.

La mujer trabajaba como auxiliar de secretaria en la Escuela 277, «José Mariano Serrano«. Por el crimen intervino la Unidad Fiscal de Homicidios, al mando de Ignacio López Bustos, la División homicidios de la Comisaría XIII de la policía provincial y el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).

Mujeres
Vida Cecilia Manzano, Mirta Lazarte, Margarita Quiroga y Magalí Galarza fueron asesinadas durante la última semana. Crédito: Pedro Ramos Nota al Pie

En la misma línea, días atrás Cristian Manuel Zarza se comunicó con el 911 para alertar que su novia, Vida Cecilia Manzano, se había desvanecido mientras miraban una película. Cuando la ambulancia llegó al lugar el personal de salud no pudo hacer nada para salvarla: la mujer de 35 años había fallecido.

El análisis forense reveló que a Manzano la asfixiaron. Es decir, perdió la vida como consecuencia de una “compresión brusca en el cuello en el contexto de una estrangulación manual”.

Su pareja fue indagada como sospechosa del crimen, sin embargo, se negó a declarar. Tanto Zarza como Manzano son formoseños y se mudaron a Buenos Aires en 2019, cuando comenzaron a convivir. 

El sospechoso es hijo de Jorge “Coqui” Zarza, actual diputado provincial de Formosa y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Formosa (SITRAMF).

El reclamo y las cifras alarmantes

A raíz de los 152 femicidios registrados por Mumalá en lo que va del año, 149 niñes y adolescentes se quedaron sin madre. Además, en el 11% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona.

El 55% de los agresores eran pareja o ex pareja de las víctimas. Respecto a los femicidas, el 21% se suicidó y el 5% lo intentó. Además, el 10% de los asesinos tenía antecedentes penales por violencia de género. Otro dato es que el  5% abusó sexualmente de la víctima.

Mujeres
Según Mumalá, entre enero y julio de este año, 239 mujeres fueron asesinadas. Crédito: Pedro Ramos Nota al Pie

Cabe mencionar que varios de los crímenes reflejan el mal accionar del Estado y la Justicia. El 22% de las víctimas había denunciado a su agresor y, dentro de ese grupo, el 77% tenía orden de restricción y el 22%, además, botón antipático.

Desde Mumalá hace años que exigen «políticas de calidad, integrales y territoriales que permitan el acceso a vidas dignas y libres de violencias». En este sentido, en julio pasado la organización entregó al Congreso Nacional, por tercera vez, el proyecto que establece la emergencia en violencia de género.

En esa ocasión, Marianella Lezama Hid, referente de Libres del Sur, explicó a este medio que el objetivo del proyecto es declarar la emergencia por 2 años. El proyecto buscaría mitigar y revertir el número de muertas por femicidios o transtravesticidios.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto