domingo 21 de abril de 2024

Las esculturas de Nicolás Miranda se podrán experimentar en Buenos Aires

Bajo el proyecto “Gente en su sitio, o tentativas de una noble igualdad”, el artista chileno colocará tres de sus obras más emblemáticas en distintos puntos de CABA. Luego, las expondrá en la Galería Pabellón 4, de Villa Crespo, del 20 de octubre al 30 de noviembre.
Nicolás Miranda
Según el artista, el proyecto busca generar un intervención paradójica con la figura del emérito desde las artes visuales mediante códigos de lectura colectivos y masivos. Crédito: El Plural.

Desde el martes próximo será posible visitar las esculturas que realizó el artista chileno Nicolas Miranda en Argentina, luego de haber sido sensación en Madrid, donde en una intervención urbana colocó una figura del rey Juan Carlos I con un rifle amenazante apuntando a El Oso y el Madroño, un monumento popular de la ciudad. En esta ocasión volverá a “plantar” sin previo aviso una obra por un corto lapso de tiempo y registrando lo que allí sucede con les transeúntes, curioses y demás habitantes del espacio público. 

El nombre de este nuevo proyecto del artista es Gente en su sitio, o tentativas de una noble igualdad. El mismo contará con tres piezas: “Juanito Laguna”, un personaje de Antonio Berni inspirado en les cientes de niñes que el artista encontró en los barrios de emergencia que existían en la Ciudad de Buenos Aires desde los años 30; una joven marginal y un policía federal sacándose una selfie.

Estas figuras serán expuestas en lugares estratégicos para provocar la reacción de la gente alrededor de diversos hitos de la ciudad, caracterizados por su carga simbólica. Entre ellos se encuentran la Plaza de Mayo, la Plaza Once, un Espacio de la Memoria, el Palacio de Tribunales, la Facultad de Derecho y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

Nicolás Miranda
Después del éxito de su escultura en Europa, Miranda decidió expandir su arte de Madrid a Buenos Aires. Crédito: Diario Público.

Para finalizar el experimento social se realizará una exposición en la Galería Pabellón 4 en la calle Juan Ramírez de Velasco 556, Villa Crespo (CABA), desde el 20 de octubre, con un cierre programado para el 30 de noviembre. Allí se presentará el registro fotográfico y audiovisual de las intervenciones, junto a las piezas escultóricas previamente mencionadas.

Qué motivan las obras de Nicolás Miranda

Miranda es un artista chileno formado en Bellas Artes con mención en Escultura en la Universidad ARCIS y con un Magíster en Artes mención Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su trayectoria ha estado marcada por importantes reconocimientos y exposiciones que evidencian su compromiso con el arte contemporáneo.

“Son intervenciones momentáneas. La diferencia con la muestra de España es que allí tomé una figura icónica del poder y conocida en todo el mundo, acá tomo figuras anónimas. Lo que comparten es que se acoplan a algo que ya existe y son intervenciones muy breves. Como empezamos recién, y en total son 16 intervenciones -llevamos tres-, no sé si hay aceptación o no, y tampoco es parte del programa. O sea, en el fondo no soy sociólogo, no estoy experimentando con la gente, sino que solo intervengo a partir de los mismos códigos que da el espacio”, contó Miranda en diálogo con Nota al Pie.

Nicolás Miranda
Desde el martes próximo será posible visitar las esculturas que realizó Nicolas Miranda en Argentina. Crédito: Diario Público.

El caso particular de esta obra empezó en el 2019, antes del estallido en Chile y de la pandemia, motivos por los cuales se tuvo que atrasar su muestra, ya que el artista quiso pasar esos momentos en su país. Sin embargo, comenzó las piezas y luego las iba trayendo a Argentina en su valija. 

“Esto es una operación artística de arte contemporáneo, tiene un carácter social, pero evito la lástima o el panfleto. A ver, yo entiendo las artes visuales como un fenómeno comunicativo en sí mismo, no como un conductor de mensaje. No es para querer decir algo, sino lo digo de manera directa”, explicó el máster en arte.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto