domingo 21 de abril de 2024

Pasan los gobiernos, quedan los artistas: la preocupación del medio por el avance de Javier Milei

Tras conocerse los resultados de las PASO, Lali Espósito, Ca7riel y Trueno hicieron uso de sus redes sociales para expresarse en repudio de lo que podría significar un Estado con políticas liberales en Argentina.
Pasan los gobiernos, quedan los artistas: la preocupación del medio por el avance de Javier Milei  1
Ante las repercusiones por su twit, Lali Espósito expresó que del único bando que está es del que no borra lo ganado en materia de derechos.
Créditos: Instagram Lali Espósito.

Tras el primer lugar obtenido en la Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) por la lista de La Libertad Avanza, comandada por Javier Milei y Victoria Villarruel, varias personalidades del medio artístico manifestaron su inquietud por lo que esto pueda significar en materia de derechos adquiridos. Les musiques Lali Esposito, Ca7riel y Trueno fueron algunes de elles.

“Que peligroso. Que triste”, twitteó la cantante y actriz, Lali Espósito, a minutos de que se conocieran los primeros resultados de las elecciones del domingo. Consultado por los dichos de Lali en una radio, el candidato a presidente Milei insistió en que no la conocía porque escucha ópera o a los Rolling Stone y no es “muy idóneo en música popular”.

Tras las repercusiones, Lali volvió a escribir en “X”, donde aclaró que no le pone mal que “la bardeen por considerar peligroso y triste que haya gente que vote a un anti-derecho”. También señaló que “la violencia con la que bardean, y los argumentos, son un reflejo de lo que votan”. 

En su momento, Lali Esposito, fue una de las artistas que apoyó que se legalizara la la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la cual fue aprobada en  2020. En ese sentido, el candidato más elegido en las PASO declaró este lunes, en una entrevista con Neura Media, que está en contra del aborto y que “no es un derecho ganado” por lo que “haría un plebiscito” y, si los electores están en contra, eliminaría la ley. 

Les artistas, el arte, y la política

En una historia de Instagram, Ca7riel invitó a la reflexión sobre algunos de los derechos que se podrían perder tras los resultados de las PASO. Dentro de ella, mencionó que sin la educación pública no podría haber ido al colegio y que, si la “sanidad hubiese sido privada”, él estaría muerto, porque en más de una ocasión le salvaron la vida doctores de los hospitales públicos. 

“Es muy importante pensar en nuestro futuro y en las manos de quienes lo vamos a dejar”, agregó el músico, que también destacó que “donde hay una necesidad, hay un derecho, así que cuando lo necesites, va a ser muy tarde”. Con ese mismo sentido se expresó el rapero Trueno, en la red social antes conocida como Twitter: “Tus derechos son lo único que tenés, no te regales”. 

Pasan los gobiernos, quedan los artistas: la preocupación del medio por el avance de Javier Milei  2
Javier Milei se considera “pañuelo celeste” y entre las medidas que podrían considerarse “anti-derecho” está la eliminación de la obligatoriedad de las ESI en las escuelas y el reemplazo del sistema educativo público por un “sistema de vouchers”. Créditos: Fernando Gens – Télam.

Algunos actores y actrices también formularon su desazón por la elección de Javier Milei y lo que conlleva a futuro. Uno de elles fue Gonzalo Heredia, que reaccionó con un meme de Los Simpsons que dice “Que Dios se apiade de nosotros”. Por su parte, Julieta Zylberberg, protagonista de películas como “La Mirada Invisible”, escribió: “Decadente el resultado de las PASO. Me dan miedo, directamente”. A su vez, la comediante Dalia Gutmann cuestionó al electorado: “Yo quiero ser respetuosa y respetar el voto de cada ciudadano, pero cómo vas a votar a Milei”. 

Pasan los gobiernos, quedan los artistas: la preocupación del medio por el avance de Javier Milei  3
En su reflexión en Instagram, Ca7riel invitó a sus seguidores a pensar en manos de quien van a dejar su futuro.
Créditos: 0221.com.ar.

Más lejano a Argentina, Ismael Serrano expresó en un hilo de Twitter su cuestionamiento. “¿Cómo es posible? Se preguntan quienes blanquearon en los medios de comunicación el fascismo bajo el disfraz libertario”, consultó el cantautor. Luego, añadió que “normalizar los debates más abyectos, para así espectacularizar la política, tiene nefastas consecuencias”. El músico español cerró el hilo con un mensaje un poco más optimista: “No den por perdidas batallas que aún están en disputa”. 

En la televisión, la modelo y actriz, Carolina “Pampita” Ardohaín se manifestó preocupada en una conversación con Jorge Lanata en LAM. La mayor inquietud de “Pampita” proviene de la “posibilidad de comprar armas al tener una mayoría de edad”. A raíz de esta propuesta, y considerando la poca regulación que existe en países con permisos similares como Estados Unidos, expresó que no sabe si ese es el país que quiere para su familia a futuro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto