martes 23 de abril de 2024

Uruguay: trabajadores luchan contra la reforma jubilatoria

El sindicato Plenario intersindical de Trabajadores busca cambiar las medidas provisionales establecidas por el presidente Luis Lacalle Pou, mediante un plebiscito.
1 Credito El Observador
El plebiscito quiere reducir la edad jubilatoria a 60. Crédito: El Observador.

El Plenario intersindical de trabajadores (PIT-CNT) se embarcó en la realización de un plebiscito en contra de la reforma jubilatoria aprobada en abril por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

Desde la página oficial del sindicato sostienen que la iniciativa se impulsa tras un  proceso de discusión en el que quedaron planteadas distintas posturas. 

Sostienen que la mesa representativa transita el camino del plebiscito «para defender los derechos en materia de seguridad social». 

La reforma jubilatoria 

La reforma establecida por Lacalle Pou implicó que la edad jubilatoria se eleve de 60 a 65 años. Además, también cambiaron los años que se deben tomar para calcular el sueldo básico. Esto quiere decir, que hubo una reducción de 25 a 20 años de los cuales elegir los mejores años para el cálculo.

2 El Observador
Si la junta de firmas lleva a su objetivo el acto eleccionario se realiza junto a las elecciones del 2024. Crédito: El Observador.

A su vez, la reforma significa establecer un salario mínimo nacional. Mientras se dieron estas medidas para la población en general, se mantuvieron los privilegios jubilatorios para les militares. 

Dichas medidas generaron el rechazo de los sindicatos. En el caso de PIT-CNT considera que la reforma es un ajuste fiscal encubierto que «cae sobre las espaldas de les trabajadores». De la misma forma, la izquierda declaró su rechazo. 

La disconformidad de la medida llevó a que se realicen protestas en frente del Parlamento durante la votación del proyecto. Según sondeos de opinión pública la mayoría de uruguayos rechaza la reforma.

El Plebiscito de la reforma 

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, explicó que «en el Parlamento dejamos contundentemente demostrado que para contingentes muy importantes de la población trabajadora, esta reforma implica pérdidas».

3 Credito EFE
Según Lacalle Pou la reforma es con sensibilidad social. Crédito: EFE.

Asimismo, explicó que la mesa directiva del sindicato aprobó la propuesta impulsada por la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS). En ese sentido, agregó: «Ahora corresponde un proceso de discusión para analizar de qué forma fortalecemos al movimiento sindical desde el punto de vista de abordar esa batalla».

Por otra parte, Abdala comentó que este martes 15 de agosto el movimiento sindical realizará un análisis y balance de lo aprobado. «Me imagino que allí surgirán caminos de diálogo entre las y los distintos compañeros y de allí los mecanismos de instrumentación» finalizó.

Según lo mencionado por el presidente del sindicato se espera que la recolección de firmas se realice a partir de este mes. 

El PIT tendría que reunir la firma del 10% del padrón electoral antes de abril del 2024, debido a que se establece que los plebiscitos tienen que estar 6 meses antes de las elecciones. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto