El grupo de países de África Occidental postergó una reunión prevista para hoy en Ghana, la cual tenía como finalidad abordar la crisis en Níger y restablecer el orden constitucional tras el golpe de Estado del pasado 26 de julio.
La reunión iba a realizarse este sábado en Accra, capital de Ghana, con el fin de abordar la desgastada situación político y social que atraviesa Níger a causa del derrocamiento de Mohamed Bazoum “por mala gestión”.
En el encuentro, los jefes del Estado Mayor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) iban a proponer a sus dirigentes una serie de alternativas tras la decisión de activar y desplegar su fuerza de reserva para restablecer el orden constitucional en Níger.
Sin embargo, y de acuerdo a lo que informaron de manera reciente fuentes militares regionales citadas por la agencia de noticias AFP, la reunión fue aplazada por “razones técnicas”.
Protestas en Níger y la oposición a Cedeao
La tensión en Niger se mantiene luego de que partidarios de la junta militar que tomó el poder en el país de África Occidental se manifestaran en Niamey, capital del país africano, para expresar su apoyo a los golpistas.
De acuerdo a los manifestantes, la intervención de la Cedeao y la amenaza de una acción militar busca planificar una guerra contra el país, al tiempo que forma parte de un plan que responde a los intereses de Francia y Estados Unidos.
Tal es así que durante la semana pasada les manifestantes a favor del golpe de Estado en Níger encabezaron multitudinarias marchas en contra de la intervención de la Cedeao que, bajo la amenaza de una intervención militar, busca restaurar el orden constitucional.
En las protestas les manifestantes ondearon banderas rusas y nigerianas, al tiempo que denunciaron los planes de intervención de la Cedeao. Además, expresaron su apoyo a los autores del golpe y, en particular, a su jefe, el general Abdourahamane Tchiani.
“¡Vamos a echar a los franceses! La Cedeao no es independiente, es una manipulación de Francia”, dijo Aziz Rabeh Ali, miembro del sindicato de estudiantes.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Níger, Hassoumi Massaoudou, a través de su cuenta de Twitter defendió la intervención del grupo regional y expresó: “La opción militar considerada seriamente por la Cedeao no es una guerra contra Níger y su gente, sino una operación policial contra el secuestrador y sus cómplices”.