jueves 23 de mayo de 2024

Golpe de Estado en Níger: ¿qué está pasando?

El pasado miércoles un grupo de militares rebeldes del país de África Occidental se levantó contra el gobierno y derrocó al presidente Mohamed Bazoum “por mala gestión”. Conocé las causas y repercusiones internacionales en esta nota.
Níger
En un discurso para la TV estatal, Tchiani llamó a la población a la calma para “poder resolver juntos los problemas de seguridad, económicos y sociales”. Crédito: AFP.

El pasado miércoles, en Níger, un grupo de militares de la Guardia Presidencial derrocó al presidente Mohamed Bazoum e impuso un toque de queda en todo el país de África Occidental. Dos días más tarde, Omar Tchiani, jefe de la unidad militar, fue proclamado presidente del Consejo Transitorio.

Mientras gran parte de Occidente rechazó el golpe a Bazoum, a quien consideraban un aliado clave en la región, el tándem RusiaChina llamó a resolver de manera pacífica las diferencias entre los bandos enfrentados.

Levantamiento militar y golpe de Estado

El pasado miércoles, en Níger, un grupo de soldados de la Guardia Presidencial que actúan en nombre del Consejo Nacional de Salvaguarda de la Patria (CLSP) detuvo al presidente Bazoum y realizó un golpe de Estado. Los militares rebeldes, dirigidos por el General Tchiani, anunciaron la destitución del mandatario, la derogación del orden constitucional, la suspensión de los partidos políticos, el toque de queda y el cierre de fronteras.

El Jefe del Estado Mayor y portavoz de los militares sublevados, Amadou Abdramane, afirmó que la decisión del levantamiento fue “la deteriorada situación de seguridad y la mala gobernanza”. 

Níger
Bazoum, según indicaron desde los militares rebeldes y autoridades del gobierno derrocado, se encuentra en buenas condiciones de salud. Crédito: Vincent Fournier.

En ese marco, los altos mandos de las Fuerzas Armadas de Níger suscribieron la declaración de los militares rebeldes con el fin de preservar la integridad física de Bazoum y evitar un derramamiento de sangre entre las fuerzas.

En las calles de Niamey, capital del país africano, centenares de manifestantes se congregaron en apoyo al nuevo gobierno militar. Muchas personas se posaron con banderas rusas y cantaron contra Francia, de acuerdo a lo informado por la agencia AFP

A su vez, otra de las principales exigencias de les manifestantes fue exigir la salida del país de las tropas francesas, cuyo país europeo mantiene más de 1500 soldados desplegados allí.

Mientras las condenas y advertencias de la comunidad internacional fueron llegando, el líder del levantamiento militar, el General Tchiani, fue proclamado presidente del Consejo Transitorio. “El enfoque actual en materia de seguridad no ha permitido asegurar el país, a pesar de los grandes sacrificios del pueblo nigerino y del apoyo apreciable y apreciado de nuestros socios exteriores”, indicó Tchiani.

Las repercusiones internacionales 

Estados Unidos, a través del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, condenó el alzamiento contra Bazoum y anunció que su país podría dejar de cooperar con Níger. La Francia de Macron, aliada del gobierno derrocado y con importantes vínculos económicos, exigió “el retorno sin demora del orden constitucional en Níger bajo el mando del presidente Bazoum”, al tiempo que suspendió los fondos financieros que le otorgaba.

Níger
Níger es una excolonia francesa que logró su independencia en el año 1960. Crédito: AFP.

La Unión Europea (UE) sostuvo, por medio de su representante para asuntos de política exterior, Josep Borrell, que “no reconoce ni reconocerá a las autoridades resultantes del golpe de Estado en Níger”. En la misma clave, el bloque regional amenazó con terminar el apoyo presupuestario y la cooperación en seguridad. 

En tanto, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) repudió “los esfuerzos para cambiar constitucionalmente el gobierno legítimo” e instó a la liberación inmediata de Bazoum. Del mismo modo, la Unión Africana (UA) solicitó a los militares rebeldes que vuelvan a sus carteles y pidió restaurar el orden constitucional.

Asimismo, tanto Rusia como la República Popular China llamaron a resolver el conflicto entre ambos bandos a través del diálogo y sin el uso de la fuerza. La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, afirmó que su país espera “una resolución rápida de esta crisis política interna, en interés de la restauración de la paz civil y en beneficio del amigo pueblo nigerino”. 

Por su parte, la diplomática china, Mao Ning, llamó al diálogo y a los actores en conflicto a que “actúen a partir de los intereses fundamentales del país y de la población”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Educación en lucha: docentes y no docentes reclaman mejores salarios y aumento de presupuesto

Tras la marcha de antorchas de este miércoles, comenzó el anunciado paro de 24 horas. Desde la CTERA sostienen que la nula respuesta de las autoridades impacta en el poder adquisitivo de les educadores y que la falta de financiación profundiza los conflictos provinciales.

Independiente acordó un vínculo con la empresa Win Investments

El conjunto de Avellaneda organizó un evento en su estadio para entablar el nuevo convenio con el objetivo de recibir financiamiento por parte de los hinchas en el desarrollo de los jugadores surgidos del club.

Sin pan, hay circo: Milei realizó un show musical en el Luna Park

Mientras sube el dólar blue y cae la actividad, el miércoles el presidente llevó a cabo la presentación de su último libro en el Templo del Boxeo. Dentro del acto, en una bizarra puesta en escena, cantó un tema de La Renga y habló en contra de la Feria del Libro, del derecho al aborto y del Estado en general.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto