martes 16 de abril de 2024

D’Alessandro faltó por segunda vez a declarar ante la Comisión de Juicio Político a la Corte

El ex funcionario porteño había sido convocado tras ausentarse la semana pasada. No obstante, se lo volverá a citar por tercera vez y se pedirá la intervención de un juez para garantizar su presencia.
1 DESTACADA Ambito financiero
El ex funcionario porteño, Marcelo D’Alessandro, fue citado a declarar a partir de la filtración de unos chats que habría mantenido con Silvio Robles, asesor del presidente de la Corte. Créditos: Ámbito Financiero.

Lo que en un principio eran rumores, el pasado martes finalmente se concretaron: Marcelo D’Alessandro, ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, volvió a faltar a la Comisión donde se debate el enjuiciamiento a los cuatro jueces de la Corte Suprema

Sin embargo, la ausencia no fue ninguna sorpresa, si se tiene en cuenta que el próximo domingo 13 de agosto se disputarán las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)

Tras el faltazo de la semana pasada, D’Alessandro había sido convocado nuevamente para que exponga en el marco de la causa por la coparticipación y el fallo que la Corte emitió el año pasado. 

El expediente que analiza la comisión de Juicio Político está basado en el dictamen por el que se dispuso que el Gobierno Nacional le pagué al Gobierno de CABA el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables.

Al respecto, desde el oficialismo sostienen que hubo una negociación entre el gobierno porteño y los miembros del Poder Judicial, luego de que se filtraran unos chats a finales de 2022. 

Además, aseguran que fue el ex ministro porteño quien habría intercambiado whatsapps con Silvio Robles, asesor del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti.

@DiputadosAR
Por las ausencias de los citados, la jornada legislativa duró menos de una hora. Créditos: Diputados Argentina.

El de esta semana era el vigésimo encuentro del cuerpo legislativo desde que inició el debate para la remoción de los magistrados, el 26 de enero pasado. Desde entonces, los jueces Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, y Carlos Rosenkrantz son investigados por «mal desempeño de sus funciones».

Las ausencias del martes

Pero además de D’Alessandro, a la Comisión de Juicio Político también faltaron el camarista del Poder Judicial porteño, Juan Mahiques; los testigos e incluso los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC). 

Según un comunicado emitido horas antes, la oposición justificó su ausencia al denunciar «nuevas irregularidades vinculadas con la citación de testigos». Asimismo, acusaron al oficialismo de «usar como maniobra burda las citaciones sobre la hora, sin respetar los plazos mínimos y razonables».

Al abrir la reunión, que duró menos de una hora, la presidenta de la comisión, Carolina Gaillard, anticipó que D ‘Alessandro volvería a ausentarse por “motivos personales”. 

Lo mismo fundamentaron el camarista Mahiques; el procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel María Astarloa, y Miguel Federico De Lorenzo, de la Secretaría de Jurisprudencia de la Corte.

Con respecto a la ausencia del ex ministro porteño, Gaillard propuso que se adopte la misma medida impuesta con testigues anteriores. “Citándolo nuevamente para la próxima reunión, bajo apercibimiento de darle conocimiento al juez competente», agregó. 

UNIDIVERSIDAD
Los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación enfrentan un juicio por «mal desempeño de sus funciones». Créditos: Unidiversidad.

En tanto, la legisladora hizo referencia a Aldo Tonón, exdirector de la obra social de los trabajadores judiciales, quien compareció ante ese cuerpo en mayo pasado, luego de que un juez le notificó que debía presentarse a declarar, tras haber sido citado tres veces.

En otro tramo de la Comisión, el oficialismo también aprobó enviar una nota dirigida a la Corte Suprema, donde pidió evaluar «acciones disciplinarias por falso testimonio» a Silvio Robles, quien declaró la semana pasada. 

En la nota, aseguran que su conducta «afecta la transparencia del funcionamiento del máximo tribunal» por ampararse en el artículo 18 de la Constitución. Es decir, el apartado que establece que no está obligado a declarar ante la existencia de otras causas que se tramitan en la Justicia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Fútbol Femenino en los JJOO: ¿cómo y quiénes los disputan?

Se llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la disciplina femenina en los Juegos Olímpicos de París 2024. Brasil y Colombia son los representantes sudamericanos, mientras que Canadá es el país defensor del título.

Ante el crecimiento desmedido de la pobreza, ATE Capital estableció un Plan de Acción Estatal

En un plenario de delegades generales desarrollado el pasado lunes, desde la Asociación de Trabajadores del Estado establecieron las próximas acciones para hacerles frente a las políticas del gobierno de Javier Milei.

Para las almas materas, el libro “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto