El ingeniero Valentín Catacora obtuvo el título de Doctor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gracias a una tesis innovadora centrada en el estudio del electromiograma (EMG), un examen que evalúa la salud de los músculos y de los nervios que los controlan.
La tesis, dirigida por el Dr. Enrique Spinelli y codirigida por el Dr. Mariano Fernández Corazza, abre un mundo de posibilidades para describir la actividad muscular que podría impulsar a aplicaciones que van desde diagnósticos más precisos de enfermedades neuromusculares hasta tratamientos de rehabilitación y el control avanzado de prótesis.
Luego de cinco años de dedicación intensiva, la investigación de Catacora culminó en una exitosa defensa en el Aula Comelli de la Facultad de Ingeniería, donde recibió una calificación sobresaliente por parte del jurado evaluador.
Cabe destacar que el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP sirvió como núcleo central para el desarrollo de esta tesis.
Un innovador enfoque en la descripción de la actividad muscular
Valentín Catacora, ingeniero de la UNLP, realizó una tesis sobre electromiograma en la que propuso un nuevo enfoque sobre las señales que resultan importantes para describir la actividad muscular.
Una característica distintiva de esta investigación radica en la orientación hacia técnicas no invasivas para la adquisición de señales de EMG, mediante el empleo de electrodos superficiales.
La incursión en dispositivos vestibles, como pequeños equipos electrónicos inteligentes incorporados en la vestimenta o usados como implantes y accesorios corporales, pretende optimizar la comodidad y el bienestar del paciente. Esto plantea desafíos en el diseño de instrumentación analógica y posterior procesamiento digital para mejorar la selectividad espacial.
En este sentido, Catacora defendió su tesis para finalizar su doctorado, gracias al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En ella, plantea nuevos sensores y modelos que podrían resultar útiles para el análisis de cómo evoluciona la respuesta muscular de pacientes tras algunas enfermedades. El ingeniero señaló que la investigación “podría resultar útil para actividades vinculadas con el seguimiento médico y clínico”.
Tras finalizar la presentación de su tesis, Catacora detalló que tuvo como principal motivación la admiración por les docentes a lo largo de sus últimos años de carrera.
“Quiero agradecerle, por un lado, a mis padres que me apoyan incondicionalmente en el camino que elegí y, por otro lado, a ‘Kike’ (Spinelli), mi director, que me brindó una dedicación increíble como mentor”, señaló.
Por su parte, el secretario de Posgrado de Ingeniería, el Dr. Fabricio Garelli, mencionó que la calidad y rigurosidad de la tesis doctoral “es el resultado del relevante trabajo” que se realiza en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería.
En búsqueda de optimizar el confort durante los diagnósticos médicos mediante dispositivos vestibles
La electromiografía y los estudios de conducción nerviosa son pruebas fundamentales que evalúan la actividad eléctrica de los músculos y los nervios. Estas técnicas permiten analizar detalladamente cómo los nervios envían señales eléctricas para que los músculos reaccionen de manera específica.
Al reaccionar, los músculos emiten señales que pueden ser cuantificadas y medidas, proporcionando información crucial para diagnósticos precisos de enfermedades neuromusculares, tratamientos de rehabilitación y el control avanzado de prótesis, entre otras aplicaciones médicas de gran promesa.
Cuando se necesita estudiar en profundidad la actividad muscular, los médicos emplean una aguja muy fina como electrodo para captar la actividad eléctrica interna del músculo en reposo. Esta técnica, conocida como EMG invasiva, ofrece datos valiosos para comprender el funcionamiento muscular en diversos contextos clínicos.
Las señales de EMG se erigen como elementos cruciales para describir la actividad muscular, al permitir diagnósticos más precisos de enfermedades neuromusculares y mejorar los tratamientos de rehabilitación. Además, su relevancia se extiende al campo del control de prótesis, lo que abre un mundo de posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan asistencia de extremidades artificiales.
Estas pruebas, combinadas con los avances en tecnología y análisis de señales, ofrecen una perspectiva alentadora en el desarrollo de aplicaciones médicas cada vez más prometedoras.