miércoles 17 de abril de 2024

La tesis de un ingeniero platense propone técnicas no invasivas para diagnósticos médicos

Valentín Catacora defendió con éxito su trabajo doctoral en la UNLP, el cual plantea nuevos sensores y modelos que podrían resultar útiles para analizar la evolución de la respuesta muscular en pacientes con diversas enfermedades.
La tesis de un ingeniero platense propone técnicas no invasivas para diagnósticos médicos
La innovadora tesis de Valentín Catacora se enfocó en el estudio del electromiograma y propone un amplio abanico de oportunidades para comprender en detalle la actividad muscular. Crédito: enprovincia.com.ar.

El ingeniero Valentín Catacora obtuvo el título de Doctor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) gracias a una tesis innovadora centrada en el estudio del electromiograma (EMG), un examen que evalúa la salud de los músculos y de los nervios que los controlan.

La tesis, dirigida por el Dr. Enrique Spinelli y codirigida por el Dr. Mariano Fernández Corazza, abre un mundo de posibilidades para describir la actividad muscular que podría impulsar a aplicaciones que van desde diagnósticos más precisos de enfermedades neuromusculares hasta tratamientos de rehabilitación y el control avanzado de prótesis.

Luego de cinco años de dedicación intensiva, la investigación de Catacora culminó en una exitosa defensa en el Aula Comelli de la Facultad de Ingeniería, donde recibió una calificación sobresaliente por parte del jurado evaluador. 

Cabe destacar que el Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales (LEICI) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP sirvió como núcleo central para el desarrollo de esta tesis.

La tesis de un ingeniero platense propone técnicas no invasivas para diagnósticos médicos
La tesis presenta contribuciones clave al plantear nuevos sensores y modelos que podrían resultar útiles para el análisis de cómo evoluciona la respuesta muscular de pacientes tras algunas enfermedades. Crédito: unlp.edu.ar.

Un innovador enfoque en la descripción de la actividad muscular

Valentín Catacora, ingeniero de la UNLP, realizó una tesis sobre electromiograma en la que propuso un nuevo enfoque sobre las señales que resultan importantes para describir la actividad muscular.

Una característica distintiva de esta investigación radica en la orientación hacia técnicas no invasivas para la adquisición de señales de EMG, mediante el empleo de electrodos superficiales. 

La incursión en dispositivos vestibles, como pequeños equipos electrónicos inteligentes incorporados en la vestimenta o usados como implantes y accesorios corporales, pretende optimizar la comodidad y el bienestar del paciente. Esto plantea desafíos en el diseño de instrumentación analógica y posterior procesamiento digital para mejorar la selectividad espacial.

En este sentido, Catacora defendió su tesis para finalizar su doctorado, gracias al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En ella, plantea nuevos sensores y modelos que podrían resultar útiles para el análisis de cómo evoluciona la respuesta muscular de pacientes tras algunas enfermedades. El ingeniero señaló que la investigación “podría resultar útil para actividades vinculadas con el seguimiento médico y clínico”.

Tras finalizar la presentación de su tesis, Catacora detalló que tuvo como principal motivación la admiración por les docentes a lo largo de sus últimos años de carrera.

“Quiero agradecerle, por un lado, a mis padres que me apoyan incondicionalmente en el camino que elegí y, por otro lado, a ‘Kike’ (Spinelli), mi director, que me brindó una dedicación increíble como mentor”, señaló. 

Por su parte, el secretario de Posgrado de Ingeniería, el Dr. Fabricio Garelli, mencionó que la calidad y rigurosidad de la tesis doctoral “es el resultado del relevante trabajo” que se realiza en los laboratorios de la Facultad de Ingeniería.

La tesis de un ingeniero platense propone técnicas no invasivas para diagnósticos médicos
La investigación incluye un estudio de factibilidad de medición de EMG con amplificadores de dos electrodos y un sensor de EMG para mediciones diferenciales y doble-diferenciales con tres electrodos. Crédito: unlp.edu.ar.

En búsqueda de optimizar el confort durante los diagnósticos médicos mediante dispositivos vestibles

La electromiografía y los estudios de conducción nerviosa son pruebas fundamentales que evalúan la actividad eléctrica de los músculos y los nervios. Estas técnicas permiten analizar detalladamente cómo los nervios envían señales eléctricas para que los músculos reaccionen de manera específica. 

Al reaccionar, los músculos emiten señales que pueden ser cuantificadas y medidas, proporcionando información crucial para diagnósticos precisos de enfermedades neuromusculares, tratamientos de rehabilitación y el control avanzado de prótesis, entre otras aplicaciones médicas de gran promesa.

Cuando se necesita estudiar en profundidad la actividad muscular, los médicos emplean una aguja muy fina como electrodo para captar la actividad eléctrica interna del músculo en reposo. Esta técnica, conocida como EMG invasiva, ofrece datos valiosos para comprender el funcionamiento muscular en diversos contextos clínicos.

Las señales de EMG se erigen como elementos cruciales para describir la actividad muscular, al permitir diagnósticos más precisos de enfermedades neuromusculares y mejorar los tratamientos de rehabilitación. Además, su relevancia se extiende al campo del control de prótesis, lo que abre un mundo de posibilidades para mejorar la calidad de vida de las personas que necesitan asistencia de extremidades artificiales. 

Estas pruebas, combinadas con los avances en tecnología y análisis de señales, ofrecen una perspectiva alentadora en el desarrollo de aplicaciones médicas cada vez más prometedoras.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto