domingo 21 de abril de 2024

Conflicto Rusia-Ucrania: el fracaso de la contraofensiva de Kiev

A poco más de dos meses del comienzo de la estrategia bélica para recuperar territorios perdidos durante la guerra, no sólo Moscú, sino también las potencias occidentales que proporcionaron armamento a Kiev, reconocen el casi nulo progreso de las fuerzas de Zelenski.
Contraofensiva Ucrania
El objetivo de la contraofensiva era recuperar las fronteras que Ucrania tenía en el año 2014. Crédito: Bloomberg.

El pasado 4 de junio, hace poco más de dos meses, comenzó la tan nombrada contraofensiva de Ucrania. Reforzada por el armamento proporcionado por el Occidente atlantista, Kiev había prometido recuperar los territorios perdidos a manos de Rusia. Incluso no fueron pocos los vaticinios sobre la derrota del país liderado por Vladimir Putin como consecuencia de la respuesta ucraniana. 

Sin embargo, nueve semanas después, la situación en el campo de batalla es radicalmente distinta a las intenciones que tenían les ucranianes. Ya no solo Rusia califica la contraofensiva como un rotundo fracaso, sino que hasta la propia Ucrania, e incluso las potencias occidentales, reconocen el casi nulo progreso de las fuerzas de Kiev.

Los datos de la contraofensiva 

El viernes, a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa de Rusia brindó detalles de la contraofensiva al cumplirse 2 meses de su inicio. Según informó Moscú, desde el 4 de junio, las tropas ucranianas perdieron más de 43 mil efectivos en su intento por romper las defensas rusas.

En esa misma línea, la entidad precisó que las tropas rusas lograron destruir al menos 4.900 unidades militares de distinto tipo. Entre ellas se encuentran 1.831 tanques, 26 aviones, 9 helicópteros, 747 piezas de artillería, 76 sistemas M777, e incluso 84 obuses autopropulsados.

Las pérdidas sufridas en el bando ucraniano, en este sentido, explican el nulo avance en el terreno de la contraofensiva. La BBC, un medio que nadie podría tildar de pro-ruso, recogió un “análisis independiente” que lo pone en números: en dos meses, las tropas de Kiev avanzaron tan solo 16 kilómetros en dos áreas a lo largo del frente de 160 kilómetros. 

Contraofensiva Ucrania
La OTAN entrenó al menos 30 mil soldados ucranianos para realizar la contraofensiva. Crédito: RFI.

En concreto, el Ejército ucraniano se había propuesto avanzar en tres frentes: el norte de Donetsk, más precisamente en la ciudad de Bajmut; el frente sur, donde se une Donetsk con Zaporizhzhia; y en el lado occidental de Zaporizhzhia, en la orilla este del río Dniéper. No obstante, a pesar de la reconquista de algunas escasas aldeas, en ninguno de los tres ejes Kiev logró romper las líneas rusas.

La imposibilidad de avanzar, según varies analistas, radica en el sistema defensivo que el ejército ruso ha logrado construir. Campos de minas, zanjas antitanques e incluso hasta obstáculos de hormigón son algunos de los elementos que han servido para impedir el avance ucraniano.

La justificación ucraniana

El último sábado, en una entrevista con la agencia EFE, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió “paciencia” en relación a la contraofensiva que su país lanzó a principios de junio. “Tenemos que tener paciencia si queremos vencer. Nosotros queremos”, afirmó el mandatario. En el mismo sentido, el jefe de Estado de Ucrania admitió que “la contraofensiva es complicada; es posible que sea más lenta”. 

Contraofensiva Ucrania
Zelenski criticó a Occidente por el tiempo que tardaron las potencias en otorgarle equipamiento militar. Crédito: Diario República.

El pasado 24 de julio, de la misma manera, el mandatario ucraniano explicó los motivos por los cuales, según su punto de vista, la contraofensiva no avanzaba como esperaba. En una entrevista con la cadena CNN, sostuvo: “Teníamos planes para iniciar la contraofensiva en primavera, pero no lo hicimos porque, francamente, no teníamos suficientes municiones ni armamentos, ni suficientes brigadas debidamente entrenadas en estas armas”.

En esa clave, el mandatario manifestó: “Como empezamos un poco más tarde se puede decir que Rusia ganó tiempo para minar todas nuestras tierras, para construir varias líneas de defensa”. Del mismo modo, Zelenski aseguró que la prioridad de la estrategia es minimizar el número de bajas en sus tropas: “Sí, entiendo que siempre es mejor que la victoria llegue pronto, esto es lo que también queremos, pero la cuestión es el precio de esta victoria”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto