jueves 18 de abril de 2024

Estados Unidos anunció que enviará bombas de racimo a Ucrania

En un nuevo paquete de asistencia militar para Kiev, autoridades norteamericanas confirmaron el envío de este tipo de explosivos, los cuales están prohibidos en 123 países y suponen un riesgo para les civiles.
Estados Unidos
En declaraciones a la CNN, Joe Biden afirmó que la entrega de bombas de racimo “fue una decisión difícil”. Crédito: BBC.

Este viernes el gobierno de Joe Biden confirmó que Estados Unidos enviará bombas de racimo a Ucrania en un nuevo paquete de asistencia militar. Desde Washington salieron en defensa del suministro de estas municiones, mientras que Moscú aseguró que es un gesto de desesperación.

Las bombas de racimo, prohibidas en 123 países, representan un grave peligro porque se esparcen en pleno vuelo generando “mini bombas” en un amplio terreno. De esta manera, una vez que se dispersan, pueden herir o matar a civiles. Sumado a ello, existe el riesgo de que este tipo de municiones no estallen, lo que las vuelve en minas letales durante varios años. 

En este marco, el Pentágono anunció que el nuevo paquete de asistencia militar se encuentra valuado en 800 millones de dólares. Más allá de las bombas de racimo, Washington también le entregará a Kiev decenas de vehículos de combate blindados e incluso diversos tipos de misiles.

La justificación desde Estados Unidos 

El viernes, además de confirmar el nuevo paquete de asistencia militar, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, explicó la decisión de la Casa Blanca de entregar este tipo de armamento a Ucrania. “Reconocemos que las municiones de racimos crean un riesgo de daños a civiles sin estallar, por eso aplazamos la decisión todo el tiempo que pudimos”, afirmó Sullivan.

Estados Unidos
La primera vez que se utilizaron bombas de racimo fue en la Segunda Guerra Mundial. Desde entonces, según estimaciones, su uso podría haber costado la vida de 50 mil civiles. Crédito: C5N.

Sin embargo, el funcionario de la administración demócrata sostuvo que “también existe un enorme riesgo de daños de civiles si las tropas o los tanques rusos toman más territorio ucraniano, sometiendo a más civiles”. En ese sentido, Sullivan afirmó que EE.UU no dejará indefensa a Ucrania en ningún momento.

Por otro lado, el asesor norteamericano afirmó que las municiones de racimo producidas en EE.UU que no estallan representan un porcentaje menor al 2,5%. Del mismo modo, según Sulllivan, Kiev prometió no usar las bombas en territorio extranjero.

En ese sentido, este sábado el alto funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU, Colin Kahl, aseguró que Ucrania se comprometió a no utilizar las municiones en zonas urbanas, así como también a llevar un registro de su uso para un futuro desminado. “Me preocupan las circunstancias humanitarias tanto como a cualquiera, pero lo peor para los civiles en Ucrania es que Rusia gane la guerra”.

La respuesta de Moscú 

Este sábado, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, declaró que el envío norteamericano “es otra manifestación flagrante del curso agresivo antirruso de los Estados Unidos”. En ese sentido, la funcionaria precisó que “este es un intento cínico de prolongar la agonía de las actuales autoridades ucranianas, independientemente de las bajas civiles”. 

Estados Unidos
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, aseguró que los objetivos de la Operación Militar Especial se cumplirán a pesar del envío de armamento occidental. Crédito: El Periódico.

De la misma manera, Zajárova aseguró que Washington es consciente de que las promesas de Kiev de utilizar este tipo de armamento responsablemente “no valen nada”. La portavoz también remarcó que, como sucedió con otras armas letales entregadas a Ucrania por Occidente, los civiles estarán bajo ataque. 

“La experiencia del uso de municiones en racimo en el Medio Oriente (…) muestra que sus elementos pueden permanecer sin explotar durante mucho tiempo, detonando después del final de las hostilidades”, detalló Zajarova. 

En ese marco, la portavoz denunció que Estados Unidos “será cómplice en la explotación minera del territorio, compartiendo plena responsabilidad por las víctimas de las explosiones”.

En la misma clave, Zajárova afirmó que “la transferencia de municiones en racimo es un gesto de desesperación, una prueba de impotencia en el contexto del fracaso de la tan publicitada contraofensiva ucraniana”. Sin embargo, según la funcionaria, el nuevo paquete de asistencia militar “no afectará de ninguna manera el curso de la operación militar especial”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto