domingo 19 de mayo de 2024

Trump se declaró inocente tras ser acusado de conspirar contra la democracia estadounidense

El expresidente de Estados Unidos se presentó el pasado jueves en la corte de Washington para comparecer frente a la justicia en la causa que lo investiga por intentar cambiar el resultado de las elecciones de 2020.
Trump se declaró inocente tras ser acusado de conspirar contra la democracia estadounidense 1
Donald Trump busca esquivar los juicios y presentarse a las elecciones de 2024.
Créditos: CNN.

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, se presentó el pasado jueves ante una corte de Washington para comparecer frente a la justicia en calidad de acusado de conspiración para cambiar el resultado de las elecciones de 2020. El mismo se declaró inocente y afirmó ser víctima de una persecución “por ser el favorito para las próximas elecciones”.

Trump viajó desde su centro turístico en Bedminster, Nueva Jersey, a la ciudad de Washington, con dos de sus abogados. Llegó a la corte, fue arrestado, procesado, y luego de la lectura de cargos, se declaró inocente quedando en libertad a la espera del juicio.

Según detalles brindados por CNN, el fiscal Jack Smith estuvo presente en la sala del tribunal, sentado a 4 metros del ex mandatario mientras intercambiaban miradas en reiteradas ocasiones. Además, había más de 50 miembros de prensa, personal del servicio secreto y siete jueces del tribunal.

El caso será supervisado por la jueza Tanya Chutkan, nombrada para el cargo por el expresidente demócrata Barack Obama. La prensa estadounidense reporta que es conocida por dictaminar sentencias más severas de lo solicitado por la Justicia en procesos relacionados con el asalto al Capitolio.

El además empresario es acusado de cuatro delitos graves: conspiración para defraudar a EE.UU, conspiración para violar derechos civiles, intento de obstruir un procedimiento oficial (como es la certificación de los votos), y conspirar para obstruir dicho procedimiento.

Al salir del tribunal, el ex presidente estadounidense aseguró: “Esto es una persecución política a un oponente político”. “Es una persecución contra la persona que lidera en números muy sustanciales en las primarias republicanas y supera a Biden por mucho”, sostuvo.

Las acusaciones hacia Donald Trump

Como se mencionó, Trump se enfrenta en este caso a cuatro cargos penales. Por lo tanto, el ex mandatario de 77 años podría ser condenado a una larga pena de prisión en caso de ser hallado culpable.

Trump se declaró inocente tras ser acusado de conspirar contra la democracia estadounidense 2
La toma del capitolio fue un hecho histórico encabezado por seguidores de Trump.
Créditos: RTVE.

Todas las acusaciones están detalladas en un texto de 45 páginas con el que el fiscal especial Jack Smith sostiene que el magnate oriundo de Nueva York trató de subvertir la democracia estadounidense con sus palabras sobre que el actual presidente, el demócrata Joe Biden, le robó las elecciones.

En este sentido, la acusación sostiene que “la finalidad de la conspiración era invertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales de 2020, mediante afirmaciones falsas deliberadas de fraude electoral”. “A pesar de haber perdido, el acusado estaba determinado a permanecer en el poder”, explica.

Además, agrega: “Entonces, durante más de dos meses después del día de las elecciones, el 3 de noviembre de 2020, el demandado difundió mentiras de que hubo un fraude que determinó el resultado de las elecciones y que en realidad había ganado”. Por lo cual, el fiscal pronunció: “Estas afirmaciones eran falsas y el acusado sabía que eran falsas”.

Trump se declaró inocente tras ser acusado de conspirar contra la democracia estadounidense 3
El ex mandatario es el principal candidato para quedarse con la postulación del partido republicano.
Créditos: El País.

A pesar de sus complicaciones judiciales, Trump conserva un amplio apoyo del sector de su partido y crece en las encuestas para la nominación republicana, con mucha diferencia del segundo. 

En la red social Social Truth, el ex mandatario escribió: “El deshonesto de Biden pidió a su fiscal general acusar al (¡lejos!) principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos —yo— de tantos cargos como puedan inventarse para que se vea forzado a gastar grandes cantidades de tiempo y dinero en defenderse”.

“Los demócratas no quieren competir contra mí. De lo contrario, no estarían realizando esta instrumentalización de la ‘Justicia’ sin precedentes, pero pronto, en 2024, será nuestro turno”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

La cortina de humo de Pettovello, inacción y ajuste a los más humildes

La eliminación de programas sociales y el recorte a los comedores comunitarios desde el Ministerio de Capital Humano son apenas una parte de un modelo económico que profundiza la desigualdad y la pobreza en Argentina a favor de los intereses económicos concentrados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto