Este 2023, el jefe de gobierno porteรฑo Horacio Rodrรญguez Larreta culminarรก su segundo mandato. Y por primera vez en 50 aรฑos, no hay ninguna estaciรณn de subterrรกneo en obra y en sus 8 aรฑos de gestiรณn en la Ciudad de Buenos Aires, no extendiรณ ni un kilรณmetro de la red.
Su predecesor, el ex presidente Mauricio Macri, prometiรณ en su campaรฑa la construcciรณn de 10 km de red de subte por aรฑo. La realidad es que despuรฉs de 16 aรฑos de gobierno del PRO, sรณlo fueron construidos 2,8 km y no hay proyectos de obra vigentes.
El que es reconocido como el primer subte de Latinoamรฉrica, en funcionamiento desde 1913, quedรณ estancado en apenas 57,4 km de extensiรณn. A modo de comparaciรณn, el subte de la ciudad venezolana de Caracas cuenta con 70,5 km, el de San Pablo (Brasil) tiene 90 km de extensiรณn y el de Santiago de Chile, cuenta con una red de 140 km.
โMacri y Larreta ni siquiera llegaron a llamar a licitaciรณn de 10 kilรณmetros por aรฑo, ni planificaron la expansiรณn sostenida ni la previsiรณn presupuestaria, que era posible porque la Ciudad cuenta con mรกs que suficientes recursos para eso y estรก calificada para tomar crรฉdito accesible para este tipo de obraโ, explicรณ al respecto Raรบl Sรกnchez, director del Centro de Estudios de Desarrollo Econรณmico de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Una historia de progreso y paralizaciรณn
Hace casi 110 aรฑos se inaugurรณ la primera lรญnea de subte no sรณlo de Amรฉrica Latina, sino de toda la regiรณn de habla hispana: el subte de Madrid, Espaรฑa, se fundรณ 6 aรฑos mรกs tarde. No fue hasta medio siglo despuรฉs, en 1969, que se inaugurรณ el subte de la Ciudad de Mรฉxico.
De esta forma, Buenos Aires supo estar a la vanguardia de este moderno medio de transporte. En los primeros aรฑos hubo un auge en la construcciรณn, para el aรฑo 1944 ya contaba con las lรญneas A, B, C, D y E. Posteriormente, en el periodo 1945-1980 (caracterizado por mรบltiples golpes de Estado y crisis polรญticas), las obras sufrieron un estancamiento.
A partir de la recuperaciรณn de la democracia, se continuรณ con la expansiรณn. Esta fue la cantidad de kilรณmetros construido por jefe de gobierno desde 1995:
- Fernando De La Rรบa (1996-2000): 5,2 km.
- Anรญbal Ibarra (2000-2006): 9,6 km.
- Jorge Telerman (2006-2007): 1 km.
- Mauricio Macri (2007-2015): 2,8 km en dos mandatos consecutivos.
- Horacio Rodrรญguez Larreta (2015-2023): 0 km en dos mandatos consecutivos.
La lรญnea H fue la primera lรญnea nueva en 60 aรฑos. Fue comenzada en el 2001 y sus estaciones fueron siendo inauguradas entre el 2007 y el 2018, aunque la obra aรบn permanece inconclusa en ambos extremos de la traza.
Obras paralizadas durante dรฉcadas
En el aรฑo 2001, se aprobรณ en la legislatura porteรฑa la Ley 670, que establecรญa โla construcciรณn de nuevas lรญneas de subterrรกneos que vinculen en su trayecto, entre otros, a los barrios de Barracas, Constituciรณn, Recoleta y Palermo, denominada Lรญnea F; los barrios de Retiro, Caballito, Villa del Parque y Agronomรญa, denominada Lรญnea Gโ Tambiรฉn contempla la construcciรณn de las lรญneas H e I.
El entonces jefe de gobierno, Anรญbal Ibarra, sostuvo que el objetivo era โatacar los dos grandes problemas de la Ciudad: el ordenamiento del trรกnsito y la integraciรณn de los barrios del norte con los del sur, ya que las nuevas lรญneas correrรกn en forma transversal a las restantesโ.
Sin embargo, las obras no tienen un plazo de concreciรณn y, a pesar que la ley dispone la construcciรณn, les funcionaries no manifiestan la voluntad de llevarla a cabo. El ex secretario de Transporte y Obras Pรบblicas de la Ciudad, Juan Josรฉ Mรฉndez, asegurรณ en 2021 que โlanzar la construcciรณn de la lรญnea F serรญa una locuraโ.
Por otro lado, la edificaciรณn de la estaciรณn Sรกenz de la lรญnea H fue licitada y adjudicada hace 10 aรฑos, pero la obra nunca comenzรณ. Desde SBASE (Subterrรกneos de Buenos Aires) alegan que se trata de un alto costo para una obra de baja prioridad.
Por cuarto aรฑo consecutivo, el Presupuesto de la Ciudad no contempla recursos para la extensiรณn del subte, algo que previamente no ocurrรญa desde 1973.