viernes 24 de mayo de 2024

La Plata: organizaciones y referentes trans apuntaron al Municipio y cuestionan la reubicación de la “Zona Roja”

El intendente, Julio Garro, firmó el decreto y el colectivo LGBT+ denuncia que ir contra les trabajadores sexuales es campaña electoral. Nota al Pie dialogó con la presidenta de Otrans, Claudia Vásquez Haro.
DESTACADA Credito PulsoNoticias
La municipalidad de La Plata dio a conocer el nuevo decreto para reubicar la Zona Roja en el Bosque platense. Créditos: Pulso Noticias.

Este miércoles la municipalidad de La Plata, dirigida por el intendente macrista Julio Garro, dio a conocer que la denominada “Zona Roja” de la ciudad, donde se ubican las trabajadoras sexuales mujeres, trans, travestis, en el barrio El Mondongo deberá reubicarse al Paseo del Bosque de La Plata

Esta medida fue anunciada a partir del  decreto municipal- firmado el pasado 11 de julio- estipulado en el artículo 215 del Código de Convivencia Ciudadana (ordenanza Nº 12.170), aprobado y promovido por la gestión de Garro en el año 2021. En el marco de los dispuesto, solo podrán ofrecerse servicios sexuales en el sector de espacio verde con ingreso por avenida 122 y 52. 

Desde la organización OTrans Argentina, que trabaja sobre las problemáticas de la comunidad travesti trans en el país y la ciudad, se rechazó desde un principio el traslado de la Zona Roja al Paseo del Bosque. Además, desde el año 2021 que la organización exige la derogación del Código de Convivencia porque lo consideran “meramente represivo”. 

En este marco, Nota Al Pie dialogó con Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans, quien respecto al decreto de Garro dijo: “Seguimos insistiendo en que no nos sorprende a nosotras, siempre hemos sido archivos expiatorios de su campaña política”. En ese marco denunció que el intendente macrista “siempre utiliza a nuestro colectivo y a los sectores más vulnerables para instalarse políticamente”. 

Claudia Vasquez Haro Credito TELAM
Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans. Crédito: Télam.

Un código represivo 

Desde hace años la Zona Roja de La Plata está ubicada entre las calles 60, 72, 122 y 5, en el barrio El Mondongo. Sin embargo, cuando se dio a conocer la gestación del Código de Convivencia de Garro, uno de los primeros objetivos al que apuntó la gestión fue el colectivo trans y travesti. Según se compartió desde la municipalidad en aquel momento, vecines del barrio han brindado quejas por disturbios, peleas “territoriales” entre las trabajadoras sexuales, y acusaciones de traficar estupefacientes. 

El propio Código estipulaba que “el Departamento Ejecutivo reglamentará los lugares y condiciones donde se permitirá el ejercicio de la actividad» sexual. A partir del nuevo decreto firmado por Garro, la Zona Roja estará ubicada en “las avenidas 122 y 52 dentro de la reserva parque «Paseo del Bosque René G. Favaloro».

En ese sentido, otro punto importante a resaltar de la ordenanza municipal platense es que establece que la actividad sexual será sancionada de realizarse en lugares “no permitidos”. El artículo 215 del Código de Convivencia establece que quien «ofreciere, solicitare, negociare o aceptare directa o indirectamente servicios sexuales retribuidos» en espacios públicos no autorizados, tendrá una sanción entre 100 y 900 módulos- el valor del módulo ronda los $830-. Con los valores actuales de los módulos, las multas previstas van desde los $83.063 a $747.567.

Además, la normativa instruyó a la Secretaría de Espacios Públicos municipal a acondicionar el espacio definido, sin afectar el patrimonio forestal e incluyendo la implementación de infraestructura de alumbrado público necesaria.

Por otra parte, la secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género de la municipalidad deberá arbitrar las medidas necesarias “para prevención y atención de las violencias basadas en razones de género que pudieran afectar a mujeres y/o al colectivo LGTBIQ+ que se vinculen a la zona establecida».

Mapa Zona roja La Plata Credito Revista Colibri
Mapa de la Zona Roja actual y la nueva ubicación. Créditos: Revista Colibrí.

 

¿Es campaña electoral?

Las organizaciones sociales travestis, trans y de mujeres se enteraron el mismo miércoles de la decisión que tomó Garro de reubicar la Zona Roja. En varias oportunidades, desde Otras se ha discutido la ordenanza platense por tratarse de un Código “meramente represivo, el mismo habilita multas y sanciones al colectivo Travesti-Trans como lo fueron los edictos policiales en otros años». 

“Siempre hemos sido chivos expiatorios de la su campaña política”, expresó Vásquez Haro con relación a la campaña para la reelección de Julio Garro. Además, remarcó que sobre todo en este caso para atribuir a su interna, “se están midiendo entre ellos quién es la ala más dura”. 

Por último, la presidenta de OTrans insistió: “Lo más triste es que nos siguen criminalizando cuando no han tenido ningún tipo de política pública”. Desde hace 8 años que Garro conduce la municipalidad de La Plata y todavía “no ha implementado el Cupo Laboral Travesti Trans”. Mientras que lo único que tiene para las mujeres travesti trans es “seguir potenciando la discriminación, la persecución y el hostigamiento”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La coparticipación y el FONID, detrás del conflicto en Misiones

Continúa el reclamo salarial de les trabajadores de Misiones, una de las jurisdicciones más afectadas por el ajuste de Milei a las provincias.

Panic Show: Milei canta en el Luna Park pero encanuta los alimentos de los comedores

Tras el espectáculo del mandatario, Manuel Adorni reconoció que el Gobierno tiene 5 millones de kilos de comida sin distribuir. En un contexto de pobreza, donde aumenta la cantidad de personas que asisten a estos espacios, no hay explicaciones sobre cuándo se entregarán los productos.

Rodrigo De Paul, un mediocampista todoterreno

El jugador del Atlético de Madrid celebra sus 30 años en pleno auge deportivo y con ansias de continuar con la cosecha de títulos junto a la Selección Argentina. Con la temporada española concluida, el argentino apunta a sembrar una buena actuación en la Copa América 2024.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto