sábado 13 de abril de 2024

¿Qué hay detrás de la reubicación de la “zona roja” de La Plata?

Las organizaciones sociales y LGBTIQ+ se manifestaron en contra del Código de Convivencia propuesto por el intendente Julio Garro y reclamaron políticas integrales para la comunidad trans. Para conocer más sobre el tema, Nota al Pie dialogó con Galaxia Rod, militante de Marea Rosa.
Zona roja La Plata
Referentes cuestionaron la falta de convocatoria para discutir la medida que, según denuncian, viola los derechos de las personas trans y de las trabajadoras sexuales. Crédito: Instagram @marearosa.

El pasado lunes 3 de abril, distintas organizaciones LGBTIQ+ fueron convocadas por la Municipalidad de La Plata para ser “notificadas” sobre el cumplimiento del Código de Convivencia aprobado en 2021. Este plantea la reubicación de la denominada “zona roja”. Ante el proyecto del intendente Julio Garro, las organizaciones sociales y LGBTI+ platenses marcharon en rechazo a la medida.

Galaxia Rod, referente de la organización Marea Rosa, explicó ante Nota al Pie que se oponen a la reubicación “no solo porque implica una cuestión de reubicarnos como si fuéramos un mobiliario sino que atenta contra nuestro libre circular”. Además, aseguró que el código “busca segregarnos al límite de la ciudad y ocultarnos de la sociedad”.

La referente de Marea Rosa mencionó que “no hay consenso y siempre que nos convocan es para decirnos ‘esto tiene que ser así y va a ser así’”. En relación a la movilización, Rod contó que están gestionando nuevas medidas, a la vez que esperan respuestas por parte del municipio.

Zona roja La Plata
Galaxia Rod es una persona trans, activista por los Derechos Humanos. Crédito: Galaxia Rod.

Salir a las calles

El jueves pasado, cientos de manifestantes se congregaron poco antes del mediodía para rechazar la reubicación. La movilización, que inició alrededor de las 11:30, se concentró en el cruce de 7 y 49 y marchó hasta la municipalidad de La Plata, ubicada frente a la Plaza Moreno.

Además de oponerse a la normativa, les autoconvocades anunciaron que exigen que el municipio lleve adelante “políticas integrales” y “cumpla de manera efectiva y urgente la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans”.

Dentro de las organizaciones que convocaron a la marcha se encuentran la Secretaría Académica de la FALGBT; Somos Diversxs La Plata; OTRANS Argentina; AMMAR  y Marea Rosa La Plata. También se sumaron el Frente LGB; Venganza Afectiva y CTA-A Buenos Aires, entre otras.

https://twitter.com/GalaxiaRod/status/1644795148826550277

Durante la manifestación, una referente de Somos Diversxs denunció que “a través del discurso de la inseguridad se instalan políticas de ‘orden’ que vuelven a criminalizar nuestras identidades, como lo fueron los edictos policiales”. 

“Las travestis y trans también somos vecines. Hacer un recorte ideológico de está categoría genera un enfrentamiento entre les ciudadanes”, expresaron.

Por su parte, OTRANS Argentina denunció que la medida impulsada por el intendente “viola los derechos del colectivo trans travesti”. Además, agregaron que “la reubicación de la zona roja convierte a La Plata en un Estado proxeneta, porque institucionalizaría una práctica de subsistencia ya que para un sector la prostitución no es un trabajo”.

Durante la manifestación una referente de Somos Diversxs denunció que “a través del discurso de la inseguridad se instalan políticas de «orden» que vuelven a criminalizar nuestras identidades, como lo fueron los edictos policiales”. “Las travestis y trans también somos vecines. Hacer un recorte ideológico de está categoría genera un enfrentamiento entre les ciudadanes”, expresaron.

Por su parte, Otrans Argentina denunció que la medida impulsada por el intendente “viola los derechos del colectivo trans travesti”. Además, agregaron que “la reubicación de la zona roja convierte a La Plata en un estado proxeneta, porque institucionalizaría una práctica de subsistencia ya que para un sector la prostitución no es un trabajo”.

¿Qué es el Código de Convivencia?

La relocalización se enmarca en lo estipulado por el Código de Convivencia Ciudadana aprobado en 2021. Según explicaron mediante un comunicado, el plazo para la reubicación venció el pasado 17 de abril.

A diferencia del área en donde actualmente se desarrolla la zona roja, que no se encuentra delimitada con precisión, la nueva ubicación comprenderá el tramo que se extiende sobre la Avenida 122, entre las calles 52 y 55, donde funciona actualmente un retén policial.

La ubicación se encuentra en el límite entre La Plata y Ensenada. En diferentes mesas de trabajo, el gobierno local planteó que se tendrían en cuenta las diversas alternativas sugeridas por las partes, siempre y cuando no abarcaran zonas de uso residencial. Sin embargo, las trabajadoras sexuales aseguran que nunca fueron escuchadas.

La prohibición para la oferta de sexo que establece el código se contradice con otro artículo que la permite pero en un lugar “habilitado” y “regulado por el Estado”. Se explicita que la actividad será sancionada cuando se realice en lugares “no permitidos”, lo que implica decir que podría haber espacios en los que esté autorizada. 

Para Galaxia, la medida es parte de una propuesta de Garro para volverse a postular como intendente en las próximas elecciones. “La reubicación en sí es parte de una interna del oficialismo local donde se están disputando para ver quién es más derechoso, y en el medio quedamos las personas trans”, expresó.

El cuestionado Código de Convivencia se trata de una ordenanza madre que unifica distintas contravenciones. El proyecto, por su parte, argumenta que busca “preservar el espacio público como lugar de buena convivencia”.

Además de la cuestionada reubicación, el nuevo código prohíbe los cortes y manifestaciones. En la misma línea, dentro de sus lineamientos propone sancionar a la venta ambulante.

Zona roja La Plata
El código de convivencia La Plata fue presentado por la administración de Julio Garro en 2018 y aprobado en 2021. Crédito: Instagram @marearosa.

Discriminación y falta de derechos

Meses atrás, Nota al Pie dialogó con Baby, integrante de la comisión organizadora de la Marcha del Orgusho Mostri Disidente, al respecto de la zona roja platense. Allí, Baby no solo pidió “sacarle el estigma negativo que tiene, como una zona de resistencia”, sino que explicó que “la zona roja es la totalidad de La Plata porque con nuestra identidad la zona roja nos acompaña”.

En el mismo sentido, Galaxia Rod explicó que el municipio las discrimina al asociar su presencia en un lugar con la delincuencia. “Sabemos que la inseguridad está en todo el casco urbano y el municipio no se hace cargo”, comentó. Además, cuestionó que “pareciera que las personas trans somos las culpables de todos los males”.  

En cuanto al gobierno de Garro, iniciado en 2015, la referente de Marea Rosa sostuvo: “Lo único que obtuvimos del municipio en todos estos años fueron discursos de odio y criminalización de nuestras identidades”. Y, en relación a la reubicación, agregó que “parece que el discurso es ‘vecinos contra travestis’, y no se evalúa qué pasa con nosotras como ciudadanas”.

También se refirió a los derechos que incumple el gobierno local. Entre ellos mencionó el cupo laboral, el acceso a la salud, a políticas sociales y a viviendas. “No hay ninguna política social municipal que atienda a esta demanda”, concluyó Rod.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina asiste a la lenta agonía del debate

El Presidente que insulta y el vocero que no dialoga. La ausencia de las normas que tácitamente acompañaron el escenario de la discusión política durante décadas, pone en tensión una de las columnas centrales de la democracia.

¡A mirar para arriba! La observación de aves en la Ciudad

Aunque estemos en plena Ciudad de Buenos Aires, es posible avistar más de 300 especies de aves. Nota al Pie dialogó con Natalia Jaoand, Coordinadora del COA Carancho, para conocer más al respecto.

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto