viernes 19 de julio de 2024

Ana Paula Buljubasich, la artista ecuatoriana que triunfa en Argentina

La bailarina, actriz y cantante acompaña a Martín Bossi en su obra teatral “Bossi Live Comedy”. En diálogo con Nota al Pie, contó cómo fue su llegada al país y brindó detalles sobre su carrera y proyectos.
Ana Paula Buljubasich
Ana Paula Buljubasich comparte escenario junto a Martin Bossi en “Bossi Live Comedy”. Crédito: Foto gentileza de la entrevistada.

La artista Ana Paula Buljubasich se radicó en territorio argentino hace tan solo dos años y en muy corto tiempo logró consagrarse como una figura destacada en la televisión y el teatro del país. Si bien nació en Ecuador y prácticamente toda su vida transcurrió allí, Argentina no le resultaba un país desconocido ya que sus padres son argentinos y emigraron varias décadas atrás al país vecino.

En diálogo con Nota al Pie, la consagrada artista, quien actualmente acompaña a Martín Bossi en su obra teatral Bossi Live Comedy, relató su historia y llegada a Argentina, su presente laboral y proyectos próximos.

La decisión de instalarse en Buenos Aires

Respecto al motivo que la trajo a Buenos Aires, Buljubasich comentó que “principalmente fue el sueño de desempeñarse artísticamente en Argentina”. En la decisión de instalarse en el país, subrayó la gran influencia que ejerció su productor musical, “SebaMellino, quien observaba un gran futuro para ella. 

A su vez, mencionó el rol que cumple tener una visión y el poder que tiene la imaginación de une misme. “Los sueños te van acercando a lo que visualizas”, expresó enfáticamente.

Una vida en Ecuador con influencia argentina

Ana Paula nació y residió prácticamente toda su vida en Ecuador, donde estudió Artes y se desempeñó laboralmente en ese campo profesional. Sin embargo, no se siente estrictamente una extranjera que reside en Argentina. En este sentido, detalló que sobre el país: “No me sorprende del todo porque mi familia es argentina”. 

De algún modo, el contexto del hogar en el que creció influyó para conservar su esencia argentina, que le fue culturalmente inculcada. El “gen” argentino hizo su mixtura con el entorno ecuatoriano, sobre lo que la artista expresó: “A pesar de estar viviendo en otro país, mis costumbres siempre estuvieron en un 50/50 entre Ecuador y Argentina. Esa circunstancia hace que no se sienta como “una extranjera en Buenos Aires”. 

Ana Paula Buljubasich
Ana Paula Buljubasich es ecuatoriana e hija de padres argentinos. En poco tiempo en Buenos Aires, logró un gran éxito. Crédito: Foto gentileza de la entrevistada.

“Acá, me siento como en mi casa, aquí tengo personas que amo mucho”, destacó. Aún cuando está plenamente incorporada a la sociedad argentina, no olvida a su familia que está en Ecuador. “Viajé a principios de año para pasar las fiestas con la familia y ahora espero que mis papás vengan a visitarme a mí”, contó con entusiasmo.

La formación de su talento artístico

Con respecto a cómo aprendió sus habilidades de canto y baile, la artista detalló: “Una parte importante ha sido innata, no voy a mentir, ya que sangre de artista es la que corre por mis venas”. Sin embargo, también reconoció el aporte de la educación, al señalar que “los estudios, ensayos y el trabajo mismo hacen que vaya superándome cada día”.

Su primer empleo en Argentina hasta llegar a trabajar con Martín Bossi

Ana Paula relató a este medio el modo en que logró su primer contrato en Argentina: “Me enteré de un casting para un infanto juvenil de Netflix que duraba tres meses. Me postulé y quedé seleccionada”. 

También rememoró el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en su carrera. “Mientras estábamos haciendo conciertos en distintos países, y planeando una tercera temporada, finalmente no se pudo hacer”, contó con cierto desánimo por la imposibilidad de continuidad de ese proyecto. 

No obstante, superada esa instancia llegaría uno de los mayores logros de su trayectoria: Martín Bossi, que buscaba acompañante para su proyecto de obra teatral, lanzó un casting al que Ana Paula se presentó y resultó elegida para desempeñar ese importante rol. 

“Es muy enriquecedor trabajar con él, como profesional es un número uno”, resaltó con entusiasmo. A su vez, destacó que el humorista e imitador es una persona maravillosa. 

Ana Paula Buljubasich
Martín Bossi conoció a Ana Paula Buljubasich en un casting. Allí la eligió para que lo acompañe en su obra teatral. Crédito: Foto gentileza de la entrevistada.

La obra se llama Bossi Live Comedy, y Ana Paula resalta los componentes del éxito de esa propuesta. “Él logra en este show crear risas cada 6 segundos. Es por eso que la gente lo adora y disfruta un montón”. La obra trata de recuperar los rituales que se han perdido, lo que tuvo un gran éxito y generó la posibilidad de exportar la propuesta. 

“Ahora con la obra nos vamos a otro país (no se si puedo decirlo yo) y luego grabaremos el show para una plataforma muy importante”, enfatizó; y anunció la presentación de la pieza teatral en el interior del país: “Para la temporada de verano seguiremos pero ya no en Buenos Aires sino en otra ciudad de acá”.

En Ecuador, saben de su éxito en Argentina

Los países latinos tienen talentos artísticos que logran triunfar en el exterior, pero a veces eso se desconoce en su país de origen. No es el caso de Ana Paula, al menos no en la actualidad. Si bien ella se autodefine como “low profile” (perfil bajo), siempre se siente agradecida por las entrevistas que le piden los medios de comunicación. 

Al respecto, relató que, desde que salió una nota de un medio nacional, en Ecuador “empezaron a difundir un poco más sobre mí carrera en Argentina”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto