En los últimos días, Canal 13 difundió una fake news sobre Aerolíneas Argentinas durante el repaso informativo por la muerte de una pasajera en vuelo. En su noticiero nocturno, Telenoche, utilizaron una fotografía de la compañía nacional para brindar la noticia. Ahora bien, el fallecimiento de la mujer argentina de 45 años sucedió a bordo de un avión de Level, una empresa española de bajo costo.
Durante el horario central, el programa televisivo narró que una persona adulta se descompensó dos horas antes del aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza. La información es cierta, pero Telenoche incluyó la foto de un avión de la aerolínea argentina y compartió una noticia falsa. De este modo, en las redes surgieron los primeros señalamientos.
Mauro Brissio, magíster en Comunicación y especialista en fake news, realizó un hilo en su cuenta de Twitter para desmentir esta noticia. “Canal 13 retoma su viejo oficio: la mentira. A nada de las elecciones, te voy a contar en qué consiste la táctica”, certificó el comunicador.
En consecuencia, a través de una sucesión de tweets explicó por qué se trató de una desinformación promovida por el canal del Grupo Clarín. Brissio señaló que “la mujer falleció mientras viajaba por Level, la línea low-cost de Iberia, junto con su hija”. De esta manera, derribó la fake news que ilustraba el hecho con la imagen de la compañía nacional.
“Sin embargo, Canal 13 prefiere ilustrar la noticia con una foto de un avión de Aerolíneas Argentinas”, expresó. Por este motivo, ratificó que “no es un error porque fue un hecho intencional” en relación a la fotografía utilizada para acompañar. Junto a este hilo de Twitter, Mario Fritz Maurice, médico cardiólogo y Jefe de Arritmias del Hospital Rivadavia aportó un dato central.
“Si este evento pasaba en un avión de Aerolíneas Argentina, se utilizaba un desfibrilador además de realizar reanimación cardiopulmonar (RCP)”, argumentó. Además, agregó que “los aviones de la empresa nacional cuentan con estos equipos mientras que la low-cost de Iberia no tiene”.
Una pasajera argentina murió en vuelo
Una mujer de 45 años falleció el pasado viernes a bordo de un avión de la empresa española, Level. La pasajera argentina se descompensó dos horas antes de llegar al aeropuerto de Ezeiza, en Argentina. Ella viajaba junto a su hija desde Barcelona hacia Buenos Aires.
Según consignó Télam, el personal de la aerolínea atendió a la mujer tras descompensarse. Dos médiques que viajaban en el mismo vuelo también asistieron a la pasajera argentina, pero no lograron evitar su deceso. Les especialistas realizaron maniobras de RCP durante una hora y media, aunque sin éxito porque llegó a tierra sin signos vitales.
Madre e hija comenzaron su vuelo a las 20:15 desde el aeropuerto El Prat y aterrizaron a las 10:15 del pasado viernes en Ezeiza. El hecho sucedió cuando el avión sobrevolaba Brasil. La mujer tuvo un ataque de pánico, manifestó dificultades para respirar, y pérdida de conocimiento.
No obstante, los intentos por reanimarla no funcionaron y se consumó el deceso a poco de finalizar el viaje. De este modo, el comandante de la tripulación dio alerta a la Torre de Control de Ezeiza, a falta de 40 minutos para aterrizar, con el propósito de activar los protocolos correspondientes.
Por último, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el servicio médico revisó a la pasajera para constatar el fallecimiento. Ahora bien, la información aportada por Canal 13 distó de lo sucedido por la foto incluida en su noticiero.
Level, una aerolínea española de bajo coste
La compañía a cargo del vuelo en el cual se produjo el deceso inició operaciones hace seis años. Level es una aerolínea española de bajo coste de la empresa Iberia. A partir del 1 de junio de 2017 comenzó a trabajar en función de un largo radio en Barcelona, España.
El vuelo Level IB2601 registró la muerte de la pasajera argentina, quién habría fallecido por un tromboembolismo pulmonar, según indicaron las pericias. La empresa española que realizó más de 5 mil vuelos y recorrió más de 44 millones de kilómetros no pudo impedir el deceso.
Por este motivo, la aerolínea que posee su centro de operaciones en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona, El Prat, comunicó esta pérdida. En consecuencia, la opción low-cost de Iberia Líneas Aéreas de España -fundada en 1927- protagonizó las noticias por el fallecimiento de una persona de identidad todavía desconocida.
Este hecho se suma a la reciente muerte de un nene de 2 años, que falleció en un vuelo de Aerolíneas Argentinas cuando se dirigía a Resistencia, Chaco. El pequeño tenía leucemia y a causa de una descompensación falleció a bordo del vuelo AR1782.