martes 30 de abril de 2024

Canal 13 y una fake news poco inocente sobre Aerolíneas Argentinas

A través de Telenoche, su noticiero central, se compartió una noticia acerca del fallecimiento de una pasajera en la aerolínea low cost Level. Sin embargo, utilizaron una foto de la empresa de bandera argentina para ilustrar el hecho.
Canal 13
Canal 13 incluyó una fotografía de un vuelo de Aerolíneas Argentinas cuando compartieron una noticia por la muerte de una pasajera que viajaba en un avión de la empresa española Level. Crédito: Nota al Pie.

En los últimos días, Canal 13 difundió una fake news sobre Aerolíneas Argentinas durante el repaso informativo por la muerte de una pasajera en vuelo. En su noticiero nocturno, Telenoche, utilizaron una fotografía de la compañía nacional para brindar la noticia. Ahora bien, el fallecimiento de la mujer argentina de 45 años sucedió a bordo de un avión de Level, una empresa española de bajo costo.

Durante el horario central, el programa televisivo narró que una persona adulta se descompensó dos horas antes del aterrizaje en el aeropuerto de Ezeiza. La información es cierta, pero Telenoche incluyó la foto de un avión de la aerolínea argentina y compartió una noticia falsa. De este modo, en las redes surgieron los primeros señalamientos.

Mauro Brissio, magíster en Comunicación y especialista en fake news, realizó un hilo en su cuenta de Twitter para desmentir esta noticia. “Canal 13 retoma su viejo oficio: la mentira. A nada de las elecciones, te voy a contar en qué consiste la táctica”, certificó el comunicador.

En consecuencia, a través de una sucesión de tweets explicó por qué se trató de una desinformación promovida por el canal del Grupo Clarín. Brissio señaló que “la mujer falleció mientras viajaba por Level, la línea low-cost de Iberia, junto con su hija”. De esta manera, derribó la fake news que ilustraba el hecho con la imagen de la compañía nacional.

“Sin embargo, Canal 13 prefiere ilustrar la noticia con una foto de un avión de Aerolíneas Argentinas”, expresó. Por este motivo, ratificó que “no es un error porque fue un hecho intencional” en relación a la fotografía utilizada para acompañar. Junto a este hilo de Twitter, Mario Fritz Maurice, médico cardiólogo y Jefe de Arritmias del Hospital Rivadavia aportó un dato central.

“Si este evento pasaba en un avión de Aerolíneas Argentina, se utilizaba un desfibrilador además de realizar reanimación cardiopulmonar (RCP)”, argumentó. Además, agregó que “los aviones de la empresa nacional cuentan con estos equipos mientras que la low-cost de Iberia no tiene”.

Credito Ambito Financiero 1
En este caso intervino el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de Hernán Villena. Crédito: Ámbito Financiero.

Una pasajera argentina murió en vuelo

Una mujer de 45 años falleció el pasado viernes a bordo de un avión de la empresa española, Level. La pasajera argentina se descompensó dos horas antes de llegar al aeropuerto de Ezeiza, en Argentina. Ella viajaba junto a su hija desde Barcelona hacia Buenos Aires.

Según consignó Télam, el personal de la aerolínea atendió a la mujer tras descompensarse. Dos médiques que viajaban en el mismo vuelo también asistieron a la pasajera argentina, pero no lograron evitar su deceso. Les especialistas realizaron maniobras de RCP durante una hora y media, aunque sin éxito porque llegó a tierra sin signos vitales.

Madre e hija comenzaron su vuelo a las 20:15 desde el aeropuerto El Prat y aterrizaron a las 10:15 del pasado viernes en Ezeiza. El hecho sucedió cuando el avión sobrevolaba Brasil. La mujer tuvo un ataque de pánico, manifestó dificultades para respirar, y pérdida de conocimiento.

No obstante, los intentos por reanimarla no funcionaron y se consumó el deceso a poco de finalizar el viaje. De este modo, el comandante de la tripulación dio alerta a la Torre de Control de Ezeiza, a falta de 40 minutos para aterrizar, con el propósito de activar los protocolos correspondientes.

Por último, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el servicio médico revisó a la pasajera para constatar el fallecimiento. Ahora bien, la información aportada por Canal 13 distó de lo sucedido por la foto incluida en su noticiero.

Credito Chocale 1
Level es la quinta aerolínea de International Airlines Group (IAG) junto a Aer Lingus, British Airways, Iberia y Vueling. Crédito: Chocale.

Level, una aerolínea española de bajo coste

La compañía a cargo del vuelo en el cual se produjo el deceso inició operaciones hace seis años. Level es una aerolínea española de bajo coste de la empresa Iberia. A partir del 1 de junio de 2017 comenzó a trabajar en función de un largo radio en Barcelona, España.

El vuelo Level IB2601 registró la muerte de la pasajera argentina, quién habría fallecido por un tromboembolismo pulmonar, según indicaron las pericias. La empresa española que realizó más de 5 mil vuelos y recorrió más de 44 millones de kilómetros no pudo impedir el deceso.

Por este motivo, la aerolínea que posee su centro de operaciones en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona, El Prat, comunicó esta pérdida. En consecuencia, la opción low-cost de Iberia Líneas Aéreas de España -fundada en 1927- protagonizó las noticias por el fallecimiento de una persona de identidad todavía desconocida. 

Este hecho se suma a la reciente muerte de un nene de 2 años, que falleció en un vuelo de Aerolíneas Argentinas cuando se dirigía a Resistencia, Chaco. El pequeño tenía leucemia y a causa de una descompensación falleció a bordo del vuelo AR1782.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto