sábado 27 de abril de 2024

A la espera del juicio, se cumplen cinco años de la explosión en la escuela N° 49 de Moreno

Una fuga de gas en el establecimiento desencadenó el hecho que derivó en el fallecimiento de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez. En un nuevo aniversario del caso, Nota al Pie habló con el secretario general de SUTEBA Moreno, Jesús Espíndola.
1 destacada Suteba
 El juicio por la explosión que provocó la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez comenzará el próximo 28 de agosto. Créditos: SUTEBA.

El 2 de agosto de 2018, cuando se conoció la noticia de una explosión por pérdida de gas en un establecimiento escolar, todes pensaron lo mismo: las muertes de Sandra y Rubén eran evitables. La tragedia que se cobró aquellas dos vidas ocurrió en la Escuela N°49 del partido bonaerense de Moreno

El hecho terminó por dejar en evidencia el mal estado de las escuelas en la Provincia de Buenos Aires, en ese momento gobernada por María Eugenia Vidal. Esa mañana la vicedirectora, Sandra Calamano, entró antes al establecimiento para preparar el desayuno de les alumnes. 

Eran las 08:06 hs y en la escuela también se encontraba Rubén Rodríguez, quien se desempeñaba como auxiliar docente. Para su desgracia, una pérdida de gas -que ya había sido notificada al Consejo Escolar– provocó la explosión en el edificio. El suceso incluso inspiró a que la fecha se declarase Día de la Escuela Pública Digna y Segura.

A cinco años de aquel hecho, recién este mes comenzará el juicio oral. La fecha está programada para el 28 de agosto y en él sólo serán juzgadas cuatro personas: el gasista que trabajó un día antes de la explosión, Cristian Ricobene, y varies funcionaries del Consejo Escolar de aquel período. 

Entre ellos, se mencionan al entonces interventor del Consejo Escolar de Moreno, Sebastián Nasif; la ex Presidenta del Consejo Escolar de Moreno, Mónica Berzoni y el consejero del área de Infraestructura, Jorge Galian.

Sin embargo, hay dos grandes ausentes en el banquillo de les acusades: la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el ex director general de Cultura y Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny.

En diálogo con Nota Al Pie, el secretario general de la seccional SUTEBA de Moreno, Jesús Espíndola, habló acerca de lo que significó el hecho para la comunidad educativa. 

También se refirió al juicio a los responsables y sus expectativas. Por último, mencionó las actividades que, como todos los años, llevaron adelante en memoria de las víctimas.

Credito Eva Cabrera
Desde SUTEBA insisten en el pedido de “justicia completa”, para que la exgobernadora María Eugenia Vidal y el ex director de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, también sean juzgados. Créditos: Eva Cabera.

El caso de Sandra y Rubén, un antes y un después para la comunidad educativa

Consultado acerca de las reflexiones y reclamos por parte de la comunidad educativa a cinco años de la tragedia y también en el marco de la campaña electoral, el secretario general de SUTEBA de Moreno, remarcó que “hay dos modelos en pugna”.

“Uno de ellos, es un modelo de Estado que desinvierte en lo público, en el sistema educativo y eso trae consecuencias. Consecuencias que en Moreno las conocemos bien”, dijo Espíndola. Y agregó que desde su gremio, sobre este tema, no tienen imparcialidad.

“Lo que sucedió el 2 agosto de 2018 claramente marcó un antes y un después, y elevó los niveles de conciencia de los trabajadores de la educación”, sostuvo. Sin embargo, afirmó que también fue una situación que interpela a toda la clase trabajadora del distrito. 

“Se pudo construir colectivamente desde las distintas organizaciones sindicales, sociales, políticas, un nuevo andamiaje que sostenga la cuestión de la infraestructura en las escuelas, principalmente”, comentó.

Con respecto al juicio que comenzará el 28 de agosto, Jesús Espíndola aseguró que “marca un punto de inflexión”. No obstante, aclaró que continúan sosteniendo que hay responsables políticos sobre el hecho. 

En ese sentido, mencionó a Vidal y señaló que fue ella quien en 2017 decidió intervenir el Consejo Escolar de Moreno, desconociendo la voluntad popular que ya había elegido a sus consejeros.

“Fue ese Consejo Escolar intervenido el que generó el vaciamiento en la infraestructura”, sentenció Espíndola.

Credito Leo Vaca TELAM
“Lo que sucedió el 2 agosto de 2018 claramente marcó un antes y un después, y elevó los niveles de conciencia de los trabajadores”, sostuvo Espíndola. Créditos: Télam.

Las actividades en memoria de les trabajadores

Como cada 2 de agosto, este miércoles se concretó un nuevo homenaje a Sandra y Rubén. Desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) invitaron a cada escuela a realizar un minuto de silencio a partir de las 8:06, misma hora en que se generó la explosión. 

Además, SUTEBA convocó a un acto en la EP Nº 49 de Moreno, donde quedó inaugurado el Primer Mural Cerámico de la serie “Mariposas SR”. Luego, la comunidad educativa se movilizó hasta el Consejo Escolar de esa localidad para continuar con el pedido de justicia y denunciar la responsabilidad de la gestión macrista. 

Días antes, el gremio había emitido un comunicado reiterando el reclamo de “justicia completa”. En conclusión, solicitaron que Vidal y Zinny sean también juzgades por el hecho. 

En el escrito, recordaron a la vicedirectora y al auxiliar al asegurar que “en cada pibx que aprende y habita amorosamente la Escuela, en cada Trabajador/a de la Educación que asume el desafío maravilloso de la enseñanza, están presentes Sandra y Rubén”. 

Además, remarcaron que ahora “cada inauguración de una obra edilicia constituye un homenaje del Estado a su compromiso”. El texto concluye que: “Seguiremos nuestra lucha en la Escuela y en el barrio, en unidad, levantando la bandera de Escuelas Públicas dignas y seguras”. Por último, el cronograma de actividades del miércoles continuó hasta las 17:30hs, en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, con sede en La Plata. Allí, el ministro Walter Correa convocó también a la realización de un homenaje en memoria de les trabajadores fallecides.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Estados Unidos: asistencia millonaria para Ucrania, represión a universitarios y amenazas hacia China

La aprobación de un paquete de asistencia militar de 95.000 millones de dólares para países aliados, la represión de protestas estudiantiles en apoyo a Palestina y la advertencia a China por posibles interferencias en las elecciones de noviembre son parte de este resumen semanal.

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto