viernes 26 de abril de 2024

SUTEBA recordó a Sandra y Rubén, fallecides tras la explosión de una escuela en Moreno

El gremio docente y la comunidad educativa bonaerense realizaron actos en conmemoración de les trabajadores que murieron en 2018.
Mural en honor a Sandra y Rubén
Mural en honor a Sandra y Rubén. Crédito: radiografia.org.ar.

Durante la mañana de este lunes 2 de agosto, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) realizó una conmemoración de las muertes de les trabajadores de la educación Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, a causa de una explosión en la Escuela 49 de Moreno.

En un comunicado de prensa, el sindicato anunció una programación del acto a partir de las ocho de la mañana. Incluyó la presencia en el establecimiento primario 49 Nicolás Avellaneda del distrito provincial y una ofrenda de flores en el mismo.

Más tarde, prosiguió con una marcha al Consejo Escolar Provincial para renombrar una calle como “Sandra y Rubén”, proyecto aprobado por el Concejo Deliberante Local. Finalmente, la presencia de la comisión del gremio se dirigió a la Fiscalía del Partido de Moreno para reclamar Justicia.

En diálogo con Nota al Pie, la ex esposa de RubénMabel Zurita, contó que “las expectativas obviamente son de que en algún momento se haga justicia”. 

Estos actos en la localidad de Moreno se hicieron extensivos a toda la Provincia de Buenos Aires, a través de la lectura de una carta abierta a toda la comunidad educativa sobre la tragedia acontecida el 2 de agosto de 2018. En ella se responsabiliza al Gobierno Provincial, en ese momento a cargo de María Eugenia Vidal.

Pedido de justicia por Sandra y Rubén
Movilización en pedido de justicia por Sandra y Rubén. Crédito: suteba.org.ar.

Una cadena de responsabilidades

Desde SUTEBA repudian la negligencia y desidia de las autoridades, como la ex Gobernadora de la Provincia, Vidal y el ex Presidente de la Nación Mauricio Macri en relación a la política educativa de ajuste y por haber tomado como enemigos a los Sindicatos Docentes.

Sandra y Rubén
Mariana Cattaneo, Secretaria General de SUTEBA Moreno, hablando sobre Sandra y Rubén. Crédito: suteba.org.ar.

Finalmente, Zurita agregó que “la causa está en curso. Los tiempos quizás entre las expectativas y la realidad no sean los mismos. Pero imagino que la Justicia llegará finalmente”.
Sandra Calamano se desempeñaba como Vicerrectora de la escuela primaria y Rubén Rodríguez como auxiliar.

Un escape de gas ocasionó una explosión que terminó con sus vidas. El sindicato, además, responsabiliza al ex Director General de Cultura y EducaciónGabriel Sánchez Zinny y a la política en educación de Cambiemos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto