domingo 21 de abril de 2024

Con la visita de la NASA, Estados Unidos ratifica su interés en Argentina

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales firmó la adhesión a los Acuerdos de Artemisa. Con este acuerdo, la potencia norteamericana busca mantener su influencia en la región en medio de la disputa con China.
NASA
Argentina adhirió al proyecto Artemisa de la NASA, que promete enviar una misión humana a la Luna próximamente. Crédito: Argentina.gob

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió el pasado jueves 27 de julio en la Casa Rosada al administrador de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) de Estados Unidos, Bill Nelson.

También participaron de la reunión el Canciller Santiago Cafiero y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus. Allí, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) firmó con la NASA la adhesión a los Acuerdos de Artemisa, un proyecto que busca fomentar la actividad espacial pacífica.

Más allá de impulsar la exploración civil y el uso de los objetos astronómicos, en el marco de los 200 años de relación diplomática entre Estados Unidos y Argentina, la potencia norteamericana busca afianzar su control sobre territorio latinoamericano frente a la amenaza de la influencia de China.

En este orden, la Argentina recibió las visitas desde EE.UU. de Christopher Hanson, titular de la Comisión Reguladora Nuclear, y Laura Richardson, jefa del Comando Sur del Ejército. Las autoridades vinieron en representación de los intereses estadounidenses sobre la actividad nuclear argentina y la explotación de los recursos estratégicos como el litio.

twitter embajada eeuu arg editado
La funcionaria militar que se encarga de los intereses estadounidenses en Latinoamérica, Laura Richardson, junto al ministro de Defensa Jorge Taiana. Crédito: Embajada de EE.UU. en Argentina.

La injerencia en los negocios con China

La visita de Christopher Hanson a la central nuclear en construcción Atucha III ratificó la intención de EE.UU. de vigilar de cerca el desarrollo nuclear de nuestro país.

Previamente, la jefa de la misión diplomática del Departamento de Estado, Ann Ganzer, visitó la empresa NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina S.A.), donde se está construyendo el reactor nuclear Carem. Luego del recorrido, manifestó la preocupación de su país por la participación de China en Atucha III.

“Sostuvieron que el reactor Hualong chino, que está por comprar Argentina, no tiene casi experiencia de uso y tiene un diseño que no pasaría la aprobación de un regulador occidental. Como país amigo, sugirieron no comprarlo y reemplazarlo por tecnología occidental”, declaró entonces José Luis Antúnez, presidente de NA-SA.

Por esos días, el bloque del Frente de Todos en el Congreso citó al Secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, para pedir explicaciones por los más de 100 días que había demorado un trámite con China para activar la obra de Atucha III.

Posteriormente, a principios de este año, el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, pidió al gobierno chino que financie la totalidad de la construcción de la cuarta central nuclear argentina.

telam 2 editado
En su viaje por China, Massa acordó con empresas chinas inversiones por 1.000 millones de dólares. Crédito: Télam.

El interés en el litio

En abril, Laura Richardson cerró su gira por el Cono Sur con una visita a Argentina, donde fue recibida por Jorge Taiana, ministro de Defensa.

La reunión tuvo lugar justo después de que la autoridad militar expresara la importancia estratégica de la región del Triángulo del Litio para los Estados Unidos, ya que este mineral es un recurso fundamental para el desarrollo de la transición energética.

Cabe destacar que el 51% del litio que importa Estados Unidos proviene de nuestro país. Al no llegar a un acuerdo para participar de los beneficios de la ley contra la inflación impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden, el gobierno argentino manifestó que podría dirigir sus exportaciones hacia otros mercados, incluido China.

El enfrentamiento por el armamento militar

En este contexto, el Capitolio de los Estados Unidos presiona a la Argentina para ser su proveedor en la compra de armas más importante desde la guerra de Malvinas, a fines de evitar que China le provea el armamento en su lugar.

El gobierno argentino aún no ha tomado una decisión al respecto, ya que además de poder comprar 24 aviones de combate F-16 a EEUU, tiene la opción de elegir los aviones JF 17 Thunder o los HAL Tejas de China.

A pesar de que la diferencia reside en que la compra a China incluye un paquete más completo de armamentos y sensores, el Gobierno procede con cautela para tomar una decisión, debido a que se encuentra en medio de la disputa geopolítica entre las potencias.

Aún así, Argentina sigue profundizando la relación bilateral con el gigante asiático. Durante su viaje a Shanghái, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la inversión de capitales chinos en proyectos de energía y producción de agua en distintos puntos del país.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto