El Mundial de Fútbol Femenino, disputado en Australia y Nueva Zelanda, se encuentra a mitad de la segunda fecha de la zona de grupos, repleta de buenos cotejos. Para completar el Grupo E hubo una igualdad entre Estados Unidos y Países Bajos en un partidazo, y una importante victoria de Portugal frente a Vietnam. Además, Nigeria dio la nota y superó a Australia en el cierre de la fecha del Grupo B.
En primer lugar, se abrió el telón para el segundo compromiso de los integrantes del quinto grupo de la competición. Estados Unidos y Países Bajos empataron en uno dentro de un atractivo encuentro, mientras que Portugal sumó su primer triunfo en una Copa del Mundo. Estos resultados mantienen vivas las posibilidades de clasificarse para los tres combinados nacionales, donde las lusas escoltan con 3 puntos a las norteamericanas y neerlandesas, quienes poseen 4.
Por último, se completó el Grupo B con la inesperada derrota de Australia por 2-3 contra Nigeria, quien no pierde las esperanzas de llegar a los octavos de final. La victoria nigeriana coloca en lo más alto a las africanas con 4 unidades al igual que Canadá, quienes derrotaron esta fecha a Irlanda. En tanto, las anfitrionas se ubican en el tercer escalafón con un punto menos y apostarán todo en la última jornada para lograr la clasificación.
Un empate que no sirvió en el Mundial Femenino
En la apertura de la segunda fecha del Grupo E, Estados Unidos y Países Bajos no se sacaron ventaja y se mantuvieron ambos como líderes de la zona. Con grandes expectativas y en busca de sellar la clasificación, los dos seleccionados entregaron un vibrante cotejo en Wellington para las retinas futboleras. Aunque se trató de uno de los mejores partidos del torneo, no tuvo un ganador.
El primer tiempo arrancó con buen manejo de pelota y precisa transición en el mediocampo para ambos equipos. Sin embargo, las europeas pegaron primero a los 17’ cuando Jill Roord venció a la arquera Alyssa Naeher con un derechazo esquinado. En el mejor momento de las norteamericanas, Países Bajos anotó en su primera llegada y abrió el partido para que sea de ida y vuelta. Tras la ventaja neerlandesa, ambos conjuntos contaron con una ocasión más pero desviada.
El segundo período tuvo su gran primera emoción a los 62’ cuando las estadounidenses lograron el merecido empate. Tras un córner de Rosemary Lavelle, Lindsey Horan ganó de cabeza en el primer palo y doblegó la resistencia de Daphne Van Domselaar. La paridad enfrió los ataques e intenciones de Países Bajos, aunque Estados Unidos contó con cuatro llegadas más pero sin puntería y la igualdad no se modificó.
Síntesis del partido
Selección de Estados Unidos
Formación: Alyssa Naeher; Emily Fox, Julie Ertz, Naomi Girma, Crystal Dunn; Savannah DeMelo, Andi Sullivan y Lindsey Horan; Trinity Rodman, Alex Morgan y Sophia Smith.
DT: Vlatko Andonovski
Amonestadas: Rosemary Lavelle (51’).
Cambios: Rosemary Lavelle por Savannah DeMelo (46’).
Selección de Países Bajos
Formación: Daphne Van Domselaar; Sherida Spitse, Stefanie Van der Gragt y Dominique Janssen; Jackie Groenen, Victoria Pelova, Jill Roord, Danielle Van de Donk y Esmee Brugts; Katja Snoeijs y Lieke Martens.
DT: Andries Jonker
Sin amonestadas
Cambios: Aniek Nouwen por Stefanie Van der Gragt (46’), Damaris Egurrola por Katja Snoeijs (71’), Kerstin Casparij por Victoria Pelova (87’) y Renate Jansen por Jill Roord (90’).
Portugal ganó y crece su ilusión
El combinado europeo cerró la segunda fecha del Grupo E con una histórica victoria ante Vietnam por 2-0 en el FMG Stadium Waikato. En un duelo entre debutantes mundialistas, las lusas obtuvieron su primer triunfo y goles en una Copa del Mundo. Este logro colocó a las portuguesas en la pelea por el pasaje a la siguiente instancia, mientras que dejó sin chance a las vietnamitas.
Los primeros 45’ le bastaron a las europeas para abrochar el triunfo y meterse en la conversación por los octavos de final. Con amplia superioridad, a los 7’ Portugal hizo el primer gol cuando Lúcia Alves tiró un centro y Telma Encarnação definió sin mucha resistencia rival. A los 21’, y tras varias llegadas infructuosas, las lusas marcaron el 2-0 final con Kika Nazareth. A falta de cinco minutos para el final, Vietnam tuvo su única aproximación con un remate sin potencia.
El complemento no modificó su dinámica y Portugal controló juego y pelota con total comodidad. No obstante, las europeas pecaron de eficacia para ampliar la ventaja y no lograron modificar el marcador del primer tiempo. Por el lado de las asiáticas, demostraron grandes falencias deportivas pero si no fuera por su arquera Tran Thi Kim Thanh hubieran sufrido una goleada. La tercera fecha, a jugarse el 1 de agosto, tendrá de Portugal ante Estados Unidos y Vietnam contra Países Bajos en búsqueda de la clasificación.
Síntesis del partido
Selección de Portugal
Formación: Patrícia Morais; Ana Borges, Carole Costas y Ana Seiça; Lúcia Alves, Andreia Jacinto, Tatiana Pinto, Joana Marchao y Kika Nazareth; Jéssica Silva y Telma Encarnação.
DT: Francisco Roque Neto
Amonestadas: Ana Borges
Cambios: Andreia Norton por Jéssica Silva (69’), Ana Capeta por Kika Nazareth (69’), Carolina Mendes por Telma Encarnação (75’), Ane Rute Rodrigues por Andreia Jacinto (90’) y Sílvia Rebelo por Ana Seiça (90’).
Selección de Vietnam
Formación: Tran Thi Kim Thanh; Trân Thi Thu Thao, Lu’o’ng Thi Thu Thu’o’ng, Lê Thi Diêm My, Trân Thi Thu y Hoàng Thi Loan; Nguyên Thi Bích Thùy, Du’o’ng Thi Vân, Thái Thi Thao y Nguyên Thi Thanh Nhã; Huynh Nhu’.
DT: Dú’c Chung Mai
Sin amonestadas
Cambios: Ngân Thi Van Su’ por Nguyen Thi Bích Thuy (64’), Trân Thi Hai Linh por Du’o’ng Thi Van (64’), Pham Hai Yên por Huynh Nhu’ (72’) y Chu’o’ng Thi Kiêu por Lu’o’ng Thi Thu Thu’o’ng (72’).
Triunfo de Nigeria para subirse a lo más alto
En el cierre del Grupo B las africanas sorprendieron al vencer por 3-2 a Australia en el Suncorp Stadium, y de ese modo escalaron al primer puesto de la zona. Con esta victoria, Nigeria, aún invicta en el certamen, mantiene sus esperanzas de avanzar de ronda. Por su parte, las locales desperdiciaron una inmejorable chance para clasificarse y apostarán a la última fecha para sellar su boleto a la siguiente instancia.
El primer período tuvo un tibio dominio australiano pero la mala definición o buenas respuestas de Chiamaka Nnadozie le impidieron abrir el marcador en los minutos iniciales. No obstante, las primeras emociones llegaron en los cinco minutos adicionados con un gol para cada equipo. En el primer minuto de adición apareció Emily Van Egmong para poner en ventaja a las locales tras un excelente contraataque. Cinco minutos después Uchenna Kanu aprovechó un rebote y venció a la arquera Mackenzie Arnold para empardar el tanteador.
En el segundo tiempo Nigeria se puso arriba a falta de 25’ para el final con un cabezazo de Osinachi Ohale tras una floja respuesta de Arnold en primera instancia. A los 72’ Asisat Oshoala anotó el tercer gol africano luego de un desentendimiento en la defensa rival. De este modo, la delantera se convirtió en la primera jugadora africana en convertir en tres ediciones mundialistas diferentes tras marcar en Canadá 2015 y Francia 2019.
Los minutos finales fueron todo para Australia que no pudo contra Nnadozie en varias llegadas claras. Sin embargo, a los 100’, Alanna Kennedy conectó de cabeza y logró vencer a la arquera nigeriana para sellar el 2-3 final. En la última fecha del 31 de julio, las anfitrionas se jugarán su pasaje ante Canadá, otra selección invicta, y Nigeria hará lo propio frente a la eliminada Irlanda.
Síntesis del partido
Selección de Australia
Formación: Mackenzie Arnold; Ellie Carpenter, Clare Hunt, Alanna Kennedy y Steph Catley; Hayley Raso, Kyra Conney-Cross, Katrina Gorry y Cortnee Vine; Emily Van Egmond y Caitlin Foord.
DT: Tony Gustavsson.
Amonestadas: Caitlin Foord (45’).
Cambios: Clare Polkinghorne por Cortnee Vine (82’) y Alex Chidiac por Hayley Raso (85’).
Selección de Nigeria
Formación: Chiamaka Nnadozie; Michelle Alozie, Osinachi Ohale, Oluwatosin Demehin y Ashleigh Plumptre; Christy Ucheibe, Halimatu Ayinde, Rasheedat Ajibade, Toni Payne y Uchenna Kanu; Ifeoma Onumonu.
DT: Randy Waldrum.
Amonestadas: Michelle Alozie (21’) y Asisat Oshoala (73’).
Cambios: Esther Okoronkwo por Ifeoma Onumonu (63’), Asisat Oshoala por Uchenna Kanu (64’), Onyi Echegini por Halimatu Ayinde (76’), Glory Ogbonna por Ashleigh Plumptre (77’) y Onome Ebi por Toni Payne (90’).