lunes 15 de abril de 2024

Nota al Pie estrena “Entre Mates”, entrevistas con sentido social 

Se trata de un nuevo programa audiovisual que tiene como objetivo brindar una plataforma para el diálogo y la reflexión. En esta primera edición, Pablo Mercau charla con Melisa Cáceres, candidata de Libres del Sur a la intendencia de San Martín, provincia de Buenos Aires.
Nota al Pie presenta "Entre Mates"
«Entre Mates», un ciclo de entrevistas producido por Nota al Pie. Crédito: Nota al Pie.

Nota al Pie presenta “Entre Mates”, un ciclo de entrevistas conducido por Pablo Mercau que tiene como objetivo destacar temas sociales relevantes y llevar a cabo entrevistas con políticos comprometidos en tiempos de crisis en nuestro país. En esta ocasión, la entrevistada es Melisa Cáceres, candidata a intendenta del municipio de San Martín en la provincia de Buenos Aires, representando al partido Libres del Sur.

Se trata de una nueva producción de Nota al Pie, que ya se ha destacado por la producción de series documentales, consolidando el compromiso del medio con la sociedad al abordar temáticas fundamentales, muchas veces invisibilizadas. El objetivo del programa es brindar una plataforma para el diálogo y la reflexión, dando voz a temas que, a pesar de su relevancia social, no reciben la visibilidad necesaria en medio de la actual crisis que enfrenta Argentina.

Pablo Mercau, conductor del ciclo, es un periodista comprometido con el enfoque social y el análisis profundo de los temas que nos afectan como sociedad. Por su parte, la dirección y producción están a cargo de Ricardo Gómez, mientras que el guion ha sido elaborado por Gisela Ojeda y Pablo Orrego.

Desde sus inicios, Melisa Cáceres tuvo claro que la educación sería su herramienta para contribuir a la sociedad. Graduada como profesora en Ciencias Antropológicas en la UBA, se embarcó en la tarea de alfabetizar.

Carolina Forestano lidera la producción del programa, y la edición ha estado a cargo de les montajistas Sabrina Arriola y Franz Appel Giordano Walter, quienes han logrado que cada episodio del programa sea una experiencia audiovisual única. Gastón Sada y Facundo Esmereles están detrás de las cámaras. Por otro lado, Nacho Souto estuvo a cargo de la producción musical.

El equipo también cuenta con la presencia de Sofía Grioli como cronista, acercando a las audiencias a diferentes realidades sociales desde el terreno, acompañada por la cámara de Gastón Sada. Es importante mencionar la contribución de Sergio Zanck en la producción, así como el destacado trabajo de Melisa Aluen en el diseño de arte, brindando una estética única al programa.

“Entre Mates” llega para abrir el diálogo sobre los temas que realmente importan en nuestra sociedad y para darle voz a quienes buscan construir un cambio positivo en el país. A través de entrevistas con políticos y otres referentes sociales, este programa promete informar, inspirar y motivar a la audiencia a participar activamente en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

ENTRE MATES NAP 2
Pablo Mercau entrevistando a Melisa Cáceres, candidata a intendenta por San Martín. Créditos: Nota al Pie.

Entre Mates: Melisa Cáceres se toma el primer amargo

La primera invitada al ciclo de entrevistas conducido por Pablo Mercau es Melisa Cáceres, candidata a intendenta de San Martín por Libres del Sur. 

Melisa Cáceres es una mujer comprometida con la transformación social y la lucha por una educación más justa. Su historia se entrelaza con la de aquellos que enfrentan las adversidades del sistema y trabajan para mejorar la realidad de quienes más lo necesitan.

Desde sus inicios, tuvo claro que la educación sería su herramienta para contribuir al cambio. Tras graduarse como profesora en Ciencias Antropológicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA), decidió poner su conocimiento al servicio de los demás. Su trayectoria como educadora comenzó en el barrio de Cárcova, en San Martín, donde se embarcó en la tarea de alfabetizar a aquellos que no habían tenido la oportunidad de aprender a leer y escribir.

Fue allí donde Melisa se unió al área de Educación Popular de Barrios de Pie, una organización que lucha por los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad. En este contexto, pudo presenciar de cerca las injusticias que aquejaban a su comunidad y la impotencia que surgía al ver cómo los problemas persistían sin una solución efectiva por parte de los gobiernos.

Movida por esa insatisfacción y la necesidad de generar un impacto más significativo, no se conformó con quedarse en la crítica pasiva. En cambio, canalizó su energía hacia la acción y la organización comunitaria. Con el tiempo, se convirtió en directora del Centro de Formación Laboral 407, ubicado en el barrio Libertador. Esta institución es un claro ejemplo del poder de la colaboración y la voluntad colectiva, ya que surgió desde un comedor comunitario que, con esfuerzo y dedicación, se transformó en una escuela.

ENTRE MATES NAP 3
Durante la entrevista, Melisa comparte los puntos clave de su plataforma electoral, mostrando su compromiso con la transformación social y la lucha por una educación más justa. Créditos: Nota al Pie.

En su rol como directora, Melisa y su equipo se enfocan en la construcción de espacios educativos que integren diferentes saberes. Su enfoque no se limita a la enseñanza académica tradicional, sino que también promueve la capacitación en oficios, brindando a jóvenes y adultes herramientas concretas para enfrentar el mundo laboral con mayores oportunidades.

La convicción es que la educación debe tener un significado real y concreto en las vidas de quienes la reciben. No se trata solo de transmitir conocimientos, sino de empoderar a las personas para que puedan enfrentar las dificultades de la vida cotidiana y construir un futuro mejor para sí mismas y sus comunidades.

Desde su posición en Libres del Sur, Melisa ha aprendido que la política también puede abordarse desde una perspectiva diferente: una política basada en la organización, la participación activa y la lucha por una sociedad más justa e igualitaria.  A través de su trabajo, busca demostrar que es posible transformar la realidad desde la base, impulsando cambios profundos que beneficien a toda la sociedad.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto