lunes 20 de mayo de 2024

El Ministerio de Economía negoció un nuevo acuerdo con el FMI

Según el Palacio de Hacienda los desembolsos llegarían a 10 millones de dólares hasta fin de año. Asimismo, tras las reuniones el gobierno lanzó nuevas medidas económicas.
El Ministerio de Economía alcanzó un nuevo acuerdo con el FMI 1
El nuevo acuerdo suscita preocupación y críticas ante las nuevas medidas.
Créditos: Ministerio de Economía.

Este domingo el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que terminaron las negociaciones y que se alcanzó un acuerdo técnico. 

La institución informó vía Twitter que se fijaron “los objetivos y parámetros centrales” para el acuerdo que finalizará en los próximos días para luego continuar con la revisión del programa de Argentina

Las negociaciones entre el equipo económico argentino y el staff del FMI iniciaron el martes en Estados Unidos en presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri. Además estuvo presente el director de la entidad, Jorge Carrera.

La deuda interminable 

El nuevo acuerdo entre el FMI y el Gobierno argentino se centra en cómo continuará el pago de la deuda externa tomada por el ex presidente Mauricio Macri

Desde el Ministerio de Economía informaron que el acuerdo tiene todas las condiciones básicas para dar comienzo a los pagos del segundo semestre. Asimismo, comentaron que el  “Staff Level Agreement” (SLA) va a ser firmado el jueves próximo.

El Ministerio de Economía alcanzó un nuevo acuerdo con el FMI 2
Tras las reuniones y las medidas el dólar ahorro se incrementó.
Créditos: El Economista.

Según indicó Télam, desde el Palacio de Hacienda comentaron que los desembolsos, una vez rubricado el acuerdo, ascenderían a unos 10.000 millones de dólares, y se mantendría así hasta fin de año.

De igual forma habrían manifestado que hubo un fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. para empujar el acuerdo con el FMI.

Por su parte, desde el Ministerio de Economía declararon que durante las reuniones se contempló la situación argentina. Esto quiere decir que el acuerdo buscará consolidar el orden fiscal y que se fortalezca “las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.

Últimos pasos del acuerdo 

Tras el viaje del primer equipo de economía argentina, el jueves pasado viajaron a Estados Unidos el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo.

Asimismo, se habrían comunicado telefónicamente el ministro de Economía Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, Cristalina Georgieva.

Se espera que, después de la pausa de reuniones, el titular del Palacio de Hacienda emprenda viaje hacia Estados Unidos este miércoles.

Por otra parte, aún es necesario que se oficialice el “Staff Level Agreement”. Se cree que esto podría demorar hasta el próximo mes, ya que en el territorio estadounidense se encuentran de vacaciones. 

Las intenciones del Gobierno serían que el acuerdo esté del todo cerrado antes del vencimiento del compromiso con el FMI por US $2.700 millones.

Lunes con nuevas medidas 

Por su parte, desde el Ministerio de Economía anunciaron una “simplificación cambiaria” que implica que el dólar solidario y el dólar tarjeta tengan el mismo tipo de cambio. Ambos dólares están unificados al 30% de Impuesto País, más el 45% de percepción de ganancias. 

El Ministerio de Economía alcanzó un nuevo acuerdo con el FMI 3
El impacto que tuvo la sequía en la economía argentina habría sido uno de los motivos de flexibilidad por parte del fondo. Créditos: El Confidencial.

El impuesto país del 25% será para todos los servicios con la excepción de los fletes, la salud y la educación. Asimismo, lo será para los recitales que ya pagan un 30%. 

Por otra parte, también se les aplicará el impuesto en un 7,5% para todos los bienes menos para medicamentos, materiales para combatir el fuego, suntuarios que ya pagan el 30%, combustibles, lubricantes, y bienes vinculados a la generación de energía. A su vez, todos los insumos y bienes que estén vinculados con la canasta básica alimentario continuarán sin pagar el impuesto país. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto