Este domingo el Ministerio de Economía y el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciaron que terminaron las negociaciones y que se alcanzó un acuerdo técnico.
La institución informó vía Twitter que se fijaron “los objetivos y parámetros centrales” para el acuerdo que finalizará en los próximos días para luego continuar con la revisión del programa de Argentina.
Las negociaciones entre el equipo económico argentino y el staff del FMI iniciaron el martes en Estados Unidos en presencia del viceministro Gabriel Rubinstein y el vicepresidente del Banco Central Lisandro Cleri. Además estuvo presente el director de la entidad, Jorge Carrera.
La deuda interminable
El nuevo acuerdo entre el FMI y el Gobierno argentino se centra en cómo continuará el pago de la deuda externa tomada por el ex presidente Mauricio Macri.
Desde el Ministerio de Economía informaron que el acuerdo tiene todas las condiciones básicas para dar comienzo a los pagos del segundo semestre. Asimismo, comentaron que el “Staff Level Agreement” (SLA) va a ser firmado el jueves próximo.
Según indicó Télam, desde el Palacio de Hacienda comentaron que los desembolsos, una vez rubricado el acuerdo, ascenderían a unos 10.000 millones de dólares, y se mantendría así hasta fin de año.
De igual forma habrían manifestado que hubo un fuerte respaldo e involucramiento de la Casa Blanca y el Congreso de EE.UU. para empujar el acuerdo con el FMI.
Por su parte, desde el Ministerio de Economía declararon que durante las reuniones se contempló la situación argentina. Esto quiere decir que el acuerdo buscará consolidar el orden fiscal y que se fortalezca “las reservas reconociendo el fuerte impacto de la sequía, el daño a las exportaciones y los ingresos fiscales del país”.
Últimos pasos del acuerdo
Tras el viaje del primer equipo de economía argentina, el jueves pasado viajaron a Estados Unidos el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda Raúl Rigo.
Asimismo, se habrían comunicado telefónicamente el ministro de Economía Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández, y la directora gerente del FMI, Cristalina Georgieva.
Se espera que, después de la pausa de reuniones, el titular del Palacio de Hacienda emprenda viaje hacia Estados Unidos este miércoles.
Por otra parte, aún es necesario que se oficialice el “Staff Level Agreement”. Se cree que esto podría demorar hasta el próximo mes, ya que en el territorio estadounidense se encuentran de vacaciones.
Las intenciones del Gobierno serían que el acuerdo esté del todo cerrado antes del vencimiento del compromiso con el FMI por US $2.700 millones.
Lunes con nuevas medidas
Por su parte, desde el Ministerio de Economía anunciaron una “simplificación cambiaria” que implica que el dólar solidario y el dólar tarjeta tengan el mismo tipo de cambio. Ambos dólares están unificados al 30% de Impuesto País, más el 45% de percepción de ganancias.
El impuesto país del 25% será para todos los servicios con la excepción de los fletes, la salud y la educación. Asimismo, lo será para los recitales que ya pagan un 30%.
Por otra parte, también se les aplicará el impuesto en un 7,5% para todos los bienes menos para medicamentos, materiales para combatir el fuego, suntuarios que ya pagan el 30%, combustibles, lubricantes, y bienes vinculados a la generación de energía. A su vez, todos los insumos y bienes que estén vinculados con la canasta básica alimentario continuarán sin pagar el impuesto país.