martes 23 de abril de 2024

El Día de la Amistad, una celebración con distintas fechas a lo largo del mundo

Argentina celebra los vínculos amistosos cada 20 de julio desde 1969. Sin embargo, en 2011, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 30 de este mes para festejar a nivel internacional.
amistad
En 2011, la ONU estableció el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad. Crédito: La voz del pueblo.

Cuando Neil Amstrong llegó a la Luna el 20 de julio de 1969, el pensador argentino Enrique Febbraro relacionó este logro mundial con una unión humana que superaba cuestiones de apariencias, religión o ideologías. En ese marco, consideró que en Argentina debía darse un reconocimiento especial a la amistad.

La propuesta de quien fue candidato en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz se expandió a países vecinos que comparten esta fecha de celebración de la compañía brindada por amigues. Tal es así que en Uruguay, Brasil y España también festejan este acontecimiento el 20 de julio.

Sin embargo, los demás países del mundo le dedican otros días a la amistad, ya que desde el 27 de abril de 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que se celebraría el 30 de julio de cada año. Según el foro, la finalidad de esta fecha es lograr un vínculo entre los pueblos, los países y las culturas, para presentar una oportunidad de tender puentes e inspirar iniciativas de paz. 

Es por eso que la ONU invita a todos los Estados Miembros, las organizaciones internacionales y regionales, y a la sociedad en general, a realizar eventos y actividades que contribuyan a los esfuerzos de la comunidad internacional para promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión y la reconciliación. 

Además, cada año se elige un tema central para celebrar el Día Internacional de la Amistad. Desde 2020 el lema es “Compartir el espíritu humano a través de la amistad”.

2 Es hoy el dia del amigue lavozdelpueblo.com .ar
Enrique Febbraro nació en Buenos Aires el 7 de julio de 1924 y fue el impulsor del día del amigo en Argentina. Crédito: Pexels pavel.

¿Cuándo se celebra el Día de la Amistad en el resto del mundo?

El 30 de julio de 1958, se realizó por primera vez la Cruzada Mundial de la Amistad, en Paraguay. Este evento dio origen a las celebraciones en el país y es por ello que la ONU escogió dicha fecha para honrar este vínculo.

Por su parte, en Bolivia se festeja el 23 de julio, pero también hay una segunda celebración el 21 de septiembre. Ese día, además de comenzar la primavera, también celebran el Día del Amor y de la Juventud.

En tanto, Colombia, desde hace algunos años, celebra la fecha el segundo sábado de marzo. Cabe destacar que en septiembre festejan el Día del Amor y la Amistad. Sin embargo, algunos estudios revelaron que la mayoría de les colombianes pasaban esta fecha con su pareja, y es por eso que se estableció un día especial para les amigues.

En Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, India, Malasia, Indonesia y otros países lo celebran el primer domingo de agosto. 

Por otro lado, en Perú se celebra el primer sábado de julio. Mientras tanto, en el caso de México, Venezuela y Ecuador, el Día del Amigo es el mismo que el de los Enamorados, el 14 de febrero. En tanto, a excepción de España, en Europa no existe un día para celebrar a les colegas.

3 Es hoy el dia del amigue pexels pavel danilyuk
Uruguay, Brasil, España y Chile también festejan el día del amigue los 20 de julio. Crédito: El litoral.

Por su parte, les chilenes no tienen una fecha fija, a pesar de que a lo largo de los años ha habido varios intentos para establecerla. El primer viernes de octubre por San Francisco de Asís y el 14 de febrero como Día de los Enamorados y la Amistad fueron algunas de las propuestas, pero no fueron bienvenidas por la población. 

El último intento en el país vecino, comenzado en 2010, busca establecer la fecha el 20 de julio a través de lo comercial como cadenas de restaurantes, pero no presenta mayor aceptación que los intentos previos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menen. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto