domingo 28 de abril de 2024

“Día del Amigue”, una fiesta popular que se celebra en Argentina

Cada 20 de julio se rinde homenaje al valor y la importancia de la amistad. Nota al Pie te cuenta su origen y te trae todos los detalles del concurso que preparó para sus seguidores, el cual tendrá muchos premios.
Se viene el Día del amigo con concurso de NAP
El Día del Amigue se celebra en Argentina, es una fecha con mucha tradición donde les amigues se reúnen para pasarla bien. Crédito: Pinguin Digital.

El “Día del Amigue” fue ideado un 20 de julio por el argentino Enrique Ernesto Febbraro, quien fue candidato en dos ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Además se desempeñó como odontólogo, locutor de radio, psicólogo, profesor y periodista.

La musa de su inspiración nació cuando el 20 de julio de 1969 fue un espectador de tantos. Febbraro vio en blanco y negro en su televisor las primeras imágenes del Apolo XI, durante cuatro días de viaje desde el Cabo Cañaveral, cuando el astronauta Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en poner un pie sobre la Luna.

Ese momento emocionante lo llevó a pensar que ese inmortal hecho evocaba un símbolo total de amistad en el planeta.

Enrique Febbraro nació en Buenos Aires el 7 de julio de 1924. Se crió en el barrio de San Cristóbal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y posteriormente se instaló en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde ejerció la odontología. Murió a los 84 años de edad el 4 de noviembre de 2008 y su memoria sigue siendo imborrable.

El reconocido profesional puso mucha emoción al crear el Día del Amigue, y  pasaron muchos años para que la Asamblea de las Naciones Unidas decretara el 30 de julio de 2011 como el Día Internacional de la Amistad.

Una de las frases favoritas de Enrique Febbraro fue: “Si usted tiene cinco amigos, ya dese por satisfecho porque ha conseguido la mayor joya”.

Su idea se había concebido antes de 1969. “Fue una vieja ocurrencia de cuando era locutor en Radio Argentina con Juan Monti”, explicó en una nota realizada a La Voz del Interior en 2006.

“Era una cantidad enorme de fechas patrióticas, militares, políticas, pero no había ninguna virtud que se festejara. Le conté a Monti mi idea de festejar el Día del Amigo, pero cuando empecé a buscar qué día se podía festejar, siempre coincidía con alguna tontería”, declaró al diario.

Se viene el Día del amigo con concurso de NAP
La caja de chocolate con leche en rama es uno de los premios que les seguidores de Nota al Pie podrán ganar el Día del Amigue. Crédito: Bombonella Bombonería.

Una idea, una obsesión por la amistad

Enrique Febbraro consideró que siempre “un grupo de amigos sería imbatible” y escribió en una carta, de la cual distribuyó 1.000 copias a destinataries de todo el mundo, donde expresó la idea que tenía respecto al Día del Amigue tras vivir la experiencia que le produjo las imágenes del alunizaje, como un gesto de hermandad. Obtuvo la respuesta de 700 personas que coincidieron con su idea. 

Febbraro acotó que “todo el planeta estaba pendiente de los tres astronautas. “Fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo”. Además, en Lomas de Zamora fue declarado vecino ilustre y gracias a él, ese partido fue declarado formalmente Capital Provincial de la Amistad.

En 1972 registró su idea en el registro de la propiedad intelectual, que donaría al Rotary Club, del cual fue miembre. También, en 1979, el Decreto 235 del gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció: “Auspiciase la celebración del Día del Amigo a realizarse el día 20 de julio de cada año”. 

Se viene el Día del Amigue con concurso de NAP
Para cuidar la belleza de la piel, la marca LURE by Mariana Saric, se hace presente con un set de productos. Crédito: LURE by Mariana Saric.

Nota al Pie te da los regalos para los amigues

“Un amigo es una luz”, dice la estrofa de la canción de Alejandro Lerner. A esos compañeres de toda la vida hay que darles lo mejor. Es por eso que, en esta especial ocasión, Nota al Pie te trae muchos regalos.


Entre los obsequios que se sortearán están:

El sorteo se realizará el jueves 20 de julio para participar, deben ingresar al siguiente link: LINK

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto