Este miércoles 19 de julio, les trabajadores de todas las líneas de subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) realizarán un paro de transporte en reclamo de la reducción de la jornada laboral por la presencia de asbesto en los trenes. La medida de fuerza, anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), es la decimoctava jornada de protesta desde que comenzó el conflicto.
Desde las 9 de la mañana algunas terminales se verán afectadas con la apertura de los molinetes, mientras que el paro general comenzará a partir de las 10:00 y concluirá luego del mediodía. Estiman que el servicio se normalizará a partir de las 13:00.
En el comunicado publicado por el gremio pidieron disculpas a les usuaries por las molestias que la medida pueda ocasionar, pero además, invitaron a sumarse a su reclamo que inició en el 2018. “Por un subte libre de asbesto, nuevas flotas y vigilancia médica para todas y todos los trabajadores”, concluyeron les metrodelegades.
Cómo será el cronograma del paro
Entre las 9 y las 10 de la mañana, los molinetes de las estaciones terminales quedarán liberados. En este sentido, se verán afectadas las terminales de San Pedrito (línea A), Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Plaza de los Virreyes – Eva Perón (línea E) y Facultad de Derecho – Julieta Lanteri (línea H).
A partir de las 10:00 todas las líneas de la red de subte (A, B, C, D, E y H) suspenderán sus servicios, como así también el Premetro. El servicio volverá a funcionar a partir de las 13:00.
La lucha de les trabajadores
Desde 2018 les metrodelegades reclaman reducir la exposición al asbesto, material cancerígeno. Hace meses la lucha se profundizó con frecuentes paros en el marco de un plan de lucha que busca la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales mediante el otorgamiento de un segundo franco semanal.
La secretaria de prensa de AGTSyP, Andrea Salmini, denunció: “Desde 2018, que descubrimos la presencia del material cancerígeno asbesto, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada”. Además, indicó que las nuevas medidas son una consecuencia de no haber recibido ninguna propuesta de las empresas Emova y Esbace.
Por un subte libre de asbesto
El asbesto es una combinación de minerales inodoros y está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003 porque su uso provoca cáncer a quienes están en contacto con él. A partir de 2011, pasajeres y trabajadores del subte se vieron afectades cuando Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño en ese entonces, compró 24 unidades con asbesto al metro de España.
Si bien los vagones que contenían el material dejaron de circular, delegades gremiales aseguran que un 37% de la flota aún contienen asbesto, así como las líneas C y B. Además, un fallo de la Justicia porteña ordenó a la concesionaria Emova y al Gobierno de la Ciudad retirar el material del subte pero hasta ahora no se vio ningún cambio de flotas.
La concesionaria Emova indicó, a partir de un comunicado, que si bien tienen disposición al diálogo, consideran que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red”. Además, acusó a AGTSyP de “generar prejuicio a los usuarios de manera directa”.
Sobre el asbesto en los subtes, Emova aseguró que las unidades cumplen con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo. Además, según los monitoreos realizados por la empresa los resultados dieron que son “considerados adecuados para la salud”.