miércoles 29 de mayo de 2024

CABA: este miércoles 19 habrá paro en todas las líneas de subte

En el marco de la protesta de les trabajadores por la reducción de la jornada laboral debido a la presencia de asbesto en las formaciones, el servicio se verá interrumpido entre las 10:00 y las 13:00.
subte
Este miércoles 19 de julio de 10:00 a 13:00 los subtes no funcionarán debido al reclamo de les trabajadores. Crédito: Diario con vos.

Este miércoles 19 de julio, les trabajadores de todas las líneas de subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) realizarán un paro de transporte en reclamo de la reducción de la jornada laboral por la presencia de asbesto en los trenes. La medida de fuerza, anunciada por la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), es la decimoctava jornada de protesta desde que comenzó el conflicto.  

Desde las 9 de la mañana algunas terminales se verán afectadas con la apertura de los molinetes, mientras que el paro general comenzará a partir de las 10:00 y concluirá luego del mediodía. Estiman que el servicio se normalizará a partir de las 13:00. 

En el comunicado publicado por el gremio pidieron disculpas a les usuaries por las molestias que la medida pueda ocasionar, pero además, invitaron a sumarse a su reclamo que inició en el 2018. “Por un subte libre de asbesto, nuevas flotas y vigilancia médica para todas y todos los trabajadores”, concluyeron les metrodelegades. 

Cómo será el cronograma del paro 

Entre las 9 y las 10 de la mañana, los molinetes de las estaciones terminales quedarán liberados. En este sentido, se verán afectadas las terminales de San Pedrito (línea A), Juan Manuel de Rosas Villa Urquiza (línea B), Constitución (línea C), Congreso de Tucumán (línea D), Plaza de los Virreyes Eva Perón (línea E) y Facultad de Derecho Julieta Lanteri (línea H). 

subte
El paro de este miércoles afectará a todas las líneas de subte. Crédito: Diario con vos.

A partir de las 10:00 todas las líneas de la red de subte (A, B, C, D, E y H) suspenderán sus servicios, como así también el Premetro. El servicio volverá a funcionar a partir de las 13:00. 

La lucha de les trabajadores

Desde 2018 les metrodelegades reclaman reducir la exposición al asbesto, material cancerígeno. Hace meses la lucha se profundizó con frecuentes paros en el marco de un plan de lucha que busca la reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales mediante el otorgamiento de un segundo franco semanal. 

La secretaria de prensa de AGTSyP, Andrea Salmini, denunció: “Desde 2018, que descubrimos la presencia del material cancerígeno asbesto, han fallecido tres compañeros, 87 están afectados, 2150 trabajadores están en vigilancia médica de por vida y una pasajera está afectada”. Además, indicó que las nuevas medidas son una consecuencia de no haber recibido ninguna propuesta de las empresas Emova y Esbace

Por un subte libre de asbesto 

El asbesto es una combinación de minerales inodoros y está prohibido por el Ministerio de Salud de la Nación desde 2003 porque su uso provoca cáncer a quienes están en contacto con él. A partir de 2011, pasajeres y trabajadores del subte se vieron afectades cuando Mauricio Macri, Jefe de Gobierno porteño en ese entonces, compró 24 unidades con asbesto al metro de España

subte
El asbesto llegó a Buenos Aires en 2011, con la compra de unidades usadas a España. Crédito: En el subte.  

Si bien los vagones que contenían el material dejaron de circular, delegades gremiales aseguran que un 37% de la flota aún contienen asbesto, así como las líneas C y B. Además, un fallo de la Justicia porteña ordenó a la concesionaria Emova y al Gobierno de la Ciudad retirar el material del subte pero hasta ahora no se vio ningún cambio de flotas. 

La concesionaria Emova indicó, a partir de un comunicado, que si bien tienen disposición al diálogo, consideran que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red”. Además, acusó a AGTSyP de “generar prejuicio a los usuarios de manera directa”. 

Sobre el asbesto en los subtes, Emova aseguró que las unidades cumplen con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo. Además, según los monitoreos realizados por la empresa los resultados dieron que son “considerados adecuados para la salud”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ante el anuncio de nuevos despidos, ATE convocó a un Congreso Nacional para definir el plan de acción 

Este jueves se reunirán dirigentes de todo el país en el barrio porteño de San Telmo. El Secretario General Nacional, Rodolfo Aguiar, aseguró que “están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder".

Enérgico rechazo del sector empresarial de Rio Negro a la instalación de peajes en rutas

Entidades que agrupan a Pymes y cooperativas de la provincia patagónica manifestaron su oposición a la iniciativa de arancelar el uso de carreteras. Advierten que solo quieren hacer “caja para la política”.

Cómo reducir los riesgos al jugar online y no perder tus ganancias

Jugar en cualquier casino presenta riesgos, pero hay opciones para reducirlos y tratar de maximizar nuestras ganancias. ¡Tomá nota de estos consejos!

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto