lunes 29 de abril de 2024

Caso Lucas González: comienza una segunda etapa en la investigación

Esta nueva parte investigará el accionar de un oficial de la fuerza, al jefe y subjefe de la Policía de la Ciudad, siete efectivos y dos abogadas.
investigación
Por el crimen tres efectivos fueron condenados a prisión perpetua. Crédito: El Diario Argentino.

El caso por el asesinato de Lucas González tendrá una segunda etapa de investigación. Esta nueva línea tiene a un oficial de la fuerza como procesado, al  jefe y del subjefe de la Policía de la Ciudad investigados por presunta participación en el encubrimiento del hecho y la imputación de otros siete efectivos y dos abogadas.

Cabe recordar que el pasado martes, el Tribunal Oral en lo Criminal 25 (TOC 25) condenó a nueve policías de la Ciudad, tres de ellos a prisión perpetua. 

En tanto, el miércoles 12 de julio, la Sala 4 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento y la prisión preventiva para Facundo Agustín Matías Torres. Se trata del policía que fue detenido en junio y acusado por “plantar” un arma de utilería en el auto de las víctimas con el que intentaron simular un enfrentamiento.

Este fallo representa el paso previo para que el expediente sea elevado a juicio y, por lo tanto, haya un segundo debate oral en el futuro.

El procesamiento de Torres y una nueva línea de investigación

Torres fue procesado por ser el presunto autor de los delitos de “falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin previsión de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave, e imposición de torturas”.

La nueva línea en la investigación comenzó pocas semanas atrás, cuando Héctor Claudio Cuevas (51), uno de los condenados por encubrimiento y el principal de la Comuna 4D, señaló a Torres como uno de los policías que ayudó a plantar el arma en el auto en el que se trasladaban los adolescentes. Dicha maniobra se llevó a cabo con el fin de simular un enfrentamiento con supuestos delincuentes.

En aquella jornada, Cuevas sostuvo que en la tarde del 17 de noviembre del 2021 Torres colaboró con el oficial Gabriel Alejandro Isassi (42) en el encubrimiento. Según el principal, el ahora procesado llevó a Isassi en su vehículo hasta la comisaría 4D para buscar el arma falsa.

info news editado
Otros seis policías fueron condenados por encubrimiento. Crédito: Info News.

Otros investigados

La investigación a cargo de Leonel Gómez Barbella, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 32, continúa para establecer responsabilidades en el encubrimiento del crimen. Por este motivo, serán investigados el jefe de la Policía de la Ciudad, el comisario general Gabriel Berard; el subjefe de la fuerza, Oscar Cejas; el comisario mayor Fabián Lencina y los oficiales Lucas Damián Evaristo Varas, Pablo Daniel Granara, Daniel Guffanti, Teresa María Luján Scorza, Lorena Miño y Micaela Fariña.

Según la agencia de noticias Télam, las acusaciones se completan con las abogadas Verónica Gabriela Andraca, de la División de Asuntos Penales y Contenciosos de la Policía de la Ciudad, y Silvia Alejandra Ozón, jefa de División de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño.

En la sentencia, los jueces ordenaron extraer los testimonios incluidos en el debate oral para que se investigue el accionar del jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad. Cabe mencionar que esto ya lo había solicitado la abogada Natalia Arévalo, codefensora y hermana Ángel Darío Arévalo, imputado por encubrimiento y uno de los cinco absueltos en el juicio.

En su momento, la letrada expresó: “El jefe de Policía y el subjefe nos dijeron algo que no puedo olvidar, que no puedo sacar de mi mente: ‘Nosotros sabemos que sus familiares son inocentes, pero no podemos hacer nada porque esto es un tema político y no queremos que llegue a nosotros’”.

Por su parte, Berard presentó un escrito en donde constituyó a dos abogados para estar notificados de la causa, tal como lo asiste el artículo 73 del Código Procesal Penal de la Nación. Sin embargo, la fiscalía aún no realizó una imputación concreta hacia la autoridad máxima de la policía porteña.

ambito com 2
En 2021, familiares de la víctima iniciaron una campaña para crear la «Ley Lucas». La misma busca prohibir la actividad policial sin uso de uniformes o móviles identificables. Crédito: Ámbito Financiero.

El fiscal Gómez Barbella ya había imputado durante la etapa de instrucción al comisario mayor Fabián Lencina, a cargo de la Superintendencia de Operaciones de la Policía de la Ciudad. No obstante, el juez Martín Del Viso negó la imputación.

En su declaración indagatoria, el comisario inspector Daniel Santana, a cargo de la Comuna 4 porteña y uno de los absueltos en el juicio, afirmó que se comunicó con Lencina, su superior directo, para notificarle lo sucedido.

En tanto, a las oficiales Miño y Fariña se las investiga por haber sido las primeras agentes en llegar al lugar del crimen, donde se encontraba la Volkswagen Suran con Lucas en su interior. Aunque fueron imputadas por Gómez Barbella, el juzgado dictó la falta de mérito.

Además, se indagó a la oficial Scorza luego de que fuera señalada en una rueda de reconocimiento. Sin embargo, fue beneficiada por falta de mérito al igual que los agentes Granara y Varas, quienes se desempeñaban en la División Motorizada de la Comuna 4.

Daniel Guffanti es el último policía porteño imputado por el encubrimiento del crimen. El oficial de la Comisaría Vecina 4D fue señalado por el propio Torres como su superior a cargo en la jornada del 21 de noviembre de 2021.

Por último, continúan imputadas las abogadas Andraca y Ozón, ya que los investigadores tienen acreditado que estuvieron más de cuatro horas en el lugar del hecho antes de la intervención de la Policía Federal Argentina.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto