lunes 29 de abril de 2024

Condenaron a cadena perpetua a los asesinos de Lucas González

El veredicto dictó la pena máxima para Gabriel Isassi, Juan José López y Fabián Nieva, e incluyó el “odio racial” como agravante. De los otros once policías de la Ciudad imputados por encubrimiento, seis fueron condenados y los restantes resultaron absueltos.
Destacada
Los tres policías de la Ciudad, Gabriel Issasi, Juan José López y Fabián Nieva fueron condenados a cadena perpetua por el homicidio de Lucas González con la figura adicional del “odio racial”. Crédito: viapais.com.ar

Este martes se conoció el veredicto que condenó a los tres asesinos integrantes de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que participaron del crimen de Lucas González el 17 de noviembre de 2021 en el barrio de Barracas. La audiencia empezó a las 10 de la mañana en el auditorio AMIA de los tribunales federales de Comodoro Py, ubicado en el barrio porteño de Retiro.

Para las 13, les jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, Ana Dieta Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero tuvieron listo el veredicto final del juicio.

El mismo condenó a cadena perpetua al inspector Gabriel Alejandro Issasi (41), al oficial mayor Fabián Andrés López (47) y al oficial Juan José Nieva (36), por el asesinato del adolescente.

Los tres fueron condenados por ser considerados coautores de los delitos de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.

En tanto, otros seis policías recibieron penas en distintos grados por el encubrimiento del crimen y por alterar las pruebas. De esta manera, Roberto Inca, Juan Horacio Romero, Fabián Du Santos y Rodolfo Ozán deberán cumplir 6 años de prisión con una inhabilitación de 10 años por encubrir el asesinato.

Por su parte, Hector Cuevas recibió 4 años de prisión e inhabilitación especial por 10 años por el delito de encubrimiento. El último culpable es Sebastián Baidon, quien fue condenado a 8 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de “torturas” en calidad de autor.

En tanto, los otros cinco policías fueron absueltos, por lo que se ordenó que Ángel Arévalos, Ramón Chocobar, Daniel Espinosa, Jonathan Martínez y Daniel Santana recuperen la libertad de forma inmediata.

Perpetua
De los otros once policías acusados por encubrimiento del crimen, seis fueron condenados con penas de 4 a 8 años y otros cinco fueron absueltos y puestos en libertad. Crédito: viapais.com.ar

El factor racial y la búsqueda de más responsables

Tras conocerse el fallo, el abogado de la familia de Lucas González, Gregorio Dalbón, brindó sus sensaciones ante la prensa.

“La sentencia es histórica”, sostuvo respecto a la incorporación de la figura de “odio racial” incluida en el fallo. Ante esto, expresó que este caso recorrerá el mundo: “Nunca antes existió en Argentina un fallo de violencia institucional por racismo”.

En este sentido, afirmó: “Lo mataron porque era negro”. Y agregó: “Los eligieron por marrones, por su color de piel, porque eran pobres, y venían de una villa creyendo que iban a comprar estupefacientes”.

Por otra parte, afirmó que esto “no termina acá”, y que irán por los jefes de la fuerza “para que nunca más la policía en vez de cuidarnos nos mate como lo mataron a Lucas”.

Foto 2
Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Lucas, remarcó que se trató de un “fallo histórico” debido a la novedosa figura de “odio racial”. A su vez, contó que irán por los jefes de la policía que pudieron estar detrás del crimen. Crédito: elsolnoticias.com.ar

La previa al fallo

Durante la audiencia, que se extendió por dos horas y media antes del cuarto intermedio que definió las condenas, estuvieron presentes la madre y el padre de Lucas, Cinthia López y Maximiliano González.

Antes del momento de la deliberación final, los imputados tuvieron la oportunidad de decir algunas palabras. Sin embargo, sólo 5 de los 14 policías implicados eligieron hablar.

Entre quienes lo hicieron no se encontraban ninguno de los tres policías que luego fueron condenados a cadena perpetua. Sí hicieron ejercicio de su derecho Ángel Arévalos, Ramón Chocobar, Daniel Espinosa y Jonathan Martínez, quienes finalmente resultaron absueltos. También declaró Juan Romero, quién fue condenado a seis años de prisión por el delito de encubrimiento.

Tras la palabra de los imputados se aguardó por el dictamen final que, si bien se esperaba para las 12.30, llegó con media hora de retraso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto