lunes 29 de abril de 2024

El paso a paso del juicio por el crimen de Lucas González

En el día de hoy, luego de 18 audiencias y 50 testigos, se conoció el fallo final contra el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial Juan José Nieva, imputados por homicidio agravado, y los once policías acusados de encubrimiento y tortura. Nota al Pie repasa el proceso judicial.
A casi dos años del crimen, se conocerá la condena para los asesinos de Lucas González 1
La familia pidió que la gente vaya con camisetas de fútbol a la lectura del veredicto. Crédito: El Argentino Diario.

El 17 de noviembre de 2021, Lucas González, jugador de las inferiores de Barracas Central, salió del club junto a sus amigos Joaquín Zúniga, Julián Salas, y Niven Huanca en el Volkswagen Surán de uno de ellos. Ese día, un auto de la policía sin identificación los persiguió al salir de un kiosco. 

Pensando que querían robarles, Julian, el conductor del vehículo, trató de esquivar el auto sin saber que se trataba de la policía. Así fue que los efectivos dispararon y cuatro balas impactaron el auto. Lucas recibió dos tiros, uno de ellos en su cabeza, y falleció al día siguiente en el hospital. Tenía 17 años de edad. 

Hoy, tras cuatro meses de juicio y luego de que les imputades hagan uso de su derecho a expresar sus últimas palabras, les jueces Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño, darán el fallo final. 

¿Cómo se llegó al juicio?

El 27 de mayo del 2022, la jueza Paula González, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 7, elevó la causa a juicio oral a catorce de los policías de la Ciudad de Buenos Aires involucrados. Tres fueron acusados por la muerte de Lucas González y la tentativa de homicidio a sus amigos Zúniga, Salas y Huanca; y once por el encubrimiento del hecho y las torturas contra los sobrevivientes. 

No obstante, recién en noviembre de 2022, un año después del asesinato, el Tribunal puso fecha para el comienzo del juicio. El 16 de marzo del corriente 2023, comenzó el proceso contra el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial Juan José Nieva, imputados por el homicidio agravado de Lucas. 

Por otro lado, también fueron juzgados, por encubrimiento del hecho, la privación ilegal de la libertad de los adolescentes y el abuso de sus funciones como funcionarios públicos  el comisario inspector del Departamento Comunal Vecinal 4Daniel Alberto Santana; el comisario de la Comuna Vecinal 4A, Rodolfo Alejandro Ozán; el comisario de la Comisaría Vecinal 4D, Fabián Alberto Du Santos; el comisario de la Comuna 4D, Ramón Jesús Chocobar; el comisario Juan Horacio Romero y el subcomisario Roberto Orlando Inca, ambos de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4.

A casi dos años del crimen, se conocerá la condena para los asesinos de Lucas González 2
En el Auditorio Amia de los tribunales federales, ubicado en el barrio porteño de Retiro, se va a conocer el veredicto para los catorce policías involucrados en el crimen de Lucas González. Crédito: Télam.

El resto de los imputados por encubrimiento y torturas son el principal de la Comuna 4D, Héctor Claudio Cuevas; y los oficiales de la Comisaría Vecinal 4D Sebastián Jorge Baidón, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.

¿Qué pasó durante el juicio?

A mediados de marzo de este año se llevó a cabo la primera audiencia con la elevación a juicio y las acusaciones sobre los imputados. También tomaron los testimonios del padre de Lucas, Héctor González, y los amigos, Julián, Joaquín y Niven como víctimas. 

Unos meses después, el juicio dio un giro. Héctor Cuevas, uno de los policías imputados por el encubrimiento del crimen, se quebró y develó quién plantó el arma y cómo llegó al lugar del hecho. Con miedo de lo que le pueda pasar a su familia, el inspector de la Policía de la Ciudad contó que él llegó por la alerta que había mandado la Brigada de la Comuna 4 donde pedía apoyo por “enfrentamiento armado”. 

Cuevas admitió que cuando se acercó al Volkswagen Surán donde estaban las víctimas “no había armas, ningún tipo de armas, ni de fuego ni de juguete”. Luego, contó cómo vio llegar una moto con un civil manejada por el oficial Facundo Torres, que en ese momento no estaba detenido, pero que luego fue procesado por “encubrimiento agravado y privación ilegal de la libertad”. En su relato, Cuevas mencionó que el civil tiró el arma en la parte trasera del auto. Luego, confesó que quien había plantado el arma había sido Gabriel Isassi. 

Durante el juicio no se pudo comprobar de qué arma provinieron los dos tiros que impactaron en el cuerpo de Lucas, pero sí descartaron que sea del arma de Isassi o de la de López. Ante estos hechos, el fiscal a cargo, Guillermo Pérez de la Fuente, sostuvo que, por descarte, debe haber salido del arma de Nieva. Pese a eso, consideran que los tres fueron coautores del homicidio. 

A casi dos años del crimen, se conocerá la condena para los asesinos de Lucas González 3
Héctor “Peca” González, padre de Lucas, señaló que hoy es el cumpleaños de Cinthia, madre del chico asesinado, y que “el mejor regalo sería una condena para estas personas”. Crédito: Télam.

Tanto el fiscal como el abogado de la querella, Gregorio Dalbón, solicitaron la prisión perpetua para los tres policías imputados bajo la carátula: “Homicidio agravado por haber sido cometido con arma de fuego, alevosía, por odio racial y por placer, en concurso predeterminado de dos o más personas y por ser integrantes de una fuerza de seguridad, y falsedad ideológica”. Esto se debe a que actuaron bajo “prejuicios de clase, de edad y de vestimenta”. 

En cuanto al resto de los policías involucrados, Pérez de la Fuente pidió once años de prisión y diez de inhabilitación para ejercer cargos públicos  para los comisarios y subcomisarios. Por otro lado,  la querella solicitó 20 años para todes los imputados por encubrimiento, menos para Héctor Cuevas, para quien requirió solo tres años y seis meses. Y para Sebastián Baidón, a quien Joaquín Zúniga acusó de gritarles insultos racistas mientras estaba detenido, reclamaron 30 años. Además pidieron que se investigue al jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, por tener conocimiento del operativo que terminó con el asesinato de Lucas González.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Animales dentro y fuera de la cancha

En conmemoración del Día del Animal, Nota al Pie ha decidido jugar con los sobrenombres de nuestros campeones del mundo y realizar un listado de aquellos que nos permitieron tocar el cielo con las manos en tres ocasiones.

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto