domingo 28 de abril de 2024

Jujuy: en las calles represión y en las redes desinformación por parte de Gerardo Morales

Los reiterados episodios de violencia en la provincia están acompañados por noticias falsas sobre les manifestantes, difundidas por el gobernador jujeño en sus redes sociales.
Jujuy: en la calles represión y en las redes desinformación por parte de Gerardo Morales
Morales compartió al menos tres fake news y la más reciente implicó la publicación de esta fotografía descontextualizada. Crédito: Nota al Pie.

El precandidato a vicepresidente de la Nación y actual Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsó la propagación de desinformaciones acerca del conflicto en la provincia y les manifestantes. En las últimas semanas, en medio de su enfrentamiento con el pueblo jujeño, compartió fake news en su cuenta de Twitter.

La aprobación de la reforma en la Constitución provincial y la modificación de al menos 66 artículos de la Carta Magna encendieron el debate. En contraposición, trabajadores, docentes y organizaciones sociales iniciaron las protestas para recuperar el derecho a la huelga, pero acabaron criminalizades por el reclamo.

En este contexto, inició la cruda represión ordenada por Morales y su gobierno mediante el ejercicio de la fuerza en su sistema policial. Su respuesta no sólo incluyó personas heridas y detenidas, sino que también utilizó sus redes sociales para difundir noticias falsas, justificar su accionar y responsabilizar a la oposición.

A continuación, Nota al Pie repasa las principales desinformaciones promovidas por el compañero de fórmula presidencial de Horacio Rodríguez Larreta para las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El gobernador jujeño compartió una fotografía tomada por un gendarme

Hace tan sólo unos días atrás, el integrante de Juntos Por el Cambio (JxC) publicó en su cuenta de Twitter una imagen en la que se observa a un gendarme tomar una foto a un grupo de manifestantes que cortan una ruta en medio de un reclamo.

Sin embargo, se trató de una fake news. El retrato fotográfico es real porque está asociado a una manifestación, pero no realizada en Jujuy. La imagen data de abril de 2022 cuando se llevó adelante la entrega de un tractor a mujeres campesinas, pero el funcionario decidió alterar el contexto.

“Me dicen que además el gendarme se saca una selfie con los que cometen el delito de cortar una ruta… ¡Así estamos! ¡Pero ya se van!”, ratificó Morales. Enseguida, el ministro de Seguridad de La Nación, Aníbal Fernández, criticó los dichos y certificó que se trataba de una noticia falsa.

En este sentido, Fernández explicó que “la ruta no está demarcada, los efectivos viales no usan casco y los manifestantes no son de la zona porque están con un tractor”. Sin embargo, esta no fue la primera vez que el radical compartió una desinformación de este tipo.

Jujuy: en la calles represión y en las redes desinformación por parte de Gerardo Morales
El precandidato a vicepresidente de la Nación apuntó contra la oposición y sostuvo que fomentan la violencia. Crédito: C5N.

Gerardo Morales difundió chats de supuestos infiltrades

El 20 de junio, Morales publicó un tweet con capturas de pantalla de chats que confirmarían un nexo entre organizaciones sociales y manifestantes. Según el gobernador de Jujuy, la oposición gestionaría la llegada de personas a la provincia para impulsar el conflicto.

“Dejen de infiltrar violentos pegados con planes en nuestro pueblo”, advirtió a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, sus principales apuntades. A su vez, aseguró: “Nosotros siempre vamos a defender la paz y el orden”. No obstante, dio el visto bueno para iniciar una fuerte represión provincial.

La acusación simplemente quedó en una publicación de Twitter porque no presentó mayores pruebas que algunos chats sin una clara identificación de su fuente. 

El radical borró un tweet tras una fuerte acusación 

A fines del mes pasado, Morales también difundió un fake news a través de un tweet, que luego debió borrar tras reiteradas críticas en su contra. De acuerdo con la palabra del precandidato a vicepresidente, existió un vínculo entre Cristina Fernández de Kirchner y una organización social cercana al oficialismo.

“¿Por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy?”, expresó el integrante de JxC. En esa línea, apuntó contra el gobierno y aseguró: “Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar”.

Esta publicación incluyó una fotografía tomada hace 64 semanas, que retrataba un reclamo de una organización social de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires. Tras recibir señalamiento por esta desinformación, Morales eliminó su posteo de Instagram.

Jujuy: en la calles represión y en las redes desinformación por parte de Gerardo Morales
El actual gobernador de Jujuy, y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, acusó en forma reiterada a la oposición por las manifestaciones en contra de la reforma de la Constitución provincial. Crédito: Agencia Tierra Viva.

El origen del conflicto y la represión como respuesta

En septiembre de 2022, la Legislatura de Jujuy aprobó un proyecto de ley enviado por Morales para impulsar la reforma de la Constitución provincial. La iniciativa implicó la modificación de 66 artículos y, tras un proceso exprés, se oficializó el cambio el 20 de junio.

La principal modificación implicó la prohibición de cortes de calles y rutas como metodología de reclamo ante un derecho vulnerado. En consecuencia, se sucedieron nuevas manifestaciones para remarcar el descontento por los cambios, además de reclamar por el bajo nivel de los sueldos en la provincia.

Ante este escenario de conflicto, el gobernador ordenó la represión policial como forma de disuasión. Como consecuencia del violento accionar de las fuerzas, hubo cientos de herides y un importante número de detenides. La respuesta representó una clara vulneración de los derechos humanos del pueblo jujeño.

De hecho, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmó su intranquilidad ante la gravedad de los hechos. “Observamos con preocupación las acciones que se llevan a cabo para disolver las protestas en la provincia de Jujuy”, sostuvo el organismo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto