martes 19 de marzo de 2024

Villa fue condenado y no volverá a jugar en Boca

El colombiano fue encontrado culpable de ejercer violencia de género sobre su ex pareja y deberá cumplir una pena de dos años y un mes de prisión no efectiva. El club de la Ribera comunicó que no volverá a ser convocado hasta que el fallo quede firme.
Sebastián Villa
Sebastián Villa recibió una pena de 2 años y 1 mes de prisión condicional. Crédito: Sin Filtro.

El pasado viernes llegó a su fin el juicio contra Sebastián Villa, futbolista de Boca Juniors. El colombiano había sido denunciado por su ex pareja, Daniela Cortés, por haber ejercido violencia de género contra ella durante abril del 2020 en su casa de un barrio privado de Canning, provincia de Buenos Aires.

Luego de un mes y medio de audiencias, la jueza del Juzgado Correccional 2 de Lomas de Zamora, Claudia Dávalos, resolvió condenar al futbolista a la pena de 2 años y 1 mes de prisión condicional, por cometer los delitos de “amenazas coactivas en concurso real con lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género”, según informó la agencia de noticias Télam.

Además de la pena, la jueza incluyó en el fallo distintas condiciones para mantener la libertad. Entre esas, Villa deberá fijar una residencia, someterse a un control del Patronato de Liberados de manera bimestral, abstenerse de consumir estupefacientes y abusar del alcohol, y no mantener ningún tipo de contacto con Cortés. Además, deberá someterse a un tratamiento psicosocial y tendrá que asistir de manera obligatoria a distintos talleres sobre violencia de género.

La resolución judicial estuvo en sintonía con la fiscalía de Sergio Anauati, quien había pedido una pena de 2 años y 3 meses de prisión condicional. Por su parte, se espera que su abogado, Martín Apolo, apele el fallo de la jueza Dávalos.

Sentencia Sebastian Villa Fuente Riobamba.com .ar1
El futbolista colombiano no volverá a jugar en Boca hasta que se resuelva su situación judicial. Crédito: Riobamba.

El comunicado de Boca

El viernes por la noche, el club de la Ribera se pronunció por primera vez de manera oficial sobre el caso. Según la decisión “unánime” de la Comisión Directiva, Villa “no participará de las convocatorias de las competencias que deba afrontar el primer equipo profesional de fútbol masculino”, según informó el Departamento de Prensa del club. Por lo tanto, a menos que el fallo de primera instancia se revoque, el atacante colombiano no volvería a jugar en Boca.

Aún así, por el momento no se le rescindirá el contrato, el cual finaliza el 31 de diciembre de 2024. La decisión de la directiva Xeneize no llega a tiempo: durante estos años, Villa fue titular indiscutido de Boca. Incluso, la única vez que fue puesta en duda su continuidad en el club fue producto de un conflicto con la dirigencia a mediados del 2021, y no por las denuncias por violencia de género en su contra.

De esta manera, Boca esperará que llegue una oferta del exterior para desprenderse del futbolista colombiano. Esto no será tarea fácil debido a las restricciones que impone su condena, y porque pocos países se arriesgarían a contratar a un futbolista culpable de delitos de género. A su vez, Villa debería conseguir un permiso judicial para ser transferido.

Sentencia Sebastian Villa Fuente A24
Martín Apolo, abogado de Villa, apelaría la resolución de primera instancia. Crédito: A24.

El caso por el que Villa fue condenado

El hecho ocurrió el 27 de abril de 2020, cuando “Villa le dijo a Daniela Cortés que le iba a arruinar su vida y le dio un golpe de puño en la frente, con un anillo que portaba, para luego tomarla del brazo y posteriormente la arrojó al suelo provocándole, pegándole patadas para provocarle distintas lesiones de carácter leve”, según informó Télam.

La jueza Dávalos determinó que el acusado “amenazó coactivamente a la víctima a irse de su domicilio para posteriormente causarle lesiones certificadas como leves, menoscabando su libertad, dignidad, integridad física y biológica, en un ambiente de violencia de género que venía soportando Cortés Meneses”, en un contexto de aislamiento social por la pandemia.

También aclaró que no era la primera vez que sucedía un evento de estas características, lo que agravó la situación penal.

Aunque Villa no irá a prisión, hay que recordar que se enfrenta a una segunda denuncia, esta vez por “abuso sexual por acceso carnal”. La fiscal Vanesa González ya pidió elevar la causa a juicio oral, con penas que pueden ir de 6 a 15 años de prisión. Una segunda condena enviaría al actual futbolista de Boca Juniors a prisión.

Si sufrís violencia de género, podés comunicarte a la Línea 144 para recibir atención, contención y asesoramiento. Por WhatsApp, el número es +5491127716463.

Compartir:
Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Abandono estatal: ya son dos los pacientes oncológicos fallecidos a la espera de medicamentos

Tras la suspensión de la entrega de fármacos por parte del Gobierno nacional, una joven cordobesa falleció de cáncer. El caso se suma al de Aldo Pinto, quien murió como consecuencia de la medida del Ministerio de Capital Humano.

Trabajadores de Télam continúan en lucha y reclaman volver a sus puestos de trabajo

El interventor de la agencia de noticias designado por el Gobierno Nacional, Diego Chaher, notificó otra semana más de dispensa laboral. Por su parte, les empleades rechazaron la medida y anunciaron una nueva asamblea para este martes, donde definirán los pasos a seguir.

Transnistria: ¿un nuevo frente de batalla para Kiev?

Ucrania lanzó misiles a la región moldava fronteriza y escala la conflictividad en una región sensible de Europa oriental. A modo de respuesta, el pequeño estado solicitó la protección de Rusia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto