domingo 21 de julio de 2024

Agenda Cultural del fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires

Comienzan las vacaciones de invierno y Nota al Pie te trae distintas obras de teatro para que disfruten grandes y chiques, con entrada libre y gratuita.
1 DESTACADA SOPA DE CLOWNIES credito Gaston Awiron
La Agenda Cultural de Nota al Pie llegó para acercarte nuestras recomendaciones de actividades y lugares para que vivas parte de la enorme cultura que hay en la Ciudad. – Créditos: Gastón Awiron.

Este fin de semana arrancan las vacaciones de invierno, un receso que irá desde el sábado 15 hasta el domingo 30 de julio. Es por esto que desde Nota al Pie te proponemos una variada Agenda Cultural para disfrutar de distintas actividades artísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Una programación pensada para cada edad, con propuestas y actividades de disfrute, con entrada libre y gratuita. 

Agenda Cultural

“Aquella máquina de coser… por el mundo adelante”

La historia, titulada también Polo mundo adiante en gallego, narra fragmentos de la historia de dos inmigrantes de Galicia que dejaron su aldea para establecerse en Buenos Aires por diferentes motivos. A la narrativa se le suma una máquina de coser, que también fue desterrada en circunstancias trágicas. Ya en Argentina, les protagonistas forman una familia y continúan sus vidas. 

Su directora, Ana María Bovo, expresa que este relato fue concebido en sus talleres, donde la memoria tiene un lugar privilegiado, ya que está ligada a la inspiración y permite que las vidas y voces anónimas adquieran relevancia literaria y dramatúrgica en el escenario. 

La autora Mirta Mato, quien también es la protagonista, relata su conexión personal con la temática de la obra. Mato creció en Buenos Aires y su infancia estuvo rodeada del sonido de la máquina de coser de su madre y las voces de su entorno que mezclaban el castellano con palabras en gallego. 

Así le transmitieron historias y, más tarde, descubrió que su máquina de coser también tenía la suya. Ella diseñó el texto en un taller de narración oral de quien hoy es la directora, en 2013. Diez años después, tiene el privilegio de llevarlo a escena.

La función estreno es este viernes a las 21, como parte del 17° Ciclo 2023 Teatro X la Justicia, en Teatro Tadron, Niceto Vega 4802, CABA. 

Aquella maquina de coser credito Silvia Macri
Conocé y disfrutá de algunos de los mejores espectáculos con entrada libre y gratuita en distintos espacios culturales de la ciudad. – Créditos: Silvia Macri.

“Cami y el dragón”

Durante las vacaciones de invierno, el Teatro Nacional Cervantes y el Instituto Nacional del Teatro ofrecen Vení de vacaciones al Cervantes, un ciclo federal de teatro para las infancias y toda la familia. El mismo incluye propuestas escénicas de diferentes regiones del país.

En este infantil, Cami y el dragón, se narra la historia de un pequeño dragón que queda atrapado en una tormenta y cae en el patio de Cami. La protagonista deberá enseñarle a volar para que pueda regresar con su familia. A través de diversas aventuras, los protagonistas descubrirán que, como dice su abuela, “con el libro adecuado, los problemas se resuelven”. 

Escrita por Liliana Bodoc, fue adaptada por Lucía Di Mauro y Mónica Evangelista, quienes también son las protagonistas. La dirección está a cargo de Paula Vidal

Las funciones son el sábado 15 y domingo 16 de julio a las 15. En la bella Sala Orestes Caviglia del Teatro Cervantes, Libertad 815, CABA.

“El Veredicto”

Esta obra promete ser una experiencia teatral de cien minutos en la que el voto de cada uno de los visitantes se tiene en cuenta. En ella  se presenta un caso de homicidio y un juicio, y como espectador, se debe decidir si el acusado es culpable o no culpable. 

La historia se desarrolla en la época actual, en un juzgado de Argentina, donde se lleva a cabo el juicio a Luis Alberto Campos, acusado de asesinar a Jonathan Rivera, un joven de 23 años, desempleado, adicto y supuesto vendedor de drogas. 

Una propuesta dinámica, divertida, ingeniosa y, sobre todo, realista. Es una inmersión en una experiencia de juicio oral público de la cual la platea será parte. 

La dramaturgia y la dinámica dirección están a cargo de Daniel Kersner y Paula Lagos. El elenco incluye a Guillermo Auterio, Lula Benitez Calcaterra, Isabel Caban, Laura Canteros, Andrea Cazón, Zeeb Catriel Labat, Lorena Lampolio, Victoria Rodriguez Montes, Mercedes Moreno Carde, Alberto Raúl Nores, Milton Novo, Daniel Porcelana, Patricia Samaniego, Lucrecia Sammartino, Sofía Soriano, Pablo Trevisan y Luis Van der Ploeg

Las funciones son los domingos a las 17, en el Teatro El Desguace, México 3694, CABA.

@historiasvivas
Día por día, te presentamos interesantes propuestas para todos los gustos que se podrán disfrutar durante este fin de semana. – Créditos: @historiasvivas.

“Sopa de Clownies” 

En esta obra, los Clownies”, unos simpáticos personajes, juegan con las letras para enredarlas y desenredarlas. Las utilizan para formar palabras y con ellas crean canciones llenas de música y color. Con su humor y sus disparates, estas tiernas criaturas completan el crucigrama junto a sus amigos: el gato Crispino, la rana Clara y el sapo Ruperto, quienes se unirán a su clásica sopa de letras. 

En celebración de sus 15 años, la obra cuenta con un elenco destacado compuesto por Marina Apat, Patricio De Luca, Karina Hepner y Mariano Russo. La dramaturgia está a cargo de todo el equipo, y la dirección es responsabilidad de Virginia Kaufmann. Es un espectáculo apto para toda la familia, y recomendado para niños de 2 a 10 años. La entrada es libre y está sujeta a la capacidad de la sala. Las entradas pueden retirarse una hora antes de cada función.

Las funciones están programadas para el domingo 16 y el miércoles 19 de julio a las 15 y a las 16:30. Son en la Sala La Capilla del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, CABA.

DISENO NAP
Diseño: Nota al Pie.

“Ciclo Historias Vivas. Vol.4”

Una propuesta teatral con textos muy emotivos que dan forma a diferentes historias, donde se actualizan de manera inadvertida las necesidades de Memoria, Verdad y Justicia. Allí se reconoce que no hay forma de conocerse sin explorar nuestro pasado. 

Historias Vivas es un viaje al pasado con el objetivo de comprender y conocer el presente, e incluso, el futuro. 

La dramaturgia es creada por Leandro Airaldo, Pablo Iglesias, Sandra Massera, Verónica Matto, Silvina Melone y Mariano Saba. Les intérpretes de las historias son Malena Belen Carpintero, Marta Emilia Koslowski, Germán Gómez, Florencia Ojeda, Federico Pomi y Malena Romero. La idea original y dirección del ciclo está a cargo de David Bogado.

Las funciones son los domingos a las 19 en el Centro Cultural La Usina, ubicado en Santo Domingo 2752, CABA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Black Smoke llega a Argentina con toda la potencia de su hard rock

La banda uruguaya se presentará en Argentina el próximo 23 de agosto con un show en vivo en CABA. Nota al Pie entrevistó al bajista Rodrigo Turell para conocer más sobre el grupo y su trayectoria.

La visita impune: diputados visitaron en la cárcel a genocidas detenidos

Los funcionarios niegan que los detenidos sean represores, hablan de excombatientes y mencionan los juicios como ‘farsa’ ¿Cuáles son las repercusiones del inédito encuentro?

“Salvajes”: un film que aborda la violencia y la desigualdad en la sociedad

La película dirigida por el cineasta cordobés Rodrigo Guerrero llegará a los cines argentinos el 1 de agosto.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto