El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) convocó a un paro de 24 horas para el próximo jueves 13 de julio en Jujuy. La medida se toma en coincidencia con el conflicto de les trabajadores de la Educación nucleades en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).
Ambas organizaciones realizaron, el último domingo, un evento cultural y artístico frente al edificio del Ministerio de Educación provincial para financiar la lucha que sostienen les trabajadores del sector. El objetivo fue recaudar donaciones «para los compañeros que resisten en las rutas».
Docentes de nivel Medio y Superior reinician la lucha
En el caso de CEDEMS, el pasado sábado realizó una asamblea extraordinaria de delegades en la que se trató la situación salarial y los aspectos sociales y políticos de la reforma constitucional en Jujuy. Este encuentro se produce tras dos semanas de que el sindicato tomara la decisión de levantar las medidas de fuerza junto a docentes privades.
Dicha asamblea tuvo lugar en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) del barrio centro de la capital jujeña. Allí, la entidad sostuvo que “el procedimiento de reforma de la Constitución provincial no garantizó la participación plena de la docencia, ni de este sindicato que asistió a una reunión el 29 de mayo en la que no accedió al anteproyecto de ley”.
Por otra parte, el gremio denunció “el hostigamiento y persecución de algunos supervisores que amenazan a docentes con posibles descuentos por no llegar a sus puestos de trabajo en un contexto de conflictividad social”, según lo expresaron sus comunicados institucionales.
Vale recordar que CEDEMS paralizó sus tareas laborales hasta el 24 de junio cuando, luego de una asamblea y por decisión ajustada, aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo jujeño. Ese acuerdo se dio en coincidencia con una similar postura del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP-Jujuy), quienes también dieron su visto bueno a la oferta de paritaria.
Un mes de medidas de fuerza en Jujuy
ADEP, por su parte, no lograba consolidar ningún acuerdo con el gobierno de la provincia tras numerosos encuentros desde el inicio de su plan de acción. Por este motivo, les educadores primaries asistieron este lunes a una mesa técnica con el Ejecutivo provincial para abordar negociaciones salariales y así destrabar el conflicto que se mantiene desde el 5 de junio.
La convocatoria llegó por parte de la directora de Empleo Público del Ministerio de Trabajo y Empleo jujeño, Mónica Balderrama, quien invitó a la secretaria general del sindicato, Silvia Vélez, y a otres referentes gremiales a un encuentro para tratar la problemática.
La mesa técnica se llevó a cabo en las instalaciones de la cartera educativa ubicada en el barrio Malvinas de la capital provincial. Frente a este establecimiento, se encuentra apostada una carpa de la organización docente, cuyos adherentes sostienen su permanencia hasta que se destrabe el conflicto.
Entre algunos de los temas a debatir, que forman la agenda, se encuentran: las paritarias de julio, recategorizaciones, transporte, reconocimiento médico. Además de titularizaciones, incrementos horarios, incompatibilidades, estatuto docente, reforma constitucional y sus consecuencias en los derechos y labor docente, etc.
A lo largo de este mes, la provincia tuvo una muy escasa actividad escolar. Sin embargo, les trabajadores de la docencia de Jujuy llevaron adelante distintas acciones para expresar su disconformidad en relación a sus sueldos. Entre las numerosas marchas que se organizaron, se destaca la Marcha de Antorchas, que se realiza una vez por semana durante horas de la noche.