domingo 28 de abril de 2024

La lucha continúa en Jujuy: paro docente por mejores salarios y contra la reforma constitucional

Desde el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior anunciaron la medida para el jueves 13. Por su parte, la Asociación de Educadores Provinciales se reunió el pasado lunes con referentes del Gobierno provincial en una Mesa salarial.
Paro docente en Jujuy
El pasado miércoles 5 de julio se cumplió un mes desde el comienzo del paro docente en la provincia de Jujuy. Crédito: Periodismo de Izquierda.

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) convocó a un paro de 24 horas para el próximo jueves 13 de julio en Jujuy. La medida se toma en coincidencia con el conflicto de les trabajadores de la Educación nucleades en la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP).

Ambas organizaciones realizaron, el último domingo, un evento cultural y artístico frente al edificio del Ministerio de Educación provincial para financiar la lucha que sostienen les trabajadores del sector. El objetivo fue recaudar donaciones «para los compañeros que resisten en las rutas».

Docentes de nivel Medio y Superior reinician la lucha

En el caso de CEDEMS, el pasado sábado realizó una asamblea extraordinaria de delegades en la que se trató la situación salarial y los aspectos sociales y políticos de la reforma constitucional en Jujuy. Este encuentro se produce tras dos semanas de que el sindicato tomara la decisión de levantar las medidas de fuerza junto a docentes privades. 

Dicha asamblea tuvo lugar en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) del barrio centro de la capital jujeña. Allí, la entidad sostuvo que “el procedimiento de reforma de la Constitución provincial no garantizó la participación plena de la docencia, ni de este sindicato que asistió a una reunión el 29 de mayo en la que no accedió al anteproyecto de ley”.

Paro docente en Jujuy
La medida de fuerza contó con la adhesión de CEDEMS y SADOP, pero en la actualidad es impulsada principalmente por ADEP. Crédito: Jujuy al momento.

Por otra parte, el gremio denunció “el hostigamiento y persecución de algunos supervisores que amenazan a docentes con posibles descuentos por no llegar a sus puestos de trabajo en un contexto de conflictividad social”, según lo expresaron sus comunicados institucionales.

Vale recordar que CEDEMS paralizó sus tareas laborales hasta el 24 de junio cuando, luego de una asamblea y por decisión ajustada, aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo jujeño. Ese acuerdo se dio en coincidencia con una similar postura del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP-Jujuy), quienes también dieron su visto bueno a la oferta de paritaria.

Un mes de medidas de fuerza en Jujuy

ADEP, por su parte, no lograba consolidar ningún acuerdo con el gobierno de la provincia tras numerosos encuentros desde el inicio de su plan de acción. Por este motivo, les educadores primaries asistieron este lunes a una mesa técnica con el Ejecutivo provincial para abordar negociaciones salariales y así destrabar el conflicto que se mantiene desde el 5 de junio.

La convocatoria llegó por parte de la directora de Empleo Público del Ministerio de Trabajo y Empleo jujeño, Mónica Balderrama, quien invitó a la secretaria general del sindicato, Silvia Vélez, y a otres referentes gremiales a un encuentro para tratar la problemática.

Paro docente en Jujuy
CEDEMS envió una solicitud a Educación para que no se modifique el Estatuto del Docente sin la consulta y participación de los gremios y sus afiliades. Crédito: minuto.com.ar.

La mesa técnica se llevó a cabo en las instalaciones de la cartera educativa ubicada en el barrio Malvinas de la capital provincial. Frente a este establecimiento, se encuentra apostada una carpa de la organización docente, cuyos adherentes sostienen su permanencia hasta que se destrabe el conflicto.

Entre algunos de los temas a debatir, que forman la agenda, se encuentran: las paritarias de julio, recategorizaciones, transporte, reconocimiento médico. Además de titularizaciones, incrementos horarios, incompatibilidades, estatuto docente, reforma constitucional y sus consecuencias en los derechos y labor docente, etc.

A lo largo de este mes, la provincia tuvo una muy escasa actividad escolar. Sin embargo, les trabajadores de la docencia de Jujuy llevaron adelante distintas acciones para expresar su disconformidad en relación a sus sueldos. Entre las numerosas marchas que se organizaron, se destaca la Marcha de Antorchas, que se realiza una vez por semana durante horas de la noche.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto