Jul 9, 2023 | Deportes

Mauricio Pochettino comenzó su era como DT del Chelsea de Inglaterra

El entrenador argentino regresa al fútbol inglés para hacerse cargo del club londinense, el cual afrontará una reestructuración general.
Mauricio Pochettino
El entrenador Mauricio Pochettino durante su visita por las instalaciones del Chelsea, su tercer club en Inglaterra. Crédito: Getty Images.

El mundo del fútbol conlleva muchos altibajos y situaciones complicadas para los clubes cuando las cosas no salen como se esperaban. En Europa los ojos están puestos en el Chelsea, equipo que tras una temporada para el olvido sufrió una reestructuración de su plantel y cambiará de entrenador.

El elegido fue el técnico argentino Mauricio Pochettino, quien llegó a Londres a inicios de semana para dar comienzo a su ciclo y ser protagonista en el nuevo proyecto de la institución europea. Su asunción en el cargo había sido confirmada hace varias semanas, y Pochettino ya dio el primer paso para visitar las instalaciones del club.  

Este inicio del DT se dio debido a que su contrato, el cual se firmó hace un mes por un total de tres temporadas, entraba en vigencia desde el 1° de julio pasado. Sin embargo, el entrenador ya ejercía sus funciones a distancia antes del día establecido como punto de partida de su nuevo rol. 

Con el objetivo de dejar atrás la pésima temporada que tuvo el club, Pochettino estuvo al pendiente y en todo detalle de las compras y salidas para esta nueva campaña. De este modo, el entrenador continuará sus labores para ensamblar un núcleo competitivo alrededor de Enzo Fernández, uno de los actuales abanderados del club.

Con este preocupante panorama deportivo, Pochettino se encontrará con unos dueños que apenas llevan un año en la institución. En este lapso de tiempo el club gastó más de 600 millones de euros en dos mercados de pases para afianzar un equipo competitivo. No obstante, la temporada pasada las inversiones no brindaron resultados ni soluciones a excepción de la llegada del mediocampista argentino.

Las sensaciones por el arribo de Mauricio Pochettino

Para su primer día oficial como entrenador del Chelsea, Pochettino fue recibido por la entidad de Londres con grandes expectativas de poder revertir la situación. “Aquí es donde comienza” y “Bienvenido, Poch fueron dos frases que encabezaron el encuentro entre el DT y las autoridades del club. Hasta ahora, el técnico dejó en claro que armará su idea futbolística en torno a Fernández, quien llegó la temporada pasada por 121 millones de euros.

Tras la flamante contratación del entrenador albiceleste, Laurence Stewart y Paul Winstanley, codirectores deportivos del club, dejaron ver sus sensaciones.  “La experiencia de Mauricio, sus estándares de excelencia, sus cualidades de liderazgo y su carácter serán de gran utilidad para el Chelsea Football Club en nuestro camino hacia el futuro”, indicaron.

“Es un entrenador ganador que ha trabajado al más alto nivel, en múltiples ligas e idiomas”, continuaron durante su presentación. “Sus valores, su enfoque táctico y su compromiso con el desarrollo lo convierten en un candidato excepcional”, concluyeron. Sin duda alguna, todos en los Blues” apuestan fuerte por el proyecto encabezado por Pochettino.

Mauricio Pochettino
El argentino Enzo Fernández, la mayor compra en la historia del Chelsea, será el epicentro del proyecto deportivo del nuevo DT. Crédito: Reuters.

Una realidad preocupante

La temporada pasada fue toda una pesadilla para el Chelsea, equipo que finalizó en la 12° posición y, en consecuencia, se quedó afuera de toda competencia europea. Por si fuera poco, a lo largo de la campaña el club inglés tuvo cuatro entrenadores distintos para salvar la situación, pero ninguno lo logró. 

En ese contexto hostil, Pochettino llega a la institución en reemplazo de Frank Lampard, otro entrenador histórico del club que no dio buenos frutos. 

La reestructuración del plantel

La modificación deportiva alcanzó al plantel actual con un masivo éxodo de jugadores. El técnico argentino contará con un equipo diezmado tras las partidas de Mateo Kovacic, Kai Havertz y Mason Mount a otros clubes ingleses.

En tanto, César Azpilicueta se fue al fútbol español y Ruben Loftus-Cheek al Milan. Además, N’Golo Kanté, Hakim Ziyech, Kalidou Koulibaly y Edouard Mendy partieron rumbo al fútbol árabe. Incluso, hay otros apellidos que buscan cambiar de aire esta temporada.

En cuanto a la compra de nuevos jugadores, el club todavía no invirtió en grandes sumas. Hasta el momento llegaron el senegalés Nicolas Jackson de 22 años, proveniente del Villarreal, y Christopher Nkunku de 25 años, quien llegó del RB Leipzig

A su vez, ficharon a Alex Matos (Norwich) y Diego Moreira (Benfica), dos extremos de 18 años que se unen en condición de agentes libres. En principio, se sumarán a la filial del equipo Sub-21 y dependerá del nuevo DT tenerlos en cuenta.

Sin presencia a nivel internacional, Pochettino apostará a pisar fuerte en la Premier League para, al menos, asegurarse un lugar en la siguiente Champions League. Con la misión de construir un equipo desde cero, la primera carta tras grandes despedidas fue la contratación del nuevo entrenador. Desde la perspectiva del club planean cimentar las nuevas bases para afrontar lo que viene y estar a la altura.

Las primeras palabras del flamante entrenador

El santafesino llegó al Chelsea luego de un año sabático y tras recorrer las instalaciones del club brindó una conferencia a los medios de la institución. “Fue muy fácil para nosotros tomar la decisión de mudarnos aquí. Creo que es importante y es una cultura de ganar”, expresó el DT. 

También añadió que “en los últimos 10, 12, 15 años, el Chelsea es el mejor equipo de Inglaterra. Conozco bien la Premier League y lo que significa la cultura del Chelsea”.

Mauricio Pochettino
El técnico santafesino tuvo su último trabajo al frente del PSG, donde no tuvo un equipo a la altura de la competencia internacional y sólo pudo ganar títulos a nivel local. Crédito: Getty Images.

Por otro lado, se tomó un tiempo para hablar sobre lo que ve en les simpatizantes londinenses. “Creo que nuestros fanáticos están emocionados  de estar nuevamente en el camino de intentar ganar”, resaltó. 

Asimismo, Pochettino se refirió al mercado de pases actual y lo que demanda: “Necesitamos estar seguros de traer lo que el club necesita para estar en la cima porque la historia del club es estar en la cima”, aseguró.

En la misma línea, dejó en claro su postura y forma de trabajo: “El objetivo es ganar porque el fútbol se trata de ganar”. A ello le sumó que vivirán muchas situaciones pero “al final lo más importante es ganar. Si ganas, ayuda a desarrollar todas las demás cosas”, indicó. 

Como es su costumbre, Pochettino no anduvo con rodeos y fue tajante con su perspectiva para su proyecto. “El fútbol se trata de resultados, queremos ganar, ser competitivos, ser animales que quieran competir todas las semanas y en todos los partidos”, explicó. 

También dejó un mensaje para les hinchas del Chelsea de cara a lo que se propone lograr en Londres. “Necesitamos ser un equipo que muestre unión, se preocupe por el club, se preocupe por la afición y que luche hasta el final por el escudo”, indicó. 

“Los hinchas necesitan sentir que todos en el partido van a morir por el club”, continuó. “Eso es lo más importante para crear este buen sentimiento y seguro que se sientan orgullosos el uno del otro”, concluyó. 

Una trayectoria sin mucho recorrido

El oriundo de Murphy, Santa Fe, Pochettino inició su carrera futbolística en Newell’s, donde debutó en 1988 y estuvo hasta 1994. Con el conjunto rosarino ganó el campeonato de Primera División en 1990/1991 y el Torneo Clausura 1992. Luego de seis años con la “Lepra” fue transferido al Espanyol para concretar su primera experiencia europea. En el cuadro español estuvo hasta 2001 y consiguió la Copa del Rey del año 2000.

Entre 2001 y 2003 vistió la camiseta del Paris Saint Germain (PSG), club en el que obtuvo su único título internacional como jugador: Copa Intertoto 2001. Para la siguiente temporada defendió los colores del Girondins de Burdeos de Francia, antes de pegar la vuelta a España. En su segundo ciclo en el Espanyol estuvo desde 2004 hasta 2006, cuando decidió colgar los botines tras consagrarse en la Copa del Rey 2005-2006.

En los “Pericos”, se convirtió en ídolo y en el jugador extranjero que más encuentros disputó con 301 en total, donde anotó 14 goles. Por el lado de la Selección Argentina, fue internacional entre 1991 y 2002, donde participó de la nómina final que disputó el Mundial de 2002. Además, es recordado por hacerle un gol con la mano a José Luis Chilavert durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo.

Una carrera en ascenso

Dentro de su labor como entrenador tuvo su ansiado debut en Espanyol a principios de 2009 con el objetivo de salvar al equipo del descenso. Tras grandes campañas que implicaron no perder la categoría en dos ocasiones, renovó dos veces su contrato hasta 2014, aunque un par de años antes finalizó su vínculo con el club. En enero del 2013 se calzó el buzo del Southampton inglés, donde volvió a evitar el descenso.

Sin grandes brillos en su segunda temporada, Pochettino dejó su cargo y en mayo del 2014 llegó al Tottenham, equipo en el que hizo historia gracias a su gran juego ofensivo. Más allá de grandes números a nivel doméstico, su mayor logro fue el subcampeonato en la Champions League en 2019, donde perdió contra el Liverpool. Dicho logro se le adjudicó tras vencer en cuartos al Manchester City, lo cual le permitió alcanzar las semifinales por primera vez en la historia del club, donde derrotó al Ajax.

En noviembre de ese año, el club inglés anunció la destitución del entrenador por malos resultados a nivel local. Poco más de un año después, asumió el cargo en el PSG el 2 de enero de 2021. Con el conjunto parisino obtendría sus primeros títulos como DT: Supercopa de Francia 2020, Copa de Francia 2020/2021 y la Ligue 1 2021/2022.

De igual modo, nunca pudo superar las expectativas en las ediciones de la Liga de Campeones que disputó. Incluso, su segunda campaña estuvo marcada por la eliminación en las dos copas francesas a pesar de contar con grandes estrellas. 

El 5 de julio de 2022 rescindió su contrato con el PSG, un año antes de la finalización del mismo. Sin embargo, ahora el Chelsea le abrió las puertas para una nueva experiencia en la mejor liga del mundo.

Compartir:

Notas Relacionadas

Nota al Pie | Noticias en contexto