viernes 26 de abril de 2024

Enzo Fernández, el futbolista más caro de la historia argentina

El mediocampista dejará Benfica y jugará en Chelsea a cambio de 121 millones de euros. Detrás del valor de su transferencia quedaron nueve compatriotas que en su momento rompieron el mercado de pases.
Enzo Fernández pase
Enzo Fernández, campeón del mundo con la Selección argentina en Qatar 2022 y mejor jugador joven del torneo. Crédito: Obera Inside.

El mejor jugador joven del Mundial de Qatar 2022, Enzo Fernández, vestirá la camiseta de Chelsea de Inglaterra por una cifra de 121 millones de euros. Su pase no solo lidera el traspaso más caro de la Premier League, sino que supera la cifra récord del fútbol argentino por 90 millones de euros. 

Por este movimiento, River Plate, club de su amores, recibirá más de 34 millones de euros. En junio de 2022, el Millonario vendió el 75% del pase de Enzo a Benfica por 10 millones de dólares, más 8 en objetivos. Es por esto que la institución de Núñez embolsará alrededor de 52 millones de euros.

Del Monumental a Stamford Bridge

El juvenil ex River Plate, a su corta edad, ya había embelesado a más de une en su país natal. Pero el Mundial de Qatar, donde Argentina se consagró campeona del mundo, fue la exhibición perfecta para que los clubes del viejo continente lo desearán. No solo fue parte de la plantilla sino uno de los jugadores fundamentales en la conquista de la tercera estrella para la Albiceleste.

Su paso fugaz de seis meses por Benfica de Portugal aumentó su ritmo futbolístico. Ganó solidez, fue clave con sus goles y con sus pases al corazón del área para que el equipo luso encuentre en el mediocampista su fortaleza. El roce internacional en la competición más importante de Europa como la Champions League fue relevante también para su próximo destino en los Blues.

Enzo Fernández pase
Debutó con la camiseta de River Plate, y el Millonario recibirá parte del pase del jugador. Crédito: La página Millonaria.

El ex Defensa y Justicia se sumará a una de las mejores ligas del mundo como lo es la Premier League. Algunos de sus compatriotas dejaron su huella en el país inglés, como Sergio Kun Agüero, Carlos Tévez y Sebastián Verón.

Mientras tanto, en la presente temporada tendrá en la vereda del frente a sus compañeros de Selección. Algunos de ellos son Giovani Lo Celso, Lisandro Martínez, “Cuti Romero, Julián Álvarez y Emiliano Dibu Martínez

Los pases más caros del fútbol argentino

En el top ten de los mejores pagados, figura doblemente Ángel Di María y tres campeones del mundo de Qatar 2022. Además, jugadores emblemáticos de la selección argentina. Por su parte, la Premier League es la liga que ha buscado más argentinos en su historia.

Luego de seis años y medio, el pase de Gonzalo Higuaín quedó en la segunda posición por un monto de 90 millones de euros que pagó Juventus de Italia en 2016. El delantero provenía de la misma liga, pero con la camiseta de Napoli

Mientras tanto, el tercer y cuarto escalón son para Ángel Di María, quien fue comprado por Manchester United en 2014 por una cifra de 75 millones de euros. Pero el rosarino no tuvo una buena temporada en los Diablos Rojos y fue vendido por 63 millones a Paris Saint-Germain al año siguiente. 

Lisandro Martínez, reciente campeón del Mundial con Argentina, pasó de Ajax, club que milita en la primera división de la Eredivisie, fútbol de Países Bajos, a Manchester United por un total de 57 millones de euros. El ex Defensa y Justicia se mudó a Inglaterra en julio de 2022, en el mercado de pases previo a la Copa del Mundo.

Enzo Fernández pase
Gonzalo Higuaín, desde los últimos seis años y medio, lideraba el ranking de pases más caros del fútbol argentino. Crédito: Télam.

En el año 2000, la Serie A de Italia protagonizó un pase histórico por la cifra que causó revuelo en el mundo y, sobre todo, en Argentina. Hernán Crespo lideró el precio más alto del mercado de pases por el monto que pagó Lazio, de €63.081.000. Esta cifra lo mantuvo por 14 años como el jugador argentino más caro en la historia.

El “Cuti” Romero, en 2021, recibió la oferta de Tottenham Spurs por 55 millones de euros. Así, el defensor dejó el fútbol italiano y se instaló en la liga inglesa. Un año antes, el club inglés se quedó con Giovanni Lo Celso por 48 millones, que había llegado en condición de préstamo de España.

En la temporada de 2020, Mauro Icardi fue comprado por el París Saint-Germain por 50 millones de euros. Mientras tanto, en 2015 Nicolás Otamendi recibió 44,5 millones de Manchester City. El defensor argentino figuró entre los mejores 10 zagueros pagados del mundo.El décimo en la lista es la Brujita Verón, quien fue comprado por 42,5 millones por Manchester United de Sir Alex Ferguson, tras buenas temporadas en Italia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto