Este miércoles finalizó el Operativo “Casa y Jardín”, el mayor despliegue militar de Israel en Cisjordania, territorio perteneciente a Palestina y ocupado por estas fuerzas en los últimos 20 años. El resultado final fue de 13 muertos (12 palestinos y un soldado israelí), cientos de heridos, 4000 desplazados y una amplia condena internacional.
Desde Israel, nuevamente, utilizaron la excusa del terrorismo como forma de justificar su ofensiva, mientras que desde Palestina calificaron el operativo como un crimen guerra y una agresión que viola el derecho internacional.
Un enorme operativo de Israel
El pasado 3 de julio Israel lanzó su operación militar en Jenin, un campo de refugiados donde viven 14 mil personas ubicado en el norte de Cisjordania ocupada. El despliegue fue enorme: por tierra y aire, participaron más de 2000 agentes de las fuerzas de seguridad e inteligencia, drones no tripulados, blindados, aplanadoras y retroexcavadoras.
En las semanas previas, la escalada de violencia había aumentado considerablemente tras nuevas redadas mortales del ejército israelí, una brutal agresión de sus colonos, provocaciones políticas y la profundización de la expansión en Cisjordania.
La esperada respuesta de las milicias de la resistencia palestina, a su vez, sirvió para que el sector más conservor de la coalición gobernante ejerciera presión para lanzar la operación “Casa y Jardín” a gran escala.
El gobierno más antipalestino de la historia de Israel aseguró que el operativo estuvo dirigido contra infraestructuras de grupos terroristas, en especial de la Brigada de Jenin, y con un objetivo preventivo.
Sin embargo, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) denunció que sus la violencia sionista apuntó a civiles, ambulancias, médicos, centros de salud, viviendas y mezquitas palestinas.
La incursión militar dejó como saldo más de diez muertos, al menos 4000 personas desplazadas, cientos de heridos y detenidos, destrucción de infraestructura civil, suspensión de los servicios básicos y un espiral de violencia que parece no tener fin.
Mientras se profundiza el Apartheid y la ocupacion contra el pueblo palestino, en tan solo lo que va del año, 190 palestinos y 25 israelíes han muerto a causa del conflicto.
Nuevos bombardeos a la Franja de Gaza
En la madrugada de este miércoles, horas antes de poner fin a la operación militar en Jenin, aeronaves de Israel bombardearon nuevamente la Franja de Gaza.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el ataque tuvo como blanco “un sitio subterráneo para la producción de armas que utiliza el departamento de química de la organización palestina Hamás y un sitio para la producción de materias primas para los cohetes de la organización”.
En ese sentido, la FDI precisó que el bombardeo fue en respuesta al lanzamiento de al menos 5 proyectiles desde el territorio palestino que fueron interceptados por el sistema de defensa aéreo de Israel.
Si bien no se registraron en esta ocasión víctimas fatales, agencias de noticias palestinas afirmaron que el ataque causó la destrucción de varias casas palestinas.
El bombardeo a la Franja de Gaza, mientras las fuerzas de seguridad de Israel se retiraban de la operación militar en Jenin, vuelve a generar preocupación en un nuevo escenario de violencia, máxima tensión e inestabilidad.
En mayo, la anterior ofensiva de Israel en el enclave palestino había generado decenas de civiles muertos y una destrucción generalizada.