sábado 25 de mayo de 2024

Trabajadores de la medicina privada denuncian pésimos salarios y el colapso del sector

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) advierten que les profesionales de la salud ganan muy por debajo de la inflación y deben recurrir al pluriempleo como respuesta. Nota al Pie dialogó con Jorge Corral, dirigente del sindicato, para saber más sobre esta problemática.
Trabajadores de la medicina privada denuncian pésimos salarios y el colapso del sector 1
El Dr. Pablo Crispo, dirigente de AMRA Santa Fe Sur, explicó que el problema no es la falta de personal de salud sino la precariedad de los salarios. Créditos: Clip Urbano Salud.

En el marco de un fenómeno de fuga y renuncias de profesionales de la salud, la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) denunció la crisis que atraviesan numerosos centros de atención privados y medicina prepaga. Los salarios y condiciones de trabajo de la medicina privada están en la base del problema.

En ese sentido, el sindicato advierte que la precarización en los contratos y la inestabilidad laboral resultan en el abandono de puestos de trabajo por parte de muchos profesionales. Además, sostienen que estas condiciones impactan en el “crecimiento del porcentaje de emigración de médicos y médicas de nuestro país a Europa, principalmente a España e Italia”.

AMRA fundamenta su análisis en un estudio de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), que indica que “un 15% de los médicos a nivel nacional dejaron de atender en las prepagas”. Según el gremio, esta medición “evidencia la creciente denuncia de los pacientes ante la falta de profesionales en las cartillas y los turnos cada vez más lejanos”.

Este conjunto de condiciones hace que ciertas especialidades de la medicina se encuentren en situación crítica, como es el caso de la pediatría, puesto que “ante el aumento de la demanda de atención en los diversos centros de salud por la temporada invernal, muchos y muchas terminan renunciando, dada la sobrecarga y los bajos salarios”.

Prepagas: invulnerables y protegidas 

Nota al Pie consultó al doctor Jorge Corral, dirigente de AMRA Nacional, para conocer más en profundidad un escenario que el sindicato define como crítico y que afecta a muches usuaries del sistema de salud a nivel nacional.

El referente gremial señaló que, tanto el sector público como el privado, atraviesan una precarización “muy importante”. A pesar de esto, consideró que la migración hacia el exterior “no es tan grande” por el momento, pero el éxodo de trabajadores evoluciona de menor a mayor.

Trabajadores de la medicina privada denuncian pésimos salarios y el colapso del sector 2
La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) denunció precarización en los contratos e inestabilidad laboral. Créditos: Clip Urbano Salud.

“Además, los valores de las prepagas no tienen nada que ver con los aumentos que están teniendo hoy los afiliados. En realidad, hoy un médico, lo máximo que cobra en el sector privado puede ser 1.800 a 2.000 pesos la hora cuando el sindicato instituyó que está cerca de los 5.000 (4.800 pesos aproximadamente la hora)”, comentó Corral.

Esta situación profundiza la deserción profesional en el sector privado y, en este sentido, el dirigente expresó que la situación de las prepagas es “catastrófica, y son invulnerables hasta la acción de la justicia, porque manejan un monopolio económico muy importante y es muy difícil a veces estar en los medios porque están blindados”.

Para ilustrar esta protección mediática de la que gozan las empresas médicas privadas, el referente hizo referencia al grupo Galeno, el cual “está en todos los canales abiertos (en relación a la pauta publicitaria para televisión)”.

Plan de acción a pesar de las posibles represalias

Respecto de las próximas medidas a tomar, Corral indicó que en el Sanatorio de la Trinidad de la localidad bonaerense de Ramos Mejía el viernes 14 de julio va a haber un paro de médicos de planta. “Esto creo que va a ir poniéndose más complicado. Está en la decisión de los trabajadores, a veces con mucho miedo a la represión de la empresa por tomar medidas de fuerza”, expresó.

En este marco, la organización informó de un conflicto que sostiene con la empresa Galeno en los sanatorios de La Trinidad no sólo en Ramos Mejía, sino también en San Isidro y Quilmes. Allí, les profesionales se afiliaron al sindicato en 2022 para recomponer salarios, negociar paritarias y acceder a un Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Trabajadores de la medicina privada denuncian pésimos salarios y el colapso del sector 3
Desde AMRA aseveraron que muches profesionales de la salud trabajan como monotributistas, y que el sector carece de convenios colectivos de trabajo y de paritarias.
Créditos: sindicatomedico.org.ar.

A través de un comunicado, el gremio afirmó que “la patronal no sólo no otorgó los aumentos correspondientes para empatar la inflación, sino que además les impuso un sindicato que no eligieron (AMAP, Asociación de Médicos de la Actividad Privada), con salarios a la baja».

“Los dirigentes batallamos […] a veces sin la participación del trabajador, igual decretamos el paro y se adhieren. Sobre todos los delegados que tienen inmunidad y no pueden ser tocados”, señaló Corral.

En este sentido, agregó que “si son tocados, la justicia laboral ve con muy malos ojos que echen a un trabajador que es delegado de las empresas en general, y en particular en el sector de la salud”.

Salir del pluriempleo

“La gente va quedando sin atención médica, y eso es grave en un país que hace muchos años no tiene políticas en salud. Eso lo tiene que diagramar un Estado fuerte, y a cada subsector darle la obligación que tenga que tener”, explicó el dirigente.

Por último, el referente sindical subrayó la necesidad de que el trabajador pueda salir del pluriempleo “para que, cognitivamente, esté en condiciones de tener perfecto conocimiento del paciente, y el tiempo que merece para resolver el tema de su patología o de su salud”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto