Desde hace un tiempo que el nombre de Jorge Macri despierta polémicas luego de conocerse sus intenciones de acceder a la Jefatura del Gobierno de la Ciudad. Es que el ministro porteño pretende gobernar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a pesar de no cumplir con las condiciones estipuladas en el reglamento.
Frente a esa irregularidad, desde otras fuerzas políticas acudieron a la Justicia para impugnar su candidatura en representación de Juntos por el Cambio. El principal fundamento de las presentaciones contra el reciente ex intendente de Vicente López y primo de Mauricio Macri se basa en el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad.
Este apartado indica que para acceder al máximo cargo de la Capital Federal, el postulante debe ser nacido o haber vivido los últimos cinco años en suelo porteño. Por su parte, Macri desestimó las acusaciones y asegura tener 41 años viviendo en ese distrito. Sin embargo, el argumento pierde peso al acudir al historial de su trayectoria, con epicentro en la provincia de Buenos Aires.
No soy de aquí, ni soy de allá
En territorio bonaerense, Jorge Macri fue presidente del PRO, y diputado e intendente de Vicente López, partido que gobernó durante tres mandatos. Su carrera comenzó en 2005, tras sellarse la alianza Propuesta Republicana (PRO) para disputar las elecciones legislativas y ser electo como el primer diputado provincial del partido.
En 2006 se convirtió en el presidente del PRO bonaerense y, un año más tarde, se presentó como candidato a vicegobernador por la fórmula de Unión PRO. Además, en diciembre de 2007 asumió como presidente del bloque PRO dentro de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Dos años más tarde fue reelecto como legislador provincial, función que mantuvo hasta 2011, cuando ganó las elecciones en Vicente López. Macri ocupó este cargo durante 10 años, y luego pidió licencia para desenvolverse como ministro de Gobierno de CABA. Finalmente, renunció a la intendencia el 1 de junio de este año para lanzarse como precandidato a jefe de Gobierno porteño.
Tras ser impuesto por su primo Mauricio, su precandidatura hizo estallar la interna en Juntos por el Cambio, pero sobre todo en el vínculo entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. De hecho, se definió que el ex jefe comunal encabece la lista de la Ciudad luego de que el partido sometiera la decisión a una serie de encuestas. En ellas, Jorge Macri competía contra Fernán Quirós, ministro de Salud porteño y representante del espacio de Rodríguez Larreta.
Los fundamentos de las impugnaciones
Frente a los requisitos estipulados por el artículo 97, desde otros espacios repudian las intenciones de Macri por gobernar otro municipio y desatender el reglamento. La primera en presentar la impugnación ante la Junta Electoral fue la precandidata a jefa de Gobierno por la lista del Partido Obrero-MST, Vanina Biasi.
En diálogo con Nota al Pie, Biasi dijo que exigen “las mismas reglas para todos” porque hace dos años a su espacio le bajaron una candidatura por no cumplir este mismo requerimiento. Además, denunció que detrás de la postulación de Jorge Macri hay “un problema político muy profundo”.
“Esto ocurre también porque Mauricio Macri está tratando de recuperar el control de la caja de la Ciudad y creo que este es su primer paso hacia el intento de volver a ser presidente de la Nación”, sostuvo la precandidata.
La segunda impugnación vino por parte de Nito Artaza, ex legislador y ex precandidato a jefe de Gobierno porteño por la lista que encabezaba Daniel Scioli. Consultado por este portal, desde el espacio de Artaza sostienen que la precandidatura de Macri “no cumple con los dos únicos requisitos” porque “vivía en Vicente López y vota allí”.
“Si arrancamos con un candidato que no cumple con la Constitución, ¿cómo le van a pedir a los ciudadanos que la cumplan?”, plantean. No obstante, aclararon que esto “no es una cuestión personal contra Jorge Macri” sino que su intención es “hacer cumplir con la Constitución”.
Mientras tanto, el futuro de la precandidatura podría definirse en el Tribunal Superior de Justicia, donde Mauricio Macri tiene peso político. El juez electoral porteño, Roberto Carlos Requejo, será quien lo defina en primera instancia. Cabe destacar que el magistrado fue votado por todo el oficialismo porteño.