Por medio de distintos comunicados difundidos esta semana, la Uniรณn de Trabajadores de la Educaciรณn (UTE) le exige al Ministerio de Educaciรณn de la Ciudad Autรณnoma de Buenos Aires (CABA) โque todos los espacios de formaciรณn situada vuelvan a ser en jornada y horario laboral para todxs lxs docentes en cada distrito para recuperar la riqueza de la reflexiรณn colectiva en territorioโ.
Otra cuestiรณn que el gremio considera como parte de una โcrisis educativaโ es el โataque a la escuela primariaโ. Al respecto, UTE denuncia una falta de educadores para ese nivel escolar y entiende esa deficiencia como el resultado de una โdecisiรณn polรญtica del Gobierno de la Ciudad, que no cubre cientos de cargos docentes de primaria todos los dรญasโ.
Por รบltimo, informaron que docentes del distrito escolar cuatro de CABA, junto a organizaciones barriales, realizaron una Jornada Artรญstica y Radio Abierta. La actividad tuvo como finalidad solicitar el cumplimiento de la Ley 4.088. La misma exhorta al gobierno porteรฑo โa expropiar el terreno de Suรกrez y Almirante Brown, para que se construya en ese lugar una escuela infantilโ.
โFormaciรณn situada Sร, sรกbados NOโ
La รบltima semana, les docentes porteรฑos fueron invitades por parte del Ministerio de Educaciรณn a una conferencia a cargo de la Fundaciรณn INECO. Segรบn la cartera educativa, el encuentro se define en el marco de las Capacitaciones Situadas 2023 para nivel primario. La misma es optativa y se dicta en dรญa sรกbado en una รบnica escuela del distrito escolar nรบmero 9.
โComo advertimos desde que comenzรณ este conflicto, ubicar las Capacitaciones Situadas en dรญas no laborables implica por Estatuto la pรฉrdida de la obligatoriedad y, por lo tanto, una merma en la participaciรณn en un espacio fundamental y trascendental para el quehacer escolar y la desapariciรณn por goteo de la formaciรณn permanenteโ, opinรณ el gremio al respecto.
En esa misma lรญnea, el sindicato aclarรณ que esas instancias de formaciรณn son los momentos en los โque la escuela se piensa a sรญ misma en su territorio, en el sentido mรกs amplioโ. La organizaciรณn considera que esos espacios son fundamentales โpara reflexionar sobre los problemas de enseรฑanza y aprendizaje y pensar polรญticas reales para abordarlosโ.
โSostener este formato implica una diferenciaciรณn salarial y simbรณlica entre quienes pueden acceder a realizarla en dรญas no laborables frente a la gran mayorรญa de trabajadorxs que cumplen tareas de cuidados u otros compromisos de formaciรณn los dรญas sรกbadoโ, sostienen les docentes agremiados.
A su vez, UTE afirma que se hace notoria la โintromisiรณn de fundaciones y organismos privadosโ que no pertenecen al sistema educativo de la administraciรณn de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, seรฑalan que este fenรณmeno favorece a procesos de privatizaciรณn y mercantilizaciรณn de la educaciรณn porteรฑa.
โMรกs ataques a la escuela primariaโ
Respecto de los problemas que atraviesa el nivel primario, la entidad entiende que la โcrisis educativaโ se profundiza por la carencia de maestras y maestros. En este contexto, exige al Gobierno de la Ciudad โque deje de cubrir el vaciamiento de la escuela primaria con parches que no resuelven el problema de fondoโ.
La organizaciรณn sindical destaca que la desfinanciaciรณn en materia educativa, la persecuciรณn y hostigamiento a les trabajadores del sector, la sobrecarga laboral, la asignaciรณn de nuevas tareas administrativas y las reformas curriculares sin participaciรณn docente โson algunos ejemplos de estas polรญticas del Ministerio de Educaciรณnโ.
A este respecto, los comunicados del gremio destacan que โhace aรฑos que venimos denunciando las condiciones laborales que viven a diario lxs trabajadorxs del nivel primario. maltratos, descalificaciones, y desprestigio material y simbรณlico son un hecho cotidiano por parte del Ministerio de Educaciรณn a lxs maestrxsโ.
Asimismo, la UTE sostiene que las autoridades buscan ocultar el faltante de docentes primarios por medio de una convocatoria a educadores de nivel inicial en tanto โagentes de articulaciรณn con el primer ciclo de primariaโ. Los aspirantes serรกn capacitados e incorporados en listado aparte para su posterior nombramiento.
Faltan escuelas, faltan vacantes
Un caso concreto sobre el tema de la educaciรณn primaria se puso en evidencia en la Jornada Artรญstica que organizaron educadores y familias del distrito escolar nรบmero cuatro. En dicha actividad se reclamรณ que el terreno de las calles Almirante Brown y Suรกrez sea aprovechado para construir un establecimiento escolar.
โSabiendo de la demanda de vacantes escolares en La Boca y la importancia del acceso y cumplimento del derecho a la educaciรณn desde la primera infancia, continuamos nuestro reclamo, en esta ocasiรณn en una jornada artรญstica, para continuar visibilizando esta situaciรณn y hacerlo explรญcito en ese lugarโ expresaron les organizadores.
Formaciรณn superior: el vaciamiento no para
Otra de las crรญticas que el gremio le dispensa al ejecutivo porteรฑo estรก vinculada al tipo de polรญticas que se implementan para las instituciones de formaciรณn docente: โVรญctimas de un vaciamiento por goteo desde la instalaciรณn por la fuerza de la UNICABA (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires)โ, subrayan desde el gremio.
โDurante todos estos aรฑos, a pesar de nuestras propuestas y denuncias, el Gobierno de la Ciudad no generรณ ninguna polรญtica de acompaรฑamiento a las trayectorias en los profesoradosโ, aseguran.
Cabe recordar que recientemente la cartera educativa metropolitana cerrรณ la inscripciรณn al segundo cuatrimestre en varios profesorados de la ciudad, lo que produjo un fuerte descontento entre les estudiantes.