lunes 20 de mayo de 2024

UTE responsabiliza al gobierno de Larreta por la crisis educativa

El gremio docente plantea una serie de reclamos y denuncias al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y al Ministerio de Educación Porteño. Los reclamos más destacados tienen que ver con las Capacitaciones Situadas en días extra laborales y el vaciamiento del nivel primario.
UTE
Docentes de UTE responsabilizan al Gobierno porteño por la crisis educativa. Crédito: UTE ORG.

Por medio de distintos comunicados difundidos esta semana, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) le exige al Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) “que todos los espacios de formación situada vuelvan a ser en jornada y horario laboral para todxs lxs docentes en cada distrito para recuperar la riqueza de la reflexión colectiva en territorio”.

Otra cuestión que el gremio considera como parte de una “crisis educativa” es el “ataque a la escuela primaria”. Al respecto, UTE denuncia una falta de educadores para ese nivel escolar y entiende esa deficiencia como el resultado de una “decisión política del Gobierno de la Ciudad, que no cubre cientos de cargos docentes de primaria todos los días”.

Por último, informaron que docentes del distrito escolar cuatro de CABA, junto a organizaciones barriales, realizaron una Jornada Artística y Radio Abierta. La actividad tuvo como finalidad solicitar el cumplimiento de la Ley 4.088. La misma exhorta al gobierno porteño “a expropiar el terreno de Suárez y Almirante Brown, para que se construya en ese lugar una escuela infantil”.

“Formación situada SÍ, sábados NO”

La última semana, les docentes porteños fueron invitades por parte del Ministerio de Educación a una conferencia a cargo de la Fundación INECO. Según la cartera educativa, el encuentro se define en el marco de las Capacitaciones Situadas 2023 para nivel primario. La misma es optativa y se dicta en día sábado en una única escuela del distrito escolar número 9.

“Como advertimos desde que comenzó este conflicto, ubicar las Capacitaciones Situadas en días no laborables implica por Estatuto la pérdida de la obligatoriedad y, por lo tanto, una merma en la participación en un espacio fundamental y trascendental para el quehacer escolar y la desaparición por goteo de la formación permanente”, opinó el gremio al respecto.

ute.org 2 editado
Ante la demanda de vacantes, la comunidad educativa de La Boca realizó una jornada y radio abierta para pedir por una nueva escuela. Crédito: UTE ORG.

En esa misma línea, el sindicato aclaró que esas instancias de formación son los momentos en los “que la escuela se piensa a sí misma en su territorio, en el sentido más amplio”. La organización considera que esos espacios son fundamentales “para reflexionar sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje y pensar políticas reales para abordarlos”.

“Sostener este formato implica una diferenciación salarial y simbólica entre quienes pueden acceder a realizarla en días no laborables frente a la gran mayoría de trabajadorxs que cumplen tareas de cuidados u otros compromisos de formación los días sábado”, sostienen les docentes agremiados.

A su vez, UTE afirma que se hace notoria la “intromisión de fundaciones y organismos privados” que no pertenecen al sistema educativo de la administración de la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, señalan que este fenómeno favorece a procesos de privatización y mercantilización de la educación porteña.

“Más ataques a la escuela primaria”

Respecto de los problemas que atraviesa el nivel primario, la entidad entiende que la “crisis educativa” se profundiza por la carencia de maestras y maestros. En este contexto, exige al Gobierno de la Ciudad “que deje de cubrir el vaciamiento de la escuela primaria con parches que no resuelven el problema de fondo”.

La organización sindical destaca que la desfinanciación en materia educativa, la persecución y hostigamiento a les trabajadores del sector, la sobrecarga laboral, la asignación de nuevas tareas administrativas y las reformas curriculares sin participación docente “son algunos ejemplos de estas políticas del Ministerio de Educación”.

A este respecto, los comunicados del gremio destacan que “hace años que venimos denunciando las condiciones laborales que viven a diario lxs trabajadorxs del nivel primario. maltratos, descalificaciones, y desprestigio material y simbólico son un hecho cotidiano por parte del Ministerio de Educación a lxs maestrxs”. 

Asimismo, la UTE sostiene que las autoridades buscan ocultar el faltante de docentes primarios por medio de una convocatoria a educadores de nivel inicial en tanto “agentes de articulación con el primer ciclo de primaria”. Los aspirantes serán capacitados e incorporados en listado aparte para su posterior nombramiento.

ute editado
Distintos profesorados de formación superior se ven afectados por las políticas de la gestión metropolitana. Crédito: UTE ORG.

Faltan escuelas, faltan vacantes

Un caso concreto sobre el tema de la educación primaria se puso en evidencia en la Jornada Artística que organizaron educadores y familias del distrito escolar número cuatro. En dicha actividad se reclamó que el terreno de las calles Almirante Brown y Suárez sea aprovechado para construir un establecimiento escolar.

“Sabiendo de la demanda de vacantes escolares en La Boca y la importancia del acceso y cumplimento del derecho a la educación desde la primera infancia, continuamos nuestro reclamo, en esta ocasión en una jornada artística, para continuar visibilizando esta situación y hacerlo explícito en ese lugar” expresaron les organizadores.

Formación superior: el vaciamiento no para 

Otra de las críticas que el gremio le dispensa al ejecutivo porteño está vinculada al tipo de políticas que se implementan para las instituciones de formación docente: “Víctimas de un vaciamiento por goteo desde la instalación por la fuerza de la UNICABA (Universidad de la Ciudad de Buenos Aires)”, subrayan desde el gremio.

“Durante todos estos años, a pesar de nuestras propuestas y denuncias, el Gobierno de la Ciudad no generó ninguna política de acompañamiento a las trayectorias en los profesorados”, aseguran.

Cabe recordar que recientemente la cartera educativa metropolitana cerró la inscripción al segundo cuatrimestre en varios profesorados de la ciudad, lo que produjo un fuerte descontento entre les estudiantes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto