lunes 29 de abril de 2024

“El pueblo manda, no tengan miedo”: las palabras de la mamá de Cecilia en una nueva marcha

La joven lleva 25 días desaparecida en Chaco y Gloria Romero, su madre, recorrió una vez más una plaza colmada de personas que fueron a darle su apoyo en el pedido de justicia.
Cecilia Strzyzowski
La tercera marcha pidiendo justicia por la joven sacudió las calles de Resistencia el pasado domingo. Crédito: tiempoarg.com.ar.

Una nueva marcha concentró a miles de personas en la ciudad de Resistencia, Chaco, para pedir justicia por Cecilia Strzyowski, la joven de 28 años que lleva más de veinte días desaparecida, y acompañar a su madre, Gloria Romero

“No tengan miedo. El miedo paraliza y esta gente gobierna por el miedo. Si tienen ese poder es porque ustedes se lo dieron. Ese dinero que manejan es del Estado. Y si mañana ustedes eligen que no lo sigan haciendo, no lo van a hacer más. Ustedes tienen el poder. El pueblo manda», expresó Gloria frente a toda la concurrencia. 

La mamá de Cecilia se refirió con estas palabras a su yerno César Sena, y a los padres de éste, el matrimonio de dirigentes polítiques y sociales Emerenciano Sena y Marcela Acuña, quienes se encuentran detenides por sospecha de femicidio y aguardan la definición de la Justicia mientras solicitan arresto domiciliario.

“Es importante que haya presencia, les demostremos que no les tenemos miedo, porque el martes o miércoles se toma la decisión de que si esta gente se va a quedar adentro, o si le van a dar la libertad, o si le van a dar arresto domiciliario, y yo no quiero un arresto domiciliario”, sostuvo Gloria.

Cecilia Strzyzowski
Cecilia quería ser coreógrafa y convertirse en madre. El 2 de junio se la vio entrando a la casa de los Sena; nunca salió. Crédito: ellitoral.com.

La tercera marcha

Desde que se conoció el caso que conmocionó al país, la mamá de Cecilia ya encabezó tres marchas en pedido de justicia. Antorchas, velas, flores y mucho color rosa, el preferido de Cecilia, se hicieron ver el domingo. La consigna era, dentro de lo posible, llevar una camiseta de la selección argentina con una estrella rosa que dijera “Justicia por Cecilia”.

Gloria no estuvo sola: marchó de la mano de Mercedes Flores, tía abuela de la chica, y la acompañaron los abogados Juan Arregin y Sergio Briend, así como Fernando Burlando y Fabián Amendola, asesores legales de la familia. Grupos llegados desde Corrientes y Formosa también acompañaron la movilización que estuvo tan colmada de gente que en una hora solo pudieron avanzar una cuadra.

Cientos de carteles en forma de estrellas rosadas anunciaban: “Quería ser coreógrafa”, “Quería ser mamá”, “Quería ir a la Bombonera”, en alusión a todos los sueños truncos de la joven de la cual aún hoy se desconoce el paradero.

Cecilia Strzyzowski
Su marido, César Sena, está detenido junto a sus padres, dos colaboradores y los caseros. Crédito: Facebook Cecilia Strzyzowski.

Romero y quienes la acompañaban comenzaron a dar vueltas a la plaza, emulando la simbología de la Ronda de los Jueves, de las Madres de Plaza de Mayo. Mientras tanto, los presentes cantaban en contra de Jorge Capitanich, actual gobernador de la provincia, quien, según Gloria, nunca se comunicó con ella. La ciudad está empapelada por su rostro en los afiches de campaña electoral que fueron intervenidos por una conocida frase: “El silencio es complicidad”.

Lo que se sabe sobre Cecilia

Cecilia Strzyzowski fue vista por última vez el 2 de junio a las 9:15, cuando el video de una cámara de seguridad la captó ingresando a la vivienda de les Sena. Ese fue el lugar desde donde no se la vio salir, por lo que se cree habrían sido sus últimas horas con vida. 

Les detenides por el hecho hasta el momento, además de la familia Sena, son Fabiana González, colaboradora de los Sena, y su marido Gustavo Obregón, así como Gustavo Melgarejo, el casero, y su pareja Griselda Reynoso. Melgarejo había declarado ver a Cecilia amordazada en la parte de atrás de la camioneta de César.

El pasado viernes, la familia de Cecilia tuvo que acudir a observar objetos que fueron encontrados en los restos de una hoguera. Allí, reconocieron el anillo de casamiento, un dije con forma de cruz junto a un pedazo de la cadena, una llave y un retazo de tela rosa que pertenecía al buzo que Cecilia había comprado días antes de ser asesinada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto