domingo 16 de junio de 2024

El detrás de escena del Grupo Wagner, la organización paramilitar que expuso a Putin

El último fin de semana, la fuerza encabezada por el empresario Yevgueni Prigozhin realizó un alzamiento contra el mandatario, quien aseguró que fue un intento fallido de fragmentar a la sociedad rusa. La maniobra, que recorrió casi 800 kilómetros y frenó a tan solo 200 de Moscú, dejó al descubierto los problemas de seguridad del sistema defensivo del país.
Grupo Wagner
El grupo paramilitar asaltó el viernes pasado las calles rusas, lo que expuso a la defensa del país. Crédito: Reuters.

Un conjunto de mercenarios ruso, llamado Grupo Wagner, llevó a cabo el último fin de semana un alzamiento contra el gobierno de Vladimir Putin, lo que expuso los graves problemas de seguridad que hay en Rusia. Según informes de la propia facción, los hombres recorrieron 780 kilómetros y encontraron muy poca resistencia.

El grupo, conocido también como PMC Wagner o ChVK Wagner, es una organización paramilitar rusa. Se la describe como una empresa militar privada, una red de mercenarios, o el ejército privado no oficial del presidente Vladimir Putin.

El líder visible de la organización es un empresario ruso llamado Yevgueni Prigozhin, quien tiene fuertes lazos con el Kremlin. Algunas teorías sostienen que Wagner permite al gobierno de Rusia negar su implicación en conflictos y ocultar bajas y costos financieros. 

El viernes 23 de junio, el Grupo Wagner se involucró en un conflicto con las fuerzas armadas de Rusia debido a un desacuerdo entre su líder y el Ministerio de Defensa ruso. Su líder justificó el alzamiento como una respuesta a lo que consideraba un ataque a sus fuerzas por parte de la cartera.

Las tropas se hicieron con el control de la ciudad de Rostov del Don, que cuenta con una gran base militar, e informaron avances hacia Vorónezh y Lípetsk, con Moscú como destino final.

Tras negociar un acuerdo con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, las tropas acordaron retirarse a las 23 del sábado. Cabe mencionar que aunque el alzamiento fue repentino y no obtuvo grandes resultados, dejó en evidencia algunas carencias de las fuerzas rusas en múltiples áreas de defensa.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, anunció que Prigozhin podría trasladarse a Bielorrusia, bajo garantía personal de Putin, y que se abandonaría el caso penal contra él, mientras que tampoco habría persecuciones contra sus seguidores.

Grupo Wagner
Vladimir Putin acusó a Ucrania y Occidente de “neonazis” y de querer fragmentar a Rusia. Crédito: AP.

La palabra de Putin

Este martes, el Kremlin emitió un sorpresivo discurso que fue televisado en todo el país. Fue así que, en la mañana de Argentina, volvió a referirse al intento de rebelión y aseguró que les que buscaron traicionar a Moscú “serán llevados a la justicia”.

“La solidaridad de nuestra sociedad ha demostrado que cualquier chantaje e intento de atizar la agitación interna están condenados al fracaso”, aseguró Putin. El mandatario ofreció a los mercenarios del Grupo Wagner que se sublevaron, unirse al Ejército regular del país o marcharse a Bielorrusia junto a Prigozhin.

“Los organizadores de esta rebelión serán llevados ante la justicia, todo el mundo lo comprende. Se trata de una actividad criminal dirigida a debilitar el país y de una amenaza colosal”, explicó Putin.

Además, excusó a las personas que se vieron “arrastradas a esto” y aseguró que era lo que deseaban los “neonazis de Ucrania y Occidente: que los soldados rusos se mataran entre sí”. Al respecto, señaló: “Querían que nuestra sociedad se fragmentara, pero se equivocaron”.

Grupo Wagner
Prigozhin es un empresario muy conocido entre los altos mandos rusos. Crédito: V. Smolnikov – AP.

El líder del Grupo Wagner

La disputa de Prigozhin y los altos mandos militares de Rusia comenzó a tomar fuerza a lo largo de la guerra Rusia y Ucrania y estalló con la revuelta del pasado fin de semana. Según informaron los medios rusos, derribaron varios helicópteros militares y un avión de comunicaciones, lo que dejó un saldo de al menos 15 personas muertas.

Prigozhin es un empresario y oligarca ruso, conocido por ser el propietario de la empresa de catering Concord Management and Consulting. Fue acusado de tener conexiones con el gobierno ruso y de estar involucrado en actividades de desinformación y operaciones encubiertas.

En su primer mensaje luego de la revuelta, mientras ordenaba el fin de la sublevación el sábado por la noche, declaró que “la marcha ha evidenciado graves problemas de seguridad en el país”.

Además, afirmó que el objetivo de la revuelta no era derrocar el poder en el país, sino evitar la destrucción del Grupo Wagner sin intenciones de derramar sangre en el país. “Demostramos un alto nivel de organización que debería tener el ejército ruso”, agregó Prigozhin.

En este sentido, aseguró que la revuelta buscaba “pedir cuentas a los funcionarios que, a través de sus acciones poco profesionales, han cometido una gran cantidad de errores”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto