Jun 27, 2023 | Cultura

La banda “La WisTon” regresó a los escenarios a puro rock

El grupo del under, oriundo del conurbano bonaerense, brindó un show después de haber estado inactivo durante la pandemia. En diálogo con Nota al Pie, su cantante, Diego Facal, expresó sus sensaciones tras el retorno.
regreso de La WisTon
La WisTon se subió de nuevo a los escenarios. Crédito: La WisTon.

El grupo La WisTon lo dio todo el pasado sábado en Gier Music Club, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), y sus fieles seguidores fueron testigos de una increíble noche en el cual disfrutaron un amplio repertorio con lo mejor de la banda. “Infinitas gracias por estar siempre y por compartir nuestra locura y darlo todo”, expresó a Nota al Pie su cantante, Diego Facal.

El conjunto rockero La WisTon nació en 2007 en el conurbano bonaerense, integrado por amigos unidos por la pasión de la música. Actualmente está conformado por Diego Facal en voz, Oscar Tavacca y Sebastián Bonamaisón en guitarras, Diego Levi en bajo y Andrés Castelli en batería.

Desde su inicio hasta 2012, La WisTon tocó de forma ininterrumpida. La espera se hizo larga ya que regresaron en 2019 y luego, debido a la pandemia por Covid-19, tuvieron que suspender el ansío regreso. 

Diego Facal expresó cómo influenció la pandemia en el grupo: “Creo que esos dos años estaba el mundo prácticamente frenado. En la banda repercutió de un modo que nos complicó las cosas, porque se hacía difícil juntarnos, poder ensayar y avanzar, entonces nos frenó mucho ese momento”.

“La WisTon” regresó
La WisTon vuelve a hacer sonar un rock n’ roll, como en los viejos tiempos. Crédito: La WisTon.

Se terminó la espera

¿Cuáles son las influencias musicales de La WisTon?

Mirá, esa es una de las preguntas más difíciles, porque imaginate que siendo seis en la banda cada uno escucha muchísimas cosas. Tenemos mucha amplitud y algo que no tiene La WisTon es ser cerrada, no somos cerrados para nada. En lo personal yo vengo mucho del rock viejo, el rock clásico, The Beatles, los Stones, Queen.

¿Cómo definirías a la banda?

Lo que nos gusta lo ponemos siempre por encima de la canción, que la canción esté buena. Y creo que La WisTon es una mezcla entre el rock y el pop. Nos definiría así, de ese modo.

¿Cómo fue el proceso del disco “Banquete”?

La verdad que fue medio caótico y no sé por qué tuvimos esa actitud impulsiva de querer grabarlo muy pronto ya que la banda se armó en 2007 y en abril de 2008 estábamos en el estudio grabando Banquete

Es inimaginable eso, una locura, y fue una etapa también que estábamos a full trabajando, componiendo, ensayando. Fue una etapa de nuestras vidas en que estábamos con mucha energía y motivación para hacer lo que estábamos haciendo. Y esa misma motivación nos llevó a querer meternos al estudio a grabar tal vez si no lo hubiésemos hecho en ese momento no lo hacíamos más. Así que por eso fue algo caótico; porque no fue fácil. 

¿Se encontraron con otra realidad en el estudio de grabación?

Cuando llegamos al estudio nos dimos cuenta que no teníamos tanta experiencia y nos dimos cuenta que estábamos en bolas en un montón de cosas. 

En muchas cuestiones nos encontramos con muchas sorpresas en el estudio, cosas que no teníamos definidas y eso hizo que la grabación se hiciera difícil y más largo de lo que teníamos pensado. Un poco estresante, pero a la vez fue una etapa muy divertida y que yo la recuerdo con mucho cariño.

“La WisTon” regresó
Les leales fanátiques dieron el presente en el recital. Crédito: La WisTon.

Superaron todas las expectativas…

En nuestro caso tenemos gente que nos sigue que es genial. Son incondicionales. Después de muchos años de estar frenados volvimos a presentarnos en público y en un principio teníamos miedo porque pensábamos “che, ¿va a venir alguien a vernos?”. 

Teníamos ese miedo, pero nos sorprendimos de la respuesta de la gente. Se agotaron todas las entradas anticipadas. Nos sorprendió la gente que nos seguía desde aquellos años y se seguía acordando de nosotros; eso es increíble. Estamos muy contentos.

Les amantes de la música suelen ser demandantes y pasionales, ¿cuál es la canción que más les piden que toquen?

Hay un tema que se llama “Reír y llorar”, que lo compuso uno de los bateristas que tuvimos. Es un hermoso tema que lo piden mucho. Otro que es un hip hop, y también piden bastante otro que se llama “Caballo del pueblo”, “Palabras”, esos temas los piden mucho.

¿Cuál es el tema que más representa a la banda?

Fingiendo una ilusión” es la primera canción que tocamos juntos y que nos sigue gustando hasta el día de hoy. Es un rock que tiene potencia, fuerza. Siempre la incluimos al finalizar los shows. Así que yo creo que “Fingiendo una ilusión” es una de las que más nos representa. 

También otra que se llama “Tu mirada”, que es del mismo estilo; un rock potente que nos gusta mucho hacer.

¿Qué los motiva a componer?

Yo creo lo que lleva a una persona componer es tener esa sensibilidad, esa permeabilidad en la vida para que las cosas que te pasen te afecten de un modo tan grande, quizá, que quieras exteriorizarlo a través de un hecho artístico. 

Entonces mientras a uno le pasen cosas, mientras te suceda algo que te toque, que te pegue, tal vez una historia de amor, de desamor o cualquier otra inquietud, siempre uno va a seguir teniendo esa esa necesidad. Porque creo que es una necesidad de plasmar eso que sentís en una canción, en una letra.

¿Qué recursos usan para difundir sus canciones?

Además del clásico y pasado de moda formato CD, estamos en YouTube. También estamos haciendo las cosas para volver a Spotify que muy pronto estará. 

En YouTube pueden escuchar todos los temas que tenemos grabados y algunas versiones en vivo. Algunas rarezas también andan dando vueltas por ahí. El CD está bueno por el arte de tapa, y el librito está lindo también para los coleccionistas y los amantes de ese formato.

La Inteligencia Artificial está cada vez más latente en la música, ¿qué opinión tenés?

La realidad es que los avances tecnológicos llegan para quedarse y uno no puede escapar de lo que se viene. Te pueden gustar o no, pero no podés zafar de eso. Así que yo lo que creo es que uno lo mejor que puede hacer es adaptarse del mejor modo y tratar de sacarle el mejor provecho. 

Todos los avances de la tecnología a lo largo de la historia han repercutido en todos los aspectos y bueno la música no escapa de eso. Desde que aparece la primera guitarra eléctrica, porque antes no existía, no se tocaba música con ese instrumento y, bueno, eso significó un cambio grandísimo en lo que es la música, el rock, la llegada de la guitarra eléctrica y los amplificadores. 

Después aparecen los sintetizadores, aparece la música electrónica, muchísimos avances que fueron cambiando la forma de hacer música y de grabar y yo creo que uno como músico, como artista, lo mejor que puede hacer es adaptarse y sacarle el mejor provecho. 

Se trata de poner siempre por encima de todo la creatividad y que esos avances nos sirvan de instrumento para poder hacer lo que queremos, crear y ampliar nuestros límites y dar lo mejor siempre.

¿Un mensaje que te gustaría decirles a la gente para que escuchen a La WisTon?

Si no tengo que pagar derecho de autoría, podría decirle “gracias totales” a la gente (risas). En serio, millones de gracias a todos por compartir nuestra experiencia y por sumarse a nuestro mambo, a lo que hacemos nosotros, a los que conocieron a la banda hace mucho y nos siguen pidiendo que volvamos a tocar. Y a la gente nueva, pueden darse la posibilidad de escucharnos y de conocernos sin obligación de compra.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto