martes 30 de abril de 2024

Argentina cortó la mala racha y ganó en el Mundial Junior de handball

Tras no superar la fase de grupos, el seleccionado masculino nacional venció el lunes a Groenlandia en la Copa Presidente, y se recuperó de la derrota del domingo ante Eslovenia. ¿Cómo continuará la participación albiceleste?
Mundial junior de handball
Martín Jung es el goleador argentino en el campeonato. Crédito: Jozo Cabraja – IHF.

Argentina continúa su participación en el Mundial Junior de handball masculino, el cual se disputa en Grecia y Alemania. Tras no superar la fase de grupos, el equipo nacional forma parte de la Copa Presidente, certamen que ubica las selecciones de los puestos 17 al 32. 

Esta instancia inició el pasado domingo con una ajustada derrota albiceleste ante Eslovenia. En la siguiente fecha, el lunes, el combinado sub 21 goleó a Groenlandia y sumó su primera victoria en la Copa. 

Caída apretada contra los eslovenos

Para el comienzo de la etapa de reclasificación, el conjunto dirigido por Rodolfo Jung afrontó el domingo su cuarto partido consecutivo ante rival europeo. Perdió, en la última jugada del cotejo, por 30 a 29. 

Argentina tuvo un sólido inicio, en especial durante el primer cuarto de hora. Allí tomó ventajas de 8-4, con el destacado aporte de Juan Saco. No obstante, el adversario reaccionó a tiempo e igualó las acciones con un parcial de 4 a 0. A partir de ahí el desarrollo fue reñido. Tal es así que los equipos se fueron al descanso empatados en 15. Se trató de un juego con gran intensidad de ataque y falencias defensivas de ambos lados. 

En la segunda mitad, Eslovenia quebró la muralla nacional y se escapó en el tanteador por 24 a 19. Cuando parecía que su victoria sería cómoda, el representativo sudamericano demostró coraje y empató en 25 a falta de siete minutos para el cierre. 

En la última acción, los europeos contaron con un tiro libre que fue convertido por Vid Miklavec, figura de la tarde. De este modo se llevaron un parejo match. El goleador argentino fue Tomás Garay Gómez con seis tantos. Esa derrota dejó al conjunto nacional afuera de la lucha por los puestos 17 al 24. Es por ello que quedó relegado a competir por las ubicaciones de la 25 a la 32.

Cuerpo 2 Credito Paris Sarrikostas HHF
Lautaro Robledo marcó cinco goles contra Eslovenia. Crédito: Paris Sarrikostas – HHF.

Cómodo triunfo ante Groenlandia y a pensar en Chile

El lunes llegó la primera victoria albiceleste en el certamen. Por el cierre del grupo III de la Copa Presidente, Argentina superó a los norteamericanos con un contundente marcador de 43 a 21. Si bien el primer tiempo tuvo algo más de paridad, los sudamericanos controlaron el trámite de principio a fin. 

Luego de culminar el primer tiempo con ventaja de 21-13, Argentina acrecentó su dominio en la segunda mitad. La gran figura de la jornada fue el central Martín Jung, quien anotó 16 veces. De este modo aseguró una tranquila victoria y recuperó confianza de cara al objetivo de finalizar en la mejor posición posible. 

El próximo encuentro será este miércoles en Atenas desde las 5 de la mañana (hora Argentina) ante Chile, conjunto que aún no ganó en el campeonato. De superar este escollo, los dirigidos por Rodolfo Jung enfrentarían el jueves al vencedor del partido entre Groenlandia y Cuba para cerrar la participación mundialista. 

Cuerpo 3 Credito IHF
Islas Feroe lleva cinco triunfos en fila. Crédito: IHF.

Islas Feroe, la revelación del Mundial Junior de handball

En lo que respecta a la lucha por el título, los ocho seleccionados que continúan en carrera son europeos. Allí resalta Islas Feroe, combinado que por primera vez en la historia jugará los cuartos de final. 

En su segunda participación, el conjunto isleño está invicto y ganó los cinco cotejos que disputó. Entre ellos se destacó el triunfo ante España en la fase inicial. Ya en la rueda principal, superó a Brasil y a Portugal. Su siguiente rival será Serbia el jueves. 

Ese día se desarrollará en Berlín el resto de los cuartos de final. El local Alemania enfrentará a Dinamarca, Islandia se medirá ante Portugal, y Hungría jugará contra Croacia. Las semifinales serán el sábado 1 de julio y la gran final el domingo 2.

En relación a América, los brasileños fueron los más destacados del continente ya que fueron los únicos representantes que superaron la fase de grupos. Jugarán desde el miércoles del noveno al decimosexto lugar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto