jueves 18 de abril de 2024

Con un vencimiento de deuda por U$D 2.700 millones, Argentina enfrenta el riesgo de caer en default

Frente a los dos pagos que caducan este miércoles y jueves, la gestión de Alberto Fernández y Sergio Massa demuestra su fracaso para mantener en orden la macroeconomía nacional. Mientras, continúa lejos la posibilidad de llegar a un entendimiento con el FMI para rever las condiciones del acuerdo.
Con un vencimiento de deuda por U$D 2.700 millones, Argentina enfrenta el riesgo de caer en default
Argentina enfrenta pagos de deuda por 926 millones de dólares y 1.787 millones entre hoy y mañana. Crédito: Milenio.

Con el pasar de las horas, la renegociación por los vencimientos entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se dilatan. Los mismos alcanzan los 2.700 millones de dólares, y vencen entre este miércoles y jueves. Con el default a la vuelta de la esquina, ambas partes trabajan a contrarreloj.

La expectativa estaba en acercar posiciones en las negociaciones virtuales para enviar esta semana una comitiva a Washington. La idea era dejar todo preparado para que el ministro de Economía, Sergio Massa, pusiera la firma definitiva.

En este sentido, nadie viajará hasta no encontrar una base de puntos de acuerdo, por lo que continuarán negociando de forma remota. Respecto de los vencimientos, este miércoles caduca el plazo por 926 millones de dólares, mientras que mañana jueves finaliza otro por 1.787 millones.

En este marco, el Gobierno nacional esperaba el desembolso de 4.200 millones de dólares que pretendía recibir del FMI. Como detalle no menor, tras la quinta revisión del acuerdo no se habían logrado cumplir las pautas del organismo.

Como citó antes Massa, y reconoció el propio Fondo a través de su vocera, Julie Kozack, Argentina se vio afectada a partir de la sequía histórica que golpeó fuertemente las finanzas internacionales del país.

Pese a ello, todavía no hay acuerdo tras tres meses de negociación, aunque el FMI sabe que el país no está en condiciones de cumplir con lo firmado.

Ante esta situación, el organismo de crédito internacional no está dispuesto a otorgar un adelantamiento de desembolso si a cambio no se toman medidas como adecuar el tipo de cambio, según informó Noticias Argentinas.

Por el lado argentino se buscará postergar los pagos hasta fin de mes, mientras continúa la negociación por el desembolso de dinero por parte del Fondo.

Con un vencimiento de deuda por U$D 2.700 millones, Argentina enfrenta el riesgo de caer en default
Sergio Massa en uno de sus encuentros con la subdirectora gerenta del FMI, Gita Gopinath. No hubo preacuerdo de forma virtual y todavía no hay viajes programados a Washington. Crédito: Diario Panorama.

Presidentes de Latinoamérica interceden por Argentina

En las últimas horas, se conoció la noticia de que varios presidentes de la región le pedirán al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, que interceda en la negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

Así lo confirmó en declaraciones el Jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al adelantar que firmará una carta con otros presidentes para solicitar un “rescate” de la Argentina.

En conferencia de prensa, López Obrador expresó: “Ayer me mandaron una carta que se quiere enviar al presidente (Joe) Biden, de algunos presidentes de América, para que se ayude al pueblo de Argentina a salir de su crisis económica, financiera, y que el FMI asuma su responsabilidad”.

Con un vencimiento de deuda por U$D 2.700 millones, Argentina enfrenta el riesgo de caer en default
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que firmará una carta junto a otros mandatarios latinoamericanos para que Estados Unidos interceda a favor de Argentina en la negociación con el FMI. Crédito: Marca.

Y fue más allá al cuestionar “¿cómo no va a saber un banco si un cliente tiene o no tiene solvencia?”, al tiempo que aseguró “voy a firmar la carta, ya después informaremos, pero yo sí la firmo porque se tiene que ayudar a Argentina”, agregó el presidente de México.

A  su vez, se metió en la cuestión de fondo y criticó al gobierno de Mauricio Macri por el “endeudamiento exagerado” que dejó durante sus cuatro años de gestión. Al respecto, señaló que el objetivo fue “otorgar créditos a Argentina más allá de su capacidad de pago” para así intentar lograr la reelección.

Se espera que en los próximos días se revele dicha carta con la firma de los presidentes que adhieren al pedido, los cuales todavía se desconocen pese a la primicia del presidente mexicano.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto