martes 30 de abril de 2024

Martina Capurro colocó al tenis argentino bien alto en República Dominicana

La jugadora se consagró campeona y obtuvo el W25 de Santo Domingo, su tercer título profesional. Por otro lado, la ecuatoriana Mell Reasco se impuso en el W15 disputado en Pilar.
martina capurro
Martina Capurro Taborda obtuvo su primer trofeo del año. Crédito: Federación Colombiana de Tenis.

El tenis femenino nacional sumó otro trofeo en un positivo 2023. Martina Capurro Taborda se consagró campeona en el W25 llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana. La argentina venció en la final a la suiza Leonie Kung, ex top 150 del mundo. Fue con parciales de 6-2 y 6-4 en una hora y 33 minutos de partido. 

En el primer set la europea no estuvo efectiva con su servicio y cometió tres doble faltas. Esta irregularidad del saque fue aprovechada por la representante albiceleste, quien quebró en tres ocasiones para obtener el capítulo inicial. 

En el segundo parcial el juego resultó más parejo. Si bien la sudamericana contó con ventajas de 4-1, la helvética reaccionó e igualó las acciones. Sin embargo, en los dos games siguientes, Capurro Taborda se mostró sólida y aseguró así el partido y el campeonato. 

Se trata del tercer título profesional de su carrera y el primero de esta categoría. Los dos anteriores, ambos W15, los obtuvo en 2022 en San Pablo, Brasil

DESTACADA Martina Capurro Taborda campeona de sencillos del W25
La jugadora nacional tiene un récord este año de 23 triunfos y nueve derrotas. Crédito: Momento Deportivo

 


¿Cómo fue su camino hacia el encuentro decisivo? 

Como sexta cabeza de serie, la argentina jugó de manera directa la segunda ronda. Allí venció a la india Sowjanya Bavisetti por doble 6-3. En la siguiente instancia sacó adelante un complejo compromiso ante la alemana Emily Seibold. Fue de menor a mayor y se impuso con marcador de 4-6, 7-5 y 7-6. Se trató de un maratónico match de casi cuatro horas de duración. 

Tras ese intenso desafío, la atleta de 25 años superó en cuartos de final a la germana Jasmin Jebawy con parciales de 7-5 y 6-1. Ya en semifinales, la latina le ganó a la bielorrusa Jana Kolodynska por 7-5 y 6-3. De este modo alcanzó el mencionado partido por el título y lo hizo perdiendo apenas un set. 

Este logro afianza la carrera de la joven nacional dentro del top 400 y le otorga confianza de cara a próximos objetivos.

El W15 de Pilar tuvo campeona ecuatoriana

Además de la consagración en el exterior de Capurro Taborda, el pasado domingo finalizó el certamen ITF disputado en las canchas de Sociedad Hebraica Argentina. La ganadora fue Mell Reasco, de Ecuador. La zurda, segunda preclasificada, venció en la definición a la peruana Romina Ccuno, principal favorita, por 6-3 y 6-2. 

La nacida en la ciudad de Esmeraldas se llevó el campeonato sin ceder sets. Se trató de su retorno al circuito tras ocho meses, ya que participa también del tenis universitario estadounidense, en representación de Georgia

Tras su triunfo, y en testimonios brindados por la Asociación Argentina de Tenis (AAT), la sudamericana manifestó: “Estoy muy contenta de haber ganado esta semana. Ahora jugaré otros tres certámenes profesionales y me prepararé bien para la Billie Jean King Cup. Y aseguró: “Tener torneos en nuestra región ayuda mucho, tanto a las jugadoras ya asentadas como a las juveniles”.

Además, la ecuatoriana festejó en dobles. Allí, junto a su compatriota Camila Romero, se impusieron el sábado ante la argentina Rocío Merlo y la chilena Alessandra Cáceres. Fue 6-2 y 6-4. 

martina capurro
La ecuatoriana Mell Reasco obtuvo en Buenos Aires el segundo torneo profesional de su carrera. Crédito: Asociación Argentina de Tenis.

El balance de la actuación albiceleste 

Si bien la final de la competencia no tuvo jugadoras locales en el cuadro de singles, el certamen resultó vital para el desarrollo de los nuevos talentos nacionales. 

El draw principal contó con la presencia de 19 argentinas sobre 32 participantes. Siete avanzaron a la segunda ronda, en tanto que tres alcanzaron los cuartos de final y una la semifinal. 

Entre las ocho mejores estuvieron las Sub 16 Candela Vázquez y Sol Larraya Guidi. En esa instancia, la sampedrina perdió frente a la paraguaya Ana Neffa de Los Ríos. La tandilense, por su parte, cayó contra la posterior campeona Reasco en dos parejos sets. 

Naya, quien se encuentra en un sólido retorno tras lesiones, fue la mejor tenista nacional del torneo. Superó en cuartos de final a la chilena Fernanda Labraña y fue vencida por Reasco en semis. 

En el cuadro de dobles, como se mencionó, Merlo alcanzó la final. Además, Julieta Estable y Naya llegaron hasta semifinales. Para estas jugadoras la acción continuará en la presente semana en Rosario, con otro W15. Hacia julio y agosto subirá el grado de categoría y el país tendrá dos certámenes W25. El primero de ellos será desde el 24 de julio en Bragado, y el segundo comenzará una semana más tarde en Junín.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un buque estadounidense arribó a Argentina y realizará ejercicios sin permiso del Congreso

Javier Milei recibió al navío de la Guardia Costera estadounidense en el puerto de Buenos Aires. Desde la Embajada anunciaron que van a hacer trabajos conjuntos con Prefectura, pero la ministra Patricia Bullrich no terminó el trámite que demanda la Ley 25.880 para autorizar el ingreso del US Cutter James.

Silvia Saravia: “Un Congreso que defienda a su pueblo debería rechazar la ley Bases y anular el DNU 70/23”

Mientras se da tratamiento a la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en la Cámara de Diputados, Libres del Sur impulsó la campaña “1 millón de firmas para anular el DNU 70/23”.

La CONMEBOL y un pedido especial para la FIFA: la organización del Mundial Femenino 2027 en Brasil

Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL, le pidió de forma personal a Gianni Infantino la posibilidad de recibir la cita mundialista por primera vez en Sudamérica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto