sábado 13 de abril de 2024

Libertadores y Sudamericana: ¿Qué necesitan los equipos argentinos para sellar su clasificación?

La semana que viene se disputará la última fecha de la fase de grupos de los torneos continentales. Nota al Pie te cuenta los resultados que precisan los clubes de Argentina para avanzar a la siguiente instancia.
Libertadores y Sudamericana
Siete de los 12 equipos argentinos ya tienen la clasificación a la siguiente instancia. Crédito: Diseño Nota al Pie.

A partir del próximo martes 27 de junio, se pondrá en marcha la última fecha de la fase de grupos de las Copas Conmebol Libertadores y Sudamericana. Cada uno de los 12 equipos argentinos participantes tendrán diferentes objetivos en juego. Algunos aspiran terminar primeros en su zona, clasificar a la siguiente ronda o bien continuar disputando, en el peor de los casos, la Sudamericana. 

El sorteo de los octavos de final de ambos torneos de Conmebol se realizará el miércoles 5 de julio. Siete equipos argentinos esperan a la lotería para conocer a su próximo rival. Pero en esta última fecha de la fase de grupos, buscarán terminar primeros en sus zonas.

Otros cuatro clubes se jugarán su última ficha para seguir con vida en la competencia. Mientras que el restante quedó eliminado de la Libertadores, pero buscará disputar la Sudamericana. A continuación, Nota al Pie repasa las cuentas matemáticas de cada equipo.

TABLA LIBERTADORES Placa
Las posiciones en la Libertadores. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Boca, Racing y Argentinos esperan en octavos de Libertadores

La Copa Libertadores cuenta con tres equipos argentinos con el pasaje ya asegurado a los octavos de final. Ellos son: Racing Club, Argentinos Juniors y Boca Juniors, aunque aún no tienen garantizados el primer lugar en sus grupos.

Los dirigidos por Fernando Gago se encuentran primeros en el Grupo A con 10 unidades, dos más que el vigente campeón Flamengo. Si vence al Ñublense chileno en Avellaneda se adueñará de su zona sin depender lo que suceda en Brasil. En el caso de empatar, deberá esperar que el Mengao no gane. Si Flamengo gana pero Racing empata, las posiciones se definirán por diferencia de gol. Si la Academia cae, necesita que los brasileños no triunfen.

Por el lado del Bicho, se hallan primeros en el grupo E con 11 unidades, dos más que Independiente del Valle, su próximo rival. Los dirigidos por Gabriel Milito necesitan sumar en Ecuador para terminar como líder. Una derrota lo dejará como segundo. 

Por su parte, Boca lidera el Grupo F con 10 unidades, tres más que Deportivo Pereira de Colombia. El Xeneize con un empate en la Bombonera frente al Monagas venezolano terminará primero. Quedará segundo en el caso de perder y si los colombianos le ganan a Colo Colo en Chile, superando la diferencia de gol.

River se juega su última chance

El equipo de Martín Demichelis buscará la clasificación a octavos en el Monumental frente a The Strongest de Bolivia, quien sigue con vida. El Grupo D aún no tiene a ningún clasificado, ya que todos sus integrantes se posicionan con una diferencia máxima de 3 unidades.

River Plate se encuentra igualado en cantidad de puntos y en diferencia de gol con el Sporting Cristal peruano, quien enfrentará al Fluminense en Brasil. Pero el Millonario tiene la ventaja de tener dos goles más a favor que el equipo peruano. Una derrota lo deja afuera de la Libertadores.

Los criterios de desempate son los siguientes:

  • Mayor diferencia de gol, tanto River con Sporting Cristal tienen -2. 
  • Si la diferencia de goles es igual, se define con la mayor cantidad de goles convertidos. En este caso, el Millonario tiene esa ventaja.
  • De seguir la igualdad, se define con la mayor cantidad de goles de visitante. En este criterio, los peruanos tienen ventaja, ya que tienen cuatro goles a favor en dicha condición y los dirigidos por Demichelis marcaron tres. Además, River ya disputó los tres encuentros como visitante, mientras que Sporting Cristal jugará en Brasil.

Jugará la Sudamericana en el caso de:

  • Perder y superar en diferencia de goles y tantos convertidos que Sporting Cristal, en caso que los peruanos pierdan en Brasil.
  • Empatar y que Cristal le gane al Fluminense o empate, cumpliendo con los requisitos 2 y 3.
  • Ganar y que los Celestes también lo hagan en el Maracaná, cumpliendo con los tres primeros criterios de desempate. 

River puede terminar primero en el grupo y para ello:

  • Deberá ganarle al The Strongest y que Sporting haga lo propio en Brasil, superándolos en los tres primeros requisitos.

Patronato busca clasificar a la Copa Sudamericana 

El Patrón, tras la dura caída por 5-0 frente al Melgar en Perú, quedó eliminado de la Libertadores. Tiene chances de ingresar a la Sudamericana, pero no depende de sí mismo.

  • Deberá ganarle a Atlético Nacional en Colombia y esperar que Melgar no le gane a Olimpia en Asunción.
  • Si empata, deberá esperar a que Olimpia gane por una diferencia de cinco goles, en el caso de que Patronato supere a los peruanos en cantidad de goles a favor o visitante. 
  • Una derrota lo deja automáticamente afuera de todo.
TABLA SUDAMERICANA Placa
Las posiciones en la Sudamericana. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Newell´s Old Boys, Estudiantes, Tigre y Defensa, ya clasificados en la Sudamericana 

La Lepra es el único equipo con puntaje ideal y ya aseguró el primer lugar y la clasificación a octavos. Mientras que los demás equipos argentinos deberán adueñarse del grupo para evitar los 16vos de final. Cerrará esta instancia recibiendo como local al Audax Italiano chileno.

Defensa y Justicia lidera el Grupo F con 12 unidades, dos más que Millonarios de Colombia, su próximo rival en Varela. Al Halcón le alcanza con un empate. Si pierde, los colombianos serán primeros.

Por el lado de Estudiantes de La Plata, tiene la misma cantidad de puntos que Red Bull Bragantino. El Pincha está segundo por diferencia de gol y deberá ganar abultadamente para adueñarse de la cima.

Por otra parte,Tigre está obligado a ganarle al líder Sao Paulo por una diferencia de cuatro goles para igualarlo en diferencia de gol y superarlo por tantos de visitante. 

San Lorenzo, Huracán y Gimnasia se juegan el todo en la última fecha

Estos tres equipos se juegan su última chance. Solo el Globo tiene la oportunidad de clasificar primero y a pesar de estar último en su grupo, depende de sí mismo. Mientras, el Ciclón y el Lobo necesitan ganar y esperar resultados para seguir con vida. 

San Lorenzo necesita ganarle si o si a Estudiantes de Mérida y esperar que Palestino pierda contra Fortaleza. Deberá superarlo por diferencia de gol, ya que los chilenos marcaron más tantos en condición de visitante. 

Por el lado de Huracán, cierra el Grupo B con cinco unidades. Es el único equipo de la zona que tiene la diferencia de gol positiva y si le gana al líder Guaraní, logrará la clasificación.

  • Terminará primero si gana y Danubio y Emelec empatan.
  • Si no gana, quedará eliminado.

Gimnasia y Esgrima, por su parte, está muy complicado, ya que se ubica último con cuatro unidades. Deberá vencer a Universitario en Lima y esperar a que Goiás le gane a Independiente Santa Fe. El Lobo también depende de la diferencia de gol para avanzar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Argentina asiste a la lenta agonía del debate

El Presidente que insulta y el vocero que no dialoga. La ausencia de las normas que tácitamente acompañaron el escenario de la discusión política durante décadas, pone en tensión una de las columnas centrales de la democracia.

¡A mirar para arriba! La observación de aves en la Ciudad

Aunque estemos en plena Ciudad de Buenos Aires, es posible avistar más de 300 especies de aves. Nota al Pie dialogó con Natalia Jaoand, Coordinadora del COA Carancho, para conocer más al respecto.

Sebastián Villa, Vélez y los acusados por violencia de género en el fútbol

Por ahora, se suspende el juicio al ex delantero de Boca. La novedad en el tratamiento de esta causa se da a la vez que fueron denunciados jugadores del Fortín por el mismo motivo. ¿Comienza a condenarse la conducta machista en el popular deporte?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto